H&M, ¡los incumplimientos cuestan vidas!

05/octubre/2015 | Noticias, Seguridad y salud

El informe «Evaluación del Cumplimiento de H&M con el Plan de Acción de Seguridad para Proveedores Estratégicos en Bangladesh» publicado por la Campaña Roja Limpia junto con las organizaciones International Labour Rights Forum, Maquila Solidarity Network y Workers Rights Consortium, da cuenta del nivel de progreso de H&M a la hora de corregir las deficiencias de seguridad encontradas en sus fábricas proveedoras en Bangladesh. El análisis se ha realizado a partir de las inspecciones y los Planes de Acción Correctivos (CAP por sus siglas en inglés) que ha llevado a cabo y puesto a disposición del público el Acuerdo para la Seguridad en edificios y contra incendios.

H&M, presionado por la opinión pública, firmó este acuerdo en Mayo de 2013, un mes después del derrumbamiento del edificio Rana Plaza que se cobró 1138 vidas e hirió de gravedad a más de 2000 trabajadores y trabajadoras. El Rana Plaza albergaba 5 fábricas de ropa y se desplomó el 24 de Abril de 2013. Es la tragedia más grave ocurrida en la historia de la industria textil. El «Acuerdo para la Seguridad en edificios y contra incendios», fue diseñado y promovido por una coalición internacional de organizaciones entre ellas la Campaña Ropa Limpia y los sindicatos globales y bangladesíes, con el fin de mejorar la seguridad en las fábricas de ropa de Bangladesh. A día de hoy ha sido firmado por más de 200 empresas internacionales.

El informe (por el momento sólo disponible en inglés) muestra que H&M ha incumplido sus compromisos poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas que cosen su ropa en Bangladesh. Los datos revelan que las fábricas a las que la propia H&M denomina «proveedores con mejor grado de cumplimiento en materia social y medioambiental» no han cumplido con los tiempos estipulados para realizar las reparaciones necesarias ni han terminado la mayoría de las renovaciones en las fábricas pese a que las fechas para completarlas vencieron hace tiempo. Las renovaciones pendientes incluyen la instalación de puertas cortafuego, el cerramiento adecuado en las cajas de escalera y la supresión de cierres o puertas correderas de las salidas de emergencia; lo que significa que en muchas fábricas los trabajadores y trabajadoras tendrían serias dificultades para salir a salvo en caso de emergencia.

En 2010, 21 personas murieron en el incendio de la fábrica Garib & Garib, proveedora principalmente de H&M y entre cuyos clientes también se encontraban El Corte Inglés, Terranova, LC Waikiki o Provera. El edificio carecía de medidas de seguridad básicas, incluido salidas de emergencia adecuadas.

H&M es el principal cliente de las fábricas de ropa de Bangladesh y sabe lo que tiene que hacer para no seguir arriesgando la vida de las personas que hacen sus prendas. Se terminaron las excusas. ¿Por qué no pone el mismo empeño en mejorar la seguridad de las fábricas de Bangladesh como el que pone en publicitar sus prendas a lo largo y ancho del mundo?

Firma ahora: H&M, ¡los incumplimientos cuestan vidas!

Más información:

Víctimas del incendio de «Garib&Garib» reclaman justicia

Victoria de las trabajadoras de Kingsland

¿»Conscious Collection»? ¡Trabajadoras inconscientes!

Las promesas de sostenibilidad de H&M no conducirán a una Salario Digno

¡Lo logramos! Acuerdo histórico

Evaluación del Cumplimiento de H&M con el Plan de Acción de Seguridad para Proveedores Estratégicos en Bangladesh (sólo disponible en inglés)

También te puede insteresar

¡Lo logramos! – Acuerdo histórico: 31 marcas han firmado el Programa para la mejora de la seguridad en Bangladesh

¡Lo logramos! – Acuerdo histórico: 31 marcas han firmado el Programa para la mejora de la seguridad en Bangladesh

Se ha dado un paso vital para la seguridad de las fábricas en Bangladesh. El acuerdo tiene una aplicación inmediata y además de mayor seguridad para las personas trabajadoras, éstas y los sindicatos bangladeshís tendrán un rol central en la implementación del acuerdo.

Pin It on Pinterest

Share This