Feminismo, ¿para quién? Género y discriminación en la industria de la moda.

09/octubre/2021 | Noticias, Seguridad y salud

Feminismo ¿para quién? Género y discriminación en la industria de la confección

Antes de que los encontremos en las tiendas de todo el mundo, la ropa y el calzado han pasado por las manos de muchas mujeres. La mayoría ellas se enfrentan a la explotación sistemática y a un entorno de trabajo hostil debido a la discriminación, la falta de respeto y los abusos a los que se ven sometidas en las fábricas de la industria de la confección.

Las marcas de moda, con sus costosas campañas publicitarias, intentan convencer a la sociedad de que producen y venden de forma «sostenible», algunas incluso incorporando la palabra «feminismo» como lema en sus camisetas. Sin embargo, la realidad de las mujeres trabajadoras en las fábricas de ropa de todo el mundo no se corresponde en absoluto con esta imagen.

Desde la Campaña Ropa Limpia internacional te invitamos a escuchar de las propias mujeres lo que significa trabajar en el sector de la confección, lo que supone enfrentarse a la discriminación y el acoso en las fábricas, y  también cómo se organizan las mujeres para cambiar la situación.

Participa en el evento online del próximo 21 de octubre de 17:00 a 19:30h: A lo largo del mismo, artistas y personas dedicadas a la moda y el género presentarán su trabajo para apoyar nuestro llamamiento al cambio – ¡Inscríbete aquí!

Participan:

Anannya Bhattacharjee (Asia Floor Wage Alliance) sindicalista en India y coordinadora internacional de la Asia Floor Wage Alliance (AFWA), una alianza internacional dirigida por sindicatos asiáticos que lucha por unos salarios dignos para las personas trabajadoras de la confección, principalmente mujeres. Vivió muchos años en EE.UU., donde se involucró en la organización comunitaria y de inmigrantes, centrándose en el trabajo en torno a la violencia doméstica. Participó en el Movimiento del Foro Social Mundial (FSM), cuando su compromiso con el trabajo interseccional se convirtió en una parte integral de su trabajo sindical y de derechos laborales. Sobre la base de esta amplia experiencia, se convirtió en una de las principales voces para el desarrollo y la promoción de un salario mínimo en Asia.

Vivien Tauchmann es diseñadora, investigadora y educadora, y explora las relaciones sociopolíticas a través de enfoques corporales y cinestésicos. Al situar el cuerpo humano como material relacional, trata de exponer y confrontar aspectos de la infraestructura creada por el hombre y subvertir procesos que parecen constituir límites sociales y culturales de poder e injusticia. Su proyecto en curso, «Self-As-Other-Trainings», ha formado parte de diferentes talleres y eventos, como «Stay LIVE at Home!» de Performistanbul, «INSIST 2» en la KU Leuven, y «the new local» en Bruselas. Participa activamente en varias iniciativas, como la Campaña de Ropa Limpia. Actualmente reside en Leipzig. Más información.

Sofia Ashraf es una creadora de contenidos digitales, rapera y escritora. Empezó a rapear a los 18 años. Su primer escenario público fue Justice Rocks, una iniciativa de copy-left que utiliza las artes escénicas y la música para desafiar la globalización corporativa, la discriminación y las políticas de odio. En 2015, el Colectivo Vettiver produjo, junto con Sofía, «Kodaikanal Won’t», un vídeo sobre el envenenamiento por mercurio causado por una fábrica de termómetros propiedad de Unilever. El vídeo alcanzó más de 4 millones de visitas y consiguió que la multinacional indemnizara a 591 exempleados. Sofia Ashraf también ha creado contenidos en YouTube bajo el nombre de «Sista from The South» en el canal feminista Blush. Sus principales vías de comunicación son la música y la comedia. Criada en un hogar musulmán extremadamente austero y ortodoxo en Tamil Nadu (India), el principal objetivo de Sofia es ayudar a las chicas como ella a luchar contra años de condicionamiento social y vigilancia moral.. Más información.

ReSew es una cooperativa de costura ubicada en Kiev, Ucrania. Les une su amor por la costura, el diseño y el activismo social y medioambiental. Les gusta reflexionar sobre temas como los privilegios, la discriminación y las condiciones de trabajo. Cosen artículos nuevos a partir de ropa que ya no se utiliza o que se tira y, sobre todo, de cosas con historia. Esto les permite ganarse la vida, a la vez que contribuyen a gestionar residuos textiles. Su lema: ReSew – alterar las cosas – upcycling, ReSque – salvar el planeta, ReNew – generar nuevas ideas. Más información.

Parvathi Madappa lleva 6 años trabajando con Cividep India. Cividep trabaja directamente con los trabajadores de los sectores de exportación más importantes de la India: las industrias de la confección, el cuero y la electrónica, y las plantaciones de café y té, y apoya a las personas trabajadoras con formación acerca de sus derechos. Parvathi se incorporó como responsable de programas para gestionar el trabajo de Cividep en materia de derechos humanos en el sector de la confección y las plantaciones de café, y actualmente supervisa todos los proyectos relacionados con el trabajo sectorial de Cividep. Parvathi tiene un máster en trabajo social y su interés siempre ha sido trabajar por las mujeres y los niños. Interviene con regularidad en diversos foros y eventos de todo el mundo para concienciar sobre las condiciones de trabajo y la pobreza en India.

Emina Abrahamsdotter, FLER (Fundación para el desarrollo económico local): autora de un informe sobre la violencia de género en la industria de la moda en el sureste de Europa.

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This