Empresa Asiáticas de confección expanden en Africa

13/septiembre/2006 | Noticias

 

Muchos gobiernos Africanos ofrecen golosas ventajas fiscales, laborales y de otra índole a inversores extranjeros, en su afán de atraer industria para su desarrollo. El éxito de esas iniciativas es muy dudoso: se ve que los inversores, a menudo empresas Asiáticas que producen para el mercado internacional, han levantado sus fábricas, y dejan a los trabajadores en desempleo, después de haberlos explotado durante unos años. Lo mismo ocurre con inversores que se aprovechan de la ley de EEUU que ofrece libre acceso al mercado americano a empresas que van e invierten en Africa.

Sobre todo En el Este y el Sur de Africa se han conocido penosos ejemplos de esas prácticas, como muestra el resultado de un seminario organizado allí por SOMO (CRL Holandesa) y la Federación Sindical Internacional del Textil. Aun en las raras empresas donde las condiciones laborales eran mínimamente “normales” bajo presión extranjera, la libertad sindical es violada como regla general. La CCC pretende pues apoyar las organizaciones sindicales en esos países, y difundir información sobre los casos abusivos. Un ejemplo claro constituyen las experiencias con la Tri-Star de Sri Lanka.

 Traducción resumida del artículo “Asian Garment Producers expand in Africa” En CCCNewsletter, May 21 2006.

 

También te puede insteresar

¡Última hora! Grandes pasos hacia la seguridad en las fábricas textiles en Bangladesh

¡Última hora! Grandes pasos hacia la seguridad en las fábricas textiles en Bangladesh

Carrefour, El Corte Inglés y Mango también han decidido firmar el Programa para la mejora de la Seguridad de las fábricas en Bangladesh. La Campaña Ropa Limpia (CRL) valora muy positivamente que estas marcas, junto con la ya confirmadas H&M, C&A, Inditex y Primark, se hayan sumado al programa de seguridad. La CRL firmará en calidad de testigo.

Miles de personas exigen a Adidas que pague las indemnizaciones de PT Kizone

Miles de personas exigen a Adidas que pague las indemnizaciones de PT Kizone

La semana pasada estuvo marcada por numerosas formas de protesta en las redes sociales, y la respuesta de las personas consumidoras ha sido espectacular. Más de 5,000 personas en todo el mundo participaron de manera activa exigiendo a la marca Adidas que pague los 1,8 millones de dolares que debe a los trabajadores y trabajadoras de la fábrica PT Kizone de Indonesia. Los 2.800 trabajadores y trabajadoras producían artículos para Adidas cuando PT Kizone cerró sus puertas en abril de 2011.

Pin It on Pinterest

Share This