H&M disfraza una campaña de marketing con el reciclaje de ropa

06/marzo/2013 | Noticias

Hace unas semanas las marca de ropa sueca H&M lanzó una campaña de recogida de ropa usada con el fin de reciclarla. A cambio los clientes tendrán un descuento en sucesivas compras que hagan en sus tiendas.

La multinacional sueca ha argumentado motivos medioambientales. Desde CAMPAÑA ROPA LIMPIA creemos que el único motivo es un lavado de su imagen, muchas veces dañada por la utilización de productos tóxicos o que ponían en riesgo la salud de sus trabajadores/as como en su día fue la técnica del Sandblasting (grandes chorros de arena a presión con alto nivel sílice para crear los famosos «pantalones desgastados»), y que gracias a la presión de las personas consumidoras dejaron de utilizar.

La política de consumo masivo de H&M provoca que su ropa sea de baja calidad, de escasa vida útil, y además con unas condiciones de trabajo en la cadena de producción y distribución precarias. Al mismo tiempo que H&M anunciaba este lavado de cara, en Camboya 70 trabajadoras exigían a la marca sueca que asegure el pago de los salarios adeudados y beneficios de estas mujeres que perdieron su trabajo al cerrar la fábrica Kingsland Garment proveedora de H&M.

También desde CAMPAÑA ROPA LIMPIA creemos que esta campaña, además del lavado de imagen, es una clara campaña de marketing. Va a crear un círculo vicioso con prendas de usar y tirar, contribuyendo a un consumo poco sostenible, y con el que muy difícilmente podrán variar la precaria situación de sus personas trabajadoras. Contraviniendo así, su propio código de conducta.

Además también nos queremos solidarizar con todas aquellas organizaciones de economía solidaria que desde hace mucho tiempo están haciendo la labor de recogida, clasificación y reciclaje de ropa usada. Estas organizaciones agrupadas en la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria tienen un compromiso ético y medioambiental, y que con estas prácticas su futuro y el de sus integrantes estaría en riesgo.

Por todo ello, CAMPAÑA ROPA LIMPIA insiste en que, tanto H&M como el resto de marcas textiles, se dejen de lavados de imagen, y que apuesten por productos de calidad, duraderos, sostenibles y que respeten los derechos de las personas trabajadoras desde la producción hasta la comercialización, tanto las personas que trabajan directamente para las empresas como los proveedores de las mismas.Si quieres sumarte a la campaña realizada en change.org para pedir a H&M que reconsidere su iniciativa por el impacto negativo que tendrá en las empresas de economía social que se dedican al reciclaje textil y por su «lavado de imagen» pincha aquí.

 

 

También te puede insteresar

¿Qué pesos pesados de la industria de la moda han firmado el nuevo Acuerdo Internacional para la Salud y Seguridad?

¿Qué pesos pesados de la industria de la moda han firmado el nuevo Acuerdo Internacional para la Salud y Seguridad?

Hoy entra en vigor el nuevo “Acuerdo Internacional para la Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección”, firmado por 80 marcas internacionales de ropa, como sucesor del “Acuerdo de Bangladesh”. Reclamamos a todas las marcas que siguen poniendo en grave riesgo las vidas de sus trabajadoras en Bangladesh y otros países que lo firmen.

INDITEX invita a las empresas europeas que se abastecían en la fábrica siniestrada SPECTRUM a unirse al fonde de indemnización creado para las víctimas que estará operativa el próximo septiembre

INDITEX invita a las empresas europeas que se abastecían en la fábrica siniestrada SPECTRUM a unirse al fonde de indemnización creado para las víctimas que estará operativa el próximo septiembre

El 6 de Julio de 2006, el grupo Inditex envió una carta a todas las empresas que se suministraban en la fábrica...

Pin It on Pinterest

Share This