INDITEX invita a las empresas europeas que se abastecían en la fábrica siniestrada SPECTRUM a unirse al fonde de indemnización creado para las víctimas que estará operativa el próximo septiembre

11/abril/2007 | Noticias

El 6 de Julio de 2006, el grupo Inditex envió una carta a todas las empresas que se suministraban en la fábrica SPECTRUM para invitarles a participar en el fondo de compensación (Voluntary Relief Scheme) para indemnizar a los trabajadores que resultaron heridos y las familias de los que fallecieron a consecuencia del derrumbamiento de la fábrica Spectrum – Shahriyar el 11 de Abril del 2005.

 

 Spectrum era una fábrica de confección que abastecía a Inditex y a otras grandes multinacionales europeas: Carrefour (Francia), Cotton Group (Bélgica), Scapino (Holanda) y Karstadt Quelle (Alemania). El derrumbamiento causó 64 personas muertas, más de 70 heridos y cientos de trabajadores quedaron sin empleo. El fondo, que según han anunciado, se pondrá en marcha en Septiembre, es una de las demandas que la Campaña Ropa Limpia y sus socios en Bangladesh han estado exigiendo a las empresas que se suministraban en la fábrica siniestrada desde que ocurrió la catástrofe. Inditex ha diseñado el fondo de compensación junto con la Federación Internacional de Sindicatos del Textil

 

La Campaña Ropa Limpia, los socios de la Campaña Ropa Limpia Internacional en Bangladesh (sindicatos y ONGs) y los trabajadores de Spectrum-Shahriyar han estado apoyando la idea de crear un fondo de indemnización transparente, que implicase a todas las empresas envueltas en la catástrofe y que incluya no sólo una suma global de pagos por indemnización sino que además se tomen en cuenta las pensiones calculadas en base al nivel salarial, cargas familiares y gravedad de las lesiones. Por la información de la que disponemos, el fondo de ayuda creado por las empresas Karstadt Quelle, Cotton Group, Scapino y Steilmann no reúne estos criterios. Por lo tanto, la Campaña Ropa Limpia Internacional solicita a estas empresas que se unan a participar en el “Voluntary Relief Scheme”.

 

Inditex tiene previsto que el fondo esté operativo el 1 de Septiembre del 2006. A las empresas europeas clientes de Spectrum se les dio de plazo hasta el 20 de Julio para aportar comentarios a la propuesta final y se les pidió que manifestasen su disposición a contribuir al fondo y la cuantía de dicha contribución. En múltiples discusiones que tuvieron lugar en los meses previos, estaba previsto que las contribuciones al fondo proviniesen del propietario de la fábrica, el Gobierno de Bangladesh, la patronal Bengalí (BGMEA) y las empresas involucradas. 

La suma necesaria para indemnizar a los trabajadores se eleva a 533.323,39 €. La ONG local INCYDIN, la patronal del textil de Bangladesh (Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association, BGMEA) y el Consejo Nacional de los trabajadores del textil y cuero de Bangladesh (Bangladesh National Council of Textile Garment and Leather Workers), asesoraron y participaron en el trabajo de campo que se realizó para calcular la indemnización que se debería pagar a personas que resultaron heridas y a las familias de las fallecidas.

 

La Campaña Ropa Limpia demanda a las otras empresas europeas clientes de Spectrum que se unan al fondo y les pide que se pongan en contacto con Inditex inmediatamente para formalizar su contribución antes del 1 de Septiembre. El diseño y desarrollo del fondo de compensación requirió asesoramiento legal y una intensa investigación para evaluar las necesidades de las familias de que los que murieron y de los supervivientes. No sería admisible que las multinacionales europeas dilaten ahora aún más el proceso, retrasando su participación en el fondo de compensación, ya que ha sido una iniciativa ampliamente anunciada.

 

Durante 15 meses desde que se derrumbó la fábrica, la CRL ha exigido a todas las empresas que se suministraban en Spectrum que asumiesen su responsabilidad en la catástrofe al haber quedado en evidencia que fueron incapaces de garantizar la seguridad de las mujeres y hombres que trabajaban confeccionando sus prendas, y, hemos estado demandado la creación de un fondo de indemnización como el fondo que ahora se presenta que permitiese cubrir las necesidades actuales y futuras de los afectados por el siniestro.

Lamentablemente, el derrumbamiento de Spectrum Shahriyar no es un accidente aislado. Las violaciones de los derechos laborales de los y las trabajadores y el incumplimientos de los estándares internacionales relativos a la seguridad y la salud son recurrentes en Bangladesh.

 

La Campaña Ropa Limpia contactará a las empresas europeas clientes de Spectrum para lograr que se unan al fondo compensación y os mantendremos informados.

También te puede insteresar

Boletín CRL

Boletín CRL

iNFORMACIÓN SOBRE LA CRL Y EL MUNDO DEL TEXTIL boletín CRL tercer trimestre 2006

Pin It on Pinterest

Share This