IKEA Y OTRAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE ROPA DE HOGAR INMÓVILES ANTE LA PERSECUCIÓN SINDICAL EN TURQUÍA

20/mayo/2009 | Noticias

t t t t<!– tt@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } t–> t

Los clientes de Menderes – Ikea , Carrefour, Ibena, Kohol’s, Otto y Wal-Mart – siguen impasibles ante esta situación

Antecedentes

Menderes Tekstil, una fábrica situada en el Sur-Oeste de Turquía produce ropa de cama y de hogar para el mercado interno y para la exportación. En los últimos años, cuatro trabajadores de esta factoría murieron en accidentes laborales. En el más reciente, el 20 de noviembre de 2008, un obrero murió cuando cayó en el embudo de una caldera de carbón. Otros trabajadores explicaron que la caldera no disponía de ninguna de las medidas preventivas necesarias para una instalación de ese tipo. Después de esta muerte no se corrigió la falta de seguridad y otros tres trabajadores entraron en la caldera sin protección contra los gases tóxicos y tuvieron que ser internados en un hospital cercano por intoxicación respiratoria.

En marzo de 2008, el sindicato nacional turco de trabajadores del textil (TEKSIF) se reunió con las obreras y obreros de la fábrica para iniciar movilizaciones. Desde entonces, la dirección de Menderes ha estado llamando a los representantes sindicales de la plantilla uno por uno para imponerles un ultimátum y exigirles su salida del sindicato.

Menderes Tekstil ha amenazado repetidamente a los trabajadores y las trabajadoras “sospechosos” de pertenecer a una organización sindical forzándoles a firmar su dimisión y abandonar el sindicato. En caso de negarse, la dirección de la empresa los trasladaba a peores puestos de trabajo, les recortaba los derechos laborales adquiridos y, en muchas ocasiones, recurría a las amenazas hacia los mismos trabajadores y trabajadoras y a sus familias.

FIRMA LA ACCIóN URGENTE DIRIGIDA A IKEA

FIRMA LA ACCIóN URGENTE DIRIGIDA A CARREFOUR, IBENA, OTTO Y WAL-MART

En agosto de 2008, empezaron las protestas frente al edificio de la fábrica. La protesta duro 190 días y tenía como objetivo que se respetará los canales de representación de las personas trabajadoras y se iniciara un proceso de negociación. Pese a estas protestas, la empresa se ha negado a cualquier tipo de diálogo.

Mientras tanto, ya hay ocho casos de despido improcedente ante los magistrados pero el proceso judicial podría durar años.

Menderes tiene clientes internacionales que han sido informados de la persecución que están sufriendo los trabajadores y las trabajadoras. Pese a que han llevado a cabo algunas investigaciones, se niegan a dar a conocer los resultados y niegan que haya problemas en la factoría. Esta forma de proceder ni siquiera está a la altura de sus propios códigos de conducta.

También te puede insteresar

Activistas de toda Europa protestan para exigir que las marcas paguen indemnizaciones a las víctimas de las tragedias de Bangladesh

Activistas de toda Europa protestan para exigir que las marcas paguen indemnizaciones a las víctimas de las tragedias de Bangladesh

Activistas de la Campaña Ropa Limpia han organizado protestas en toda Europa hoy viernes 24 de mayo para pedir a las principales marcas de ropa que paguen indemnizaciones a las víctimas por el incendio y derrumbamiento ocurridos en las fábricas de Bangladesh. Las protestas tienen lugar exactamente un mes después del derrumbamiento del Rana Plaza y seis meses después del incendio de Tazreen. Entre ambas el número de personas muertas es de 1.239.

Presentación en España de la alianza «Asia Floor Wage» (Campaña por un Salario Digno en Asia)

Presentación en España de la alianza «Asia Floor Wage» (Campaña por un Salario Digno en Asia)

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras de la industria textil en Asia y presionar a las marcas internacionales de la confección que producen en países como India, Bangladesh, Vietnam o Camboya, la alianza Asia Floor Wage (Campaña por un Salario Digno en Asia) ha sido presentada hoy por primera vez en España.

Pin It on Pinterest

Share This