Información: respuestas de las marcas deTazreen y Rana Plaza sobre las compensaciones

01/agosto/2013 | Noticias, Seguridad y salud

Tazreen

La cantidad total de compensación a largo plazo para los trabajadores y trabajadoras fallecidas y heridas en Tazreen se calcula en 5,7 millones de dolares. A las marcas se les pidió pagar colectivamente el 45% de esta cantidad, mientras que otras partes responsables, incluyendo el gobierno de Bangladesh, Asociación de fabricantes y exportadores de ropa textil en Bangladesh (en inglés BGMEA) y el dueño están llamados a pagar el 55% restante. Además, los costos médicos a los trabajadores lesionados deben ser pagados.

En el 15 de abril 2013, las empresas de abastecimiento de Tazreen fueron invitados por el sindicato internacional IndustriALL Global Union para hablar de sus contribuciones a la compensación a largo plazo para los trabajadores y trabajadoras que resultaron heridas y fallecidas en Tazreen . C&A, KIK y El Corte Inglés asistieron a la reunión, en la que se acordó el importe exacto de la contribución de cada empresa. Campaña Ropa Limpia está en conversaciones con C&A para acordar cómo efectuar su compromiso de pagar los salarios y los costos médicos para los trabajadores y trabajadoras lesionadas, proporcionar apoyo financiero a los hijos hijas de las trabajadoras fallecidas y otros pagos realizados a las familias que se ajusten a este plan. El Corte Inglés y KIK aún no han confirmado que vayan a pagar las indemnizaciones solicitadas. Piazza Italia sigue negando su producción en Tazreen, aunque los productos que llevan sus etiquetas se encontraron en dicha fábrica. Piazza Italia inicialmente se comprometió a contribuir al fondo de compensación antes de la reunión de 15 de abril, pero se retiró de ese compromiso en una reunión de seguimiento con Campaña Ropa Limpia.

En su lugar, han ofrecido una pequeña donación voluntaria a la Campaña Ropa Limpia para dar a las víctimas. Esto no es un sustituto aceptable para obtener una verdadera indemnización. No queremos caridad).

En una muestra escandalosa de la indiferencia ante el sufrimiento de las familias de Bangladesh, las principales empresas de EE.UU.: Walmart, Sears / Kmart, Enyce (SeanJean) y Disney, se negaron a pagar la indemnización a las víctimas y ni siquiera asistieron a la reunión. Otras empresas de abastecimiento de Tazreen: Li & Fung (China), Teddy Smith(Francia), Edinburgh Woollen Mills (Reino Unido) y Dickies(EE.UU.) Todos no asistieron a la reunión y todos se han negado a colaborar directamente con los sindicatos para llegar a una compensación completa y justa para todas las víctimas.

De estas marcas sólo Li&Fung ha hecho ninguna contribución, aportando 100.000 taka (980€ aproximadamente) a las familias de los trabajadores y trabajadoras fallecidas y que han sido identificadas. También se han comprometido a pagar una ayuda mensual para los hijos y hijas de los trabajadores y trabajadoras fallecidas hasta que alcancen la edad de 18 años.

La marca alemana Karl Rieker afirma que ha dado donaciones a través de sus agentes y ahora declaran que están dispuestos a discutir su contribución al régimen de compensación.

Rana Plaza

Marcas abastecimiento de Rana Plaza

Actualizaciones hicieron 31 de julio 2013: Las nuevas marcas relacionadas con Rana Plaza: AdlerModemärkte (Alemania) y Sons and Daughters (Alemania) confirman la producción en Rana Plaza fábricas a Campaña Ropa Limpia / y Store 21 (Reino Unido) después de encontrarse etiquetas identificadas en los escombros del Rana Plaza. Auchan (Francia) admite la posibilidad de la subcontratación ilegal.

Hasta ahora, Adler Modemärkte (Alemania), Benetton (Italia), Bon Marche (Reino Unido),Camaieu (Francia), Fashions Cato (EE.UU.), The Children’s Place (EE.UU.), Cropp (LPP, Polonia), El Corte Inglés (España), Joe Fresh (Loblaws, Canadá), Sons and Daughters (Kids for Fashion,Alemania), Kik (Alemania), Mango (España), Manifattura Corona (Italia), Matalan (Reino Unido), NKD (Alemania), Premier Clothing (UK ), Primark (Reino Unido / Irlanda), Texman (PVT, Dinamarca), Walmart (EE.UU.) y YesZee (Italia) han reconocido, ya sea directamente a Campaña Ropa Limpia o a través de comunicados de prensa, que tenían encargos en Rana Plaza.

Walmart (EE.UU.) afirma que no permitieron la producción en una de las fábricas ubicadas en Plaza Rana, pero no niegan la evidencia encontrada en el lugar donde se demuestra que uno de sus contratistas habían producido sus pantalones vaqueros en una de las fábricas un año antes del derrumbe. Etiquetas relacionadas con YesZee se encontraron en el sitio y, en una conversación telefónica con Campaña Ropa Limpia, admitieron que se estaban abastecimiento de una de las fábricas Rana Plaza a través de un agente. Desde entonces, la empresa ha amenazado a Campaña Ropa Limpiua con acciones legales si su nombre está relacionado con la tragedia del Rana Plaza en nuestra comunicación pública.

 

La etiqueta de  Carrefour  (Francia) se encontró entre los escombros, pero continúan negando cualquier relación con las fábricas dentro de Rana Plaza .

Store 21 (Reino Unido) y Auchan (Francia) se encontraron sus etiquetas entre los escombros. Store 21 no ha reconocido la producción. Auchan admitió la posibilidad de la subcontratación ilegal.

