Estudiantes chinos alarmados ante la explotación en Disney

15/diciembre/2009 | Noticias

t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } ttA:link { color: #0000ff } t–> t

El 27 de noviembre el grupo publicó con orgullo su primer informe centrado en la violación de los derechos laborales en las empresas proveedoras de Disney, titulado Mickey Mouse Ya No Es Encantador: Asuntos Laborales de los Proveedores de Disney, disponible en chino en su blog:

http://disneyxiaozu.blog.163.com

se puede obtener un resumen en inglés en 

http://sacom.hk/wp-content/uploads/2009/12/sdw-labour-report_summary.pdf).

Tras su publicación, este informe circuló ampliamente por internet, atrayendo la atención de la prensa. Según informan en su blog irán apareciendo más informes en las próximas semanas.

El Observatorio de Estudiantes en Disney está formado por 10 estudiantes universitarios que se atreven a luchar contra una de las empresas de más renombre en China. SACOM quiere expresar su agradecimiento más sincero a estos estudiantes que investigaron a los proveedores de Disney como empleados encubiertos, trabajando durante su periodo de vacaciones. Concretamente investigaron 5 proveedores en Shenzen y Dongguan, en la provincia Guangdong, incluyendo empresas de juguetes, papelerías, chapistería y productos deportivos. Así, a partir de las investigaciones pudieron obtener información de primera mano de las fábricas en cuestión e hicieron suyas las mismas quejas que el resto de los trabajadores. Estas experiencias marcaron profundamente a los estudiantes. Tras su paso por las fábricas, la conclusión final fue: ‘Explotación.

En su informe sobre las violaciones de los derechos laborales, los estudiantes resaltan los problemas de una tasa elevada de accidentes laborales, medidas de seguridad inadecuadas, realización de excesivas horas extraordinarias, reducciones en los salarios, entre otras. Entre todas las violaciones, la más creciente es la relacionada con los accidentes laborales. Por ejemplo, en la fábrica Dream International, los trabajadores lesionados no tienen ninguna indemnización, según marca la Regulación sobre Seguros de Accidentes Laborales. Una mujer trabajadora que se lesionó dos veces fue despedida.

Esto no sólo es incompatible con el código de conducta de Disney, sino que además viola seriamente las leyes laborales chinas.

El Observatorio de Estudiantes en Disney ha elaborado este informe con la esperanza de mejorar los derechos laborales en sus proveedores en China. En definitiva, este grupo exige a Disney:

  1. El testricto cumplimiento de las leyes laborales, especialmente en los tcontratos firmados con los trabajadores, pago de los salarios en ttiempo y sin deducciones adicionales. Indemnizar al trabajador si tsus salarios son mermados por los proveedores.

  2. Indemnizar ta los trabajadores de baja de acuerdo con la ley. Mejorar las tcondiciones laborales e impartir formación sobre seguridad laboral, tasí como proveer a los trabajadores de equipamiento protector para tevitar los accidentes laborales y las bajas por enfermedad.

  3. Distribuir tel código de conducta a todos los trabajadores de empresas tproveedoras de Disney, junto con la hotline de tla marca.

    t

  4. Apoyar ta los trabajadores a defender sus derechos.

    t

  5. Publicar tla lista de proveedores en China.

    t

  6. Comprometerse ta no adoptar una estrategia de evasión de responsabilidades con los tproveedores.

Como muestra de soporte del Observatorio de Estudiantes en Disney, SACOM urge a Disney a estudiar las violaciones expuestas por el grupo y ayudar a los proveedores a corregirlas. Y esperamos que crezcan iniciativas similares en China.

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This