Histórico paso hacia un #TextilConDerechos

27/abril/2017 | Noticias, Transparencia

Hoy, 27 de abril, es un día histórico que desde la Campaña Ropa Limpia celebramos especialmente.

El informe impulsado por la Eurodiputada Lola Sánchez Caldentey de Podemos, que reclama a la Comisión la presentación de una propuesta legislativa sobre obligaciones de diligencia debida vinculantes para las cadenas de suministro del sector de la confección, ha sido aprobado por mayoría absoluta (505 votos a favor, 57 abstenciones y 49 votos en contra).De este modo, el Parlamento Europeo se ha hecho eco del sentir de la ciudadanía dando un paso importante hacia el cumplimiento de los deberes adquiridos al adherirse a los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

Ahora es necesario que la Comisión Europea recoja el guante y elabore propuestas legislativas con objetivo de imponer reglas mínimas en la industria de ropa, particularmente en lo concerniente a respeto de los Derechos Humanos y transparencia en las cadenas de suministro.

En esta línea, lanzamos este llamamiento a la Comisión Europea para que desarrolle una combinación inteligente de normas que incluyan una reglamentación vinculante sobre la diligencia debida en materia de Derechos Humanos, en conformidad con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP por sus siglas en inglés) y con las Directrices de la OCDE sobre Diligencia Debida para una gestión responsable de la cadena de suministro para las industrias de producción de ropa y calzado.

Desde la Campaña Ropa Limpia confiamos en que la Unión Europea siga avanzando en esta dirección, y seguimos trabajando para garantizar que los derechos de todas las personas trabajadoras de la industria textil sean respetados.

También te puede insteresar

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

La Campaña Ropa Limpia, junto con otras ocho ONG europeas, publica una guía de transposición sobre la Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD por sus siglas en inglés). El proceso de transposición presenta una oportunidad única para abordar las lagunas del texto de la ley y para mejorar la protección de los trabajadores y las trabajadoras y las comunidades de todo el mundo.

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Cuando se cumple un año de la violenta represión ejercida en Bangladesh contra las trabajadoras y los trabajadores del sector de la confección que protestaban por los ínfimos salarios (69€ mensuales en Octubre 2023), 40.000 personas siguen en peligro de ser detenidas debido a las acusaciones judiciales presentadas contra ellas en forma de órdenes de detención anónimas. H&M, Inditex, Primark y otras grandes marcas de moda se enfrentan a críticas por su falta de acción para proteger los derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores.

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

El gigante del denim Levi’s Strauss ha firmado un acuerdo vinculante para garantizar que las personas trabajadoras que fabrican sus jeans en Pakistán finalmente puedan ir a trabajar sin temer por sus vidas. La red de la Campaña Ropa Limpia celebra la decisión de la marca de unirse a este mecanismo vinculante e independiente para proteger a las trabajadoras en Pakistán, y agradece a los numerosos sindicatos y activistas que han trabajado con nosotras para hacer esto posible. También instamos a Levi’s a tomar pronto la misma decisión para las trabajadoras en Bangladesh.

Pin It on Pinterest

Share This