Información adicional sobre el incendio en «Garib & Garib» -empresa textil de Bangladesh que producía para H&M-

12/marzo/2010 | Noticias

<!– /* Font Definitions */ @font-face t{font-family:»Cambria Math»; tpanose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; tmso-font-charset:0; tmso-generic-font-family:roman; tmso-font-pitch:variable; tmso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal t{mso-style-unhide:no; tmso-style-qformat:yes; tmso-style-parent:»»; tmargin:0cm; tmargin-bottom:.0001pt; tmso-pagination:widow-orphan; tmso-hyphenate:none; tfont-size:12.0pt; tfont-family:»Times New Roman»,»serif»; tmso-fareast-font-family:»Times New Roman»; tmso-ansi-language:EN-GB; tmso-fareast-language:AR-SA;} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText t{mso-style-unhide:no; tmso-style-link:»Texto independiente Car»; tmargin:0cm; tmargin-bottom:.0001pt; tmso-pagination:widow-orphan; tmso-hyphenate:none; tfont-size:11.0pt; tmso-bidi-font-size:12.0pt; tfont-family:»Arial»,»sans-serif»; tmso-fareast-font-family:»Times New Roman»; tmso-ansi-language:EN-US; tmso-fareast-language:AR-SA;} span.TextoindependienteCar t{mso-style-name:»Texto independiente Car»; tmso-style-unhide:no; tmso-style-locked:yes; tmso-style-link:»Texto independiente»; tmso-bidi-font-size:12.0pt; tfont-family:»Arial»,»sans-serif»; tmso-ascii-font-family:Arial; tmso-fareast-font-family:»Times New Roman»; tmso-hansi-font-family:Arial; tmso-bidi-font-family:Arial; tmso-ansi-language:EN-US; tmso-fareast-language:AR-SA;} .MsoChpDefault t{mso-style-type:export-only; tmso-default-props:yes; tmso-ascii-font-family:Calibri; tmso-ascii-theme-font:minor-latin; tmso-fareast-font-family:Calibri; tmso-fareast-theme-font:minor-latin; tmso-hansi-font-family:Calibri; tmso-hansi-theme-font:minor-latin; tmso-bidi-font-family:»Times New Roman»; tmso-bidi-theme-font:minor-bidi; tmso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault t{mso-style-type:export-only; tmargin-bottom:10.0pt; tline-height:115%;} @page Section1 t{size:595.3pt 841.9pt; tmargin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; tmso-header-margin:35.4pt; tmso-footer-margin:35.4pt; tmso-paper-source:0;} div.Section1 t{page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 t{mso-list-id:2; tmso-list-type:simple; tmso-list-template-ids:2; tmso-list-name:WW8Num1;} @list l0:level1 t{mso-level-tab-stop:36.0pt; tmso-level-number-position:left; ttext-indent:-18.0pt; tmso-ansi-font-size:12.0pt; tmso-ascii-font-family:»Times New Roman»; tmso-hansi-font-family:»Times New Roman»;} ol t{margin-bottom:0cm;} ul t{margin-bottom:0cm;} –>

¿Qué ocurrió?

Una investigación autorizada por el Gobierno de Bangladesh señala que el incendio se produjo por un cortocircuito en la segunda planta de la fábrica. El fuego se extendió por las plantas superiores del edificio alimentado por el material inflamable del interior de la fábrica. El incendio duró unas dos horas, durante las cuales se produjo una densa humareda negra que consumió el oxígeno del aire y asfixió a los y las trabajadoras. El denso humo negro no podía salir debido a la pobre ventilación y a la presencia de estructuras de metal, no autorizadas, que se usaban para el almacenamiento de materiales altamente inflamables en la azotea del edificio. Los y las trabajadoras no pudieron escapar porque las puertas de salida estaban cerradas y había bultos que bloqueaban el acceso a las escaleras. Según el Servicio de Bomberos y de Protección Civil de Dhaka (Dhaka Fire Service and Civil Defence), los equipos de extinción de incendios de la fábrica eran “prácticamente inútiles”, y, según han afirmado, ninguno de los guardias de seguridad que tenían turno esa noche sabía manipular ni las bocas de incendios ni los extintores.

 

El 7 de marzo, las familias de las personas que murieron recibieron 200.000 Taka (aproximadamente 2.085 €) como indemnización. Los heridos están en varios hospitales del área metropolitana de Dhaka. No hay datos todavía sobre qué medidas se adoptarán a futuro para indemnizar a las víctimas, pues 200.000 Taka son claramente insuficientes. Son necesarias medidas compensatorias a largo plazo tanto para las familias de las personas que murieron como para las que resultaron heridas. La fábrica permanecerá cerrada en marzo. Hasta el 10 de marzo, las y los trabajadores de “Garib&Garib” recibieron el salario completo del mes de febrero, pero están esperando el pago de los salarios por el tiempo en que la fábrica esté cerrada.

Auditorías ineficaces

La Campaña Ropa Limpia (CRL) ha contactado con las empresas europeas y de EE.UU. que se suministraban en la fábrica bengalí. El gigante sueco H&M respondió a la CRL que estaban trabajando sobre el tema de las indemnizaciones a las familias de las víctimas y a las personas heridas junto con otra empresa cliente, la empresa italiana Teddy (dueña de Terranova). Valoramos positivamente estos primeros pasos dados por estas dos empresas para responder a las necesidades de las víctimas y apremiamos a todos los compradores a adoptar medidas con visión a largo plazo con el fin de garantizar indemnizaciones económicas suficientes, proceso en el cual, deben involucrar a los sindicatos y a otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

 

No obstante, nos parece muy preocupante el hecho de que H&M niegue que había problemas de seguridad estructurales en la fábrica “Garib&Garib”. La empresa sueca argumenta que el informe de la auditoria llevada a cabo en dicha fábrica en octubre de 2009 indica que tanto los extintores como las salidas de emergencia estaban claramente señalizados.

