El duro relato del cuero italiano: los derechos laborales en juego también en Europa

30/junio/2016 | Cambia tus zapatos, Noticias

«El duro relato del sector del cuero: Viaje al corazón de la industria del cuero de la región de Santa Croce» saca a la luz condiciones laborales precarias y en algunos casos ilegales, que afectan sobre todo a los trabajadores inmigrantes, la mayor parte hombres y muchos de ellos senegaleses. Contratos temporales de 4 horas, trabajo en negro y chantajes, son algunas de las condiciones laborales que afrontan en Italia las personas que trabajan en el sector del curtido de cuero. Además existen importantes riesgos para la salud y la seguridad derivados de trabajar con productos muy tóxicos, como las sales de cromo.

«El duro relato del sector del cuero» expone también el fuerte impacto ambiental de la producción de cuero. Empieza con el elevado consumo de recursos de la actividad ganadera, ligada a la industria cárnica, ya que el 75 % de la tierra cultivable del planeta sirve para producir alimentos para los animales. Pero la industria del cuero genera además cuantiosos residuos contaminantes: por cada kilo de cuero curtido al cromo, al menos 2 kilos de productos químicos tienen que ser eliminados y se utilizan de 60 a 250 litros de agua.

Aunque las curtidurías son una parte esencial de la industria del calzado, es la que menos atención recibe de las marcas de calzado, según el informe publicado recientemente por la campaña, «Derechos Laborales Pisoteados» , que analiza las actuaciones de debida diligencia de 23 empresas del sector. Este análisis revela que algunas marcas europeas se abastecen de cuero italiano.

De hecho, esta fase de la cadena de suministro del calzado todavía tiene una fuerte presencia en Europa, sobretodo en Italia, donde solo en el distrito del cuero de Santa Croce existen unas 240 curtidurías y más de 500 fábricas que trabajan para ellas como subcontratistas. Se calcula que juntas emplean a unas 12.700 personas.

Las organizaciones de curtidurías italianas y europeas intentaron desacreditar el informe desde que fue presentado en Italia y en otros países del consorcio europeo del proyecto en diciembre de 2015. La confederación europea de la industria del calzado (CEC), la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (COTANCE) y la Unión Nacional de la Industria del Curtido Italiana (UNIC) trataron de descalificar las conclusiones del informe ante la opinión pública y presionaron a la Comisión Europea, que financia la campaña Cambia Tus Zapatos, para que revisara la adecuación del contrato de subvención.

Sin embargo, aunque acusaron al consorcio de difamación (ver comentarios de UNIC sobre el proyecto Cambia Tus Zapatos y la respuesta del consorcio a sus comentarios en inglés), no consiguieron demostrar que ninguna de las informaciones que presenta el informe sea falsa ni consiguieron silenciar la denuncia de la campaña sobre condiciones laborales en Europa.

La Federación SETEM, miembro del consorcio Cambia Tus Zapatos, denuncia la presión de los lobbies que han atacado con fuerza y reivindica la necesidad de abordar los problemas de la industria global del cuero y el calzado, en todo el mundo, incluso en Europa. Próximamente publicaremos otro informe sobre condiciones laborales en las fábricas de producción de calzado en el Este de Europa.

Notas:Resumen infográfico del informe en inglésInforme publicado en inglés en diciembre de 2015

También te puede insteresar

La Campaña Ropa Limpia cede su intervención a una sindicalista del Sur en la Junta de Accionistas de Inditex

La Campaña Ropa Limpia cede su intervención a una sindicalista del Sur en la Junta de Accionistas de Inditex

La sindicalista Naima Naim acude a la Junta de Accionistas de Inditex para describir las condiciones de trabajo de las obreras de la industria textil y denunciar constantes vulneraciones de los derechos fundamentales de las trabajadoras. La situación en las fábricas que abastecen al gigante gallego no es una excepción.

La sindicalista hondureña, Reyna E. Domínguez, denuncia la situación de las mujeres en las maquilas y explica los mecanismos de acción sindical y movilización social

La sindicalista hondureña, Reyna E. Domínguez, denuncia la situación de las mujeres en las maquilas y explica los mecanismos de acción sindical y movilización social

Del 1 al 5 de diciembre estará en Zaragoza, Pamplona y A Coruña para abordar la situación de las niñas y mujeres en las maquilas así como las consecuencias del golpe de Estado en Honduras

Pierre Cardin: nada chic por dentro

Pierre Cardin: nada chic por dentro

En agosto de 2008, las trabajadoras y los trabajadores de una pequeña fábrica en Indonesia, que llevan más de 10 años produciendo ropa interior para la empresa francesa Pierre Cardin, denunciaron graves violaciones de los derechos laborales en la fábrica. Cuando protestaron contra el injusto despido del presidente del sindicato, 447 trabajadora/es fueron despedidas. Desde entonces, han estado protestando y reivindicando sus derechos, pero el conflicto sigue empeorando. Pierre Cardin, al que se le ha pedido en repetidas ocasiones que exija a su proveedor el respeto de los derechos laborales fundamentales, se niega a intervenir

Pin It on Pinterest

Share This