Las empresas que han estado produciendo en Rana Plaza o trabajaron con agentes de compra de las fábricas ubicadas en el edificio, aunque afirmando que era antes de 2012, incluyen:  C & A(Bélgica), Dress Barn (EE.UU.), Gueldenpfennig (Alemania), Lefties (Inditex, España) , Texman (Dinamarca) y Pellegrini (Italia).  

Seguimos reuniendo y compilando información entre los restos del Rana Plaza ya que estamos convencidos de que más marcas y minoristas se abastecían en alguna de las las cinco fábricas de este edificio de construcción mortal. Estas marcas permanecen en silencio sobre su relación con la fábrica y no quieren dar un paso adelante y asumir la responsabilidad de estas muertes y lesiones. Esta falta de transparencia sigue siendo un verdadero obstáculo para garantizar que las víctimas de este derrumbamiento reciban la compensación que merecen.

b. Compensación

En virtud de las Directrices de la ONU sobre la responsabilidad de las empresas en relación no sólo con la protección de los derechos humanos, también para proporcionar remedio debería ocurrir lo peor, en el caso de las muertes y lesiones de Rana Plaza se evidenció un fracaso a la hora de salvaguardar la seguridad de las personas trabajadoras como consecuencia de la mala construcción y de la seguridad contra incendios. Por lo tanto, es responsabilidad de todas las marcas que tenían una relación directa o indirecta con las fábricas ubicadas en Rana Plaza de contribuir a este recurso, independientemente de la duración o la naturaleza de esta relación.

Con una cifra oficial de muertos de 1.131 trabajadores y se estima que 1.650 trabajadores ingresados en el hospital después de la Rana Plaza colapso de 24 de abril, se estima que al menos 54 millones de  serán necesarios para proporcionar una compensación plena a las familias afectadas. Este cálculo se basa en una fórmula establecida desarrollado por Bangladesh y sindicatos internacionales con motivo del incendio anterior y accidentes de seguridad en Bangladesh.  La fórmula se basa en los estándares establecidos por la OIT.

No se incluyen los gastos médicos y de rehabilitación para los trabajadores y trabajadoras lesionadas, apoyo psicológico, o el pago de los salarios e indemnizaciones legales a los desempleados prestado.

Posición actual en compensación, última actualización 31 de julio 2013

Hasta ahora, sólo Primark ha confirmado que van a pagar una compensación a largo plazo para las víctimas de RanaPlaza , de acuerdo con el actual marco establecido por los sindicatos de Bangladesh y utilizados en el seguimiento de los incendios anteriores en Bangladesh. Desde el desastre Primark ha estado trabajando con los sindicatos para recopilar datos y proporcionar alivio a corto plazo a las víctimas.

Ninguna otra compañía ha confirmado que tendrán que pagar una indemnización de acuerdo con el actual marco establecido por los sindicatos de Bangladesh, y hasta que lo hagan, seguirán fallando a las personas trabajadoras.

La empresa canadiense Loblaw y la empresa española El Corte Inglés han dicho que van a pagar la indemnización y están en conversaciones para confirmar si esto va a ser bajo la fórmula de fondo común.

Manifattura Corona y KIK dicen que han estado dando apoyo para el alivio inmediato. Matalan,Camaieu , Premier Clothing y PVT se han puesto de acuerdo para hacer algún tipo de contribución financiera, pero no proporcionan detalles sobre sus compromisos concretos. Benetton ha indicado que proporcionará apoyo que se incluye prótesis, cirugía, apoyo psicológico y formación para los supervivientes y de los trabajadores y trabajadoras. Después de haber sido contactado por Campaña Ropa Limpia , Adler Modemärkte ha ofrecido una pequeña donación caritativa.

NKD y Bon Marche han respondido a nuestra campaña, pero no han acordado ninguna medida concreta hasta la fecha en materia de indemnización.

Mango se niegan a asumir ninguna responsabilidad por las víctimas Rana Plaza a pesar de haber puesto una orden de ensayo con una de las fábricas. Del mismo modo,LPP se niegan a asumir la responsabilidad por el pago de una indemnización.

Campaña Ropa Limpia también llama a Business Social Compiance Initiative (BSCI) a tomar un papel activo en la remuneración.  Las auditorías de las dos fábricas de la Rana Plaza se llevaron a cabo en contra del código de conducta de BSCI, ambas no lograron revelar que el edificio no era compatible con las normas legales.

También te puede insteresar

Un informe alerta del aumento de la precariedad laboral entre las trabajadoras textiles de Tehuacán (México)

Un informe alerta del aumento de la precariedad laboral entre las trabajadoras textiles de Tehuacán (México)

En la última década, la industria de la confección en Tehuacán y sus alrededores ha pasado por una dramática transición. La crisis económica ha debilitado gravemente a la industria y ha hecho desaparecer una cantidad importante de fábricas textiles, pese a que sigue siendo el sector del que dependen la mayoría de mujeres trabajadoras de la zona. Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado Rodrigo Santiago Hernández en su último informe.

Manifiesto por un marco legal para promover la transparencia en la información empresarial

Manifiesto por un marco legal para promover la transparencia en la información empresarial

Con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, el Observatorio de RSC, Greenpeace, Intermón Oxfam, CECU, Economistas sin Fronteras y SETEM -que coordina la Campaña Ropa Limpia en España- instan al gobierno español a la puesta en marcha de un marco regulador que fomente la transparencia en la información que aportan las empresas multinacionales españolas, sobre sus actividades en todos los países dónde realizan operaciones y de cómo gestionan los riesgos e impactos en materia social y medioambiental.

Pin It on Pinterest

Share This