 

No hay prueba posible más evidente de lo ineficaz del sistema de auditorías. Desde hace más de una década, los movimientos de defensa de los derechos laborales llevamos denunciando que los sistemas de auditorías no son capaces de detectar incumplimientos de los estándares laborales en el día a día. El hecho de cumplimentar la casilla de que “existen salidas de emergencia” no vale de nada si las escaleras que deben conducir a éstas están bloqueadas de manera habitual. De la misma manera que la existencia de extintores no es suficiente si no están adecuadamente mantenidos y sobretodo si nadie en la fábrica ha sido entrenado para utilizarlos. La implicación de los/as trabajadore/sas y sus representantes en el control de las medidas de seguridad y salud es un requisito indispensable para prevenir realmente accidentes como éste en el futuro.

 

Además, dado el número de tragedias en la industria de ropa de Bangladesh, es inadmisible que los informes de auditoría de las empresas que pudieran detectar incumplimientos de los estándares de salud y seguridad no se hagan públicos, se compartan, para dar la voz de alarma que permita corregirlos. La industria debería ser más transparente y rendir cuentas a los trabajadores y las trabajadoras, y compartir los resultados de las auditorías con los sindicatos, el Gobierno y otros actores concernidos.

Responsabilidad

 

Lamentablemente este incendio no sólo se podía prever sino que se podía predecir, por tanto, en ningún caso puede considerarse un accidente. Desde el 2000, la Campaña Ropa Limpia y las organizaciones miembro de Bangladesh, hemos venido reclamando una revisión de todas las fábricas de ropa de Bangladesh a raíz de dramas similares. Todos comparten un mismo patrón: escaleras bloqueadas con materiales y bultos, puertas de las fábricas cerradas, mala ventilación, inadecuados o inexistentes equipos de extinción de incendios y falta de personal capacitado para reaccionar ante situaciones de emergencia. Sin embargo, hasta la fecha, ni el Gobierno de Bangladesh, ni la patronal de la confección (Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association), ni las empresas internacionales que se lucran del bajo precio de la mano de obra del país han tomado las medidas necesarias para abordar de manera estructural y sistémica los graves problemas de la industria de ropa.

 

Por todo ello nos unimos a las demandas de los sindicatos de Bangladesh y de las organizaciones de trabajadores/as que reclaman al Gobierno de Bangladesh, al propietario de “Garib&Garib”, a la patronal y a los compradores internacionales que:

 

  • Garanticen el pago inmediato de un mínimo de 500,000 Taka para las familias de las y los trabajadores fallecidos 
  • Garanticen tratamiento médico adecuado y una indemnización suficiente para las y los trabajadores heridos (en base a asesoramiento médico independiente).
  • Tomen medidas efectivas para la indemnización de las víctimas a largo plazo, implicando para ello al gobierno, el propietario, los compradores, la patronal, los representantes sindicales y de la sociedad civil en los niveles de toma de decisiones.
  • Hagan públicos todos los informes relevantes de la investigación, incluyendo las auditorías sobre las condiciones de trabajo en la fábrica “Garib & Garib” encargadas por las empresas internacionales o sus intermediarios.
  • Garantizar la realización de una investigación creíble, con la participación de organizaciones de derechos humanos y laborales, sobre las circunstancias que propiciaron que se destara esta tragedia y publicar todas las conclusiones.
  • Implementar las normativas existentes de salud, seguridad y emergencias, y, asegurar que se dispongan tanto los recursos necesarios para acometer inspecciones laborales como un sistema que permita la gestión de denuncias (anónimas) por parte de los y las trabajadoras y sus representantes sindicales. Se debería facilitar a los trabajadores y las trabajadoras toda la información relativa a donde y cómo pueden tramitar denuncias por incumplimiento de las medidas de seguridad y salud. Y, deberían ser informado/as de su seguimiento.
  • Reconocer el derecho de las y los trabajadores de organizarse en sindicatos de su propia elección y el derecho de los sindicatos de tener acceso a los trabajadores y las trabajadoras para desempeñar su labor de representación.

 

Al Gobierno de Bangladesh en particular le exigimos que:

  • Se asegure de que se ponga en marcha una investigación criminal creíble sobre el incendio en “Garib & Garib” y sobre la aparente negligencia en cuanto a cumplimiento de normativas de salud y seguridad, y, que tome las medidas policiales y judiciales oportunas hacia cualquier persona cuyas acciones o negligencia hayan contribuido al desastre.
  • Revise la normativa existente en cuanto a salud, seguridad y emergencias, en base a una investigación imparcial y transparente sobre los accidentes de salud y seguridad de los últimos años.

Por último, demandamos a las empresas de ropa que hayan tenido o tengan pedidos de compra en “Garib & Garib” que:

  • Apoyen públicamente estas demandas al Gobierno y aseguren su implementación.
  • Se comprometan y trabajen conjuntamente con los sindicatos para asegurarse de que las medidas de seguimiento e indemnización sean efectivas.

 

¡Apoya con tu firma a los y las trabajadoras de “Garib & Garib”!

 

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This