Incendio en la fábrica Tampaco Foils en Bangladesh

12/septiembre/2016 | Noticias, Seguridad y salud

El incendio desatado el pasado sábado en la fábrica Tampaco Foils en Bangladesh ha costado la vida al menos a 31 personas. El número de muertos podría aumentar. Según la página web de la propia fábrica, producían embalajes para productos alimenticios de Nestlé, Coca Cola y para cigarrillos de British American Tobacco (BAT), entre otros.

La explosión de la caldera y el incendio resultante ponen nuevamente en evidencia los recurrentes peligros a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras de fábricas industriales en Bangladesh y el fracaso de las empresas transnacionales a la hora de adoptar medidas significativas que protejan la seguridad de los trabajadores en sus cadenas de suministro. De confirmarse que Nestlé y BAT producían en la fábrica, la pregunta es ¿por qué producen en una fábrica en la que no se tomaban las más básicas medidas de seguridad, como la inspección de las calderas? Esta aparente negligencia nos lleva a preguntarnos: ¿Qué medidas van a adoptar de ahora en adelante estas dos multinacionales para prevenir desastres similares en otras fábricas? ¿Cómo piensan indemnizar a las personas heridas y a las familias de las fallecidas?

La seguridad de las calderas en las fábricas de Bangladesh es una cuestión también de vital importancia para la industria de la confección del país y es urgente que se aborde. Ha habido numerosas explosiones de calderas en fábricas de ropa en los últimos años: en Noviembre 2014 en la fábrica Shanta Expressions Ltd donde hubo que lamentar una persona muerta y cuatro heridas, en Diciembre de 2015 hubo 8 heridos en la fábrica RN Garments y en Enero de 2016 dos heridos en Active Zipper. Sin duda hemos visto una mejora significativa en la seguridad de las fábricas de ropa en Bangladesh, especialmente en las 1.600 fábricas que quedan cubiertas por el acuerdo legalmente vinculante firmado entre sindicatos y marcas internacionales conocido como el Acuerdo para la seguridad en edificios y contra incendios en Bangladesh. Sin embargo, ninguna de las iniciativas de seguridad en la industria de ropa de Bangladesh, incluyendo el Acuerdo, aborda el tema de la seguridad de las calderas. Las medidas estipuladas por el Acuerdo relativas a seguridad contra incendios, abordan la propagación de un incendio provocado por la explosión de una caldera, pero no de la prevención de tales explosiones y, en una explosión del tamaño de la que acabamos de presenciar en Tampaco Foils, limitar la propagación de fuego no será suficiente para proteger la vida y la integridad física de las personas que ahí trabajan. Este es un problema importante que el Acuerdo, todas las demás iniciativas de seguridad en edificios en Bangladesh, y el gobierno de Bangladesh deben abordar urgentemente

 

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This