Insuficiente contribución de Benetton al Fondo Rana Plaza. La empresa italiana ha anunciado que pagará 1,1 millones de dólares.

20/abril/2015 | Noticias

A falta de 4 días para que se cumpla el 2º aniversario de la que ha sido la tragedia más grave de la historia de la industria de ropa, la red internacional Campaña Ropa Limpia realiza un llamamiento internacional para que las familias de las personas fallecidas y las heridas reciban la totalidad de las indemnizaciones que les corresponden y para que las marcas y distribuidores que se abastecen en Bangladesh firmen el Acuerdo sobre seguridad contra incendios y en los edificios.

Pese a la urgencia, las empresas siguen posponiendo los pagos al Fondo Rana Plaza, o realizando pagos que son claramente insuficientes para cubrir el déficit existente. Es preciso que haya contribuciones adicionales porque siguen faltando 8,5 millones de dólares para poder garantizar que los supervivientes y las familias de las víctimas reciben la totalidad de las indemnizaciones. Hasta ahora únicamente han recibido el 70% de las indemnizaciones que les corresponden. Los pagos restantes siguen comprometidos indefinidamente debido a que después de dos años el Fondo Rana Plaza no ha llegado a los 30 millones de dólares necesarios para poder compensar a todas las víctimas.

El 17 de Abril de 2015 Benetton anunció que pagará 1,1 millones de dólares al Fondo Rana Plaza, tras una intensa campaña que le reclamaba al menos el pago de 5 millones de dólares. “Benetton ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar interés y compromiso verdadero hacia las víctimas. Desafortunadamente los verdaderos colores de Benetton se han puesto ahora al descubierto” declara Ineke Zeldenrust del Secretariado Internacional de la Campaña Ropa Limpia.

Benetton al descubierto.

En respuesta a la campaña online que reunió a más de 1 millón de firmas, Benetton anunciaba en Febrero que pagaría “en unas semanas” y que había contratado a una firma consultora para determinar cuanto debían pagar. El 17 de abril supimos que el consultor “independiente” es PricewaterhouseCoopers (PwC) y que su cálculo viene avalado por WRAP. Benetton presenta a WRAP (World Wide Responsible Apparel Program) como “una ONG que trabaja por el cumplimiento de los estándares sociales”. Lo cierto es que WRAP es una organización que realiza auditorías sociales y certificaciones financiada por las empresas y que tiene una de las peores reputaciones en el sector. La fábrica de ropa “Garib & Garib” donde murieron más de 20 trabajadores/as en un incendio en 2010 en Dacca (Bangladesh) era una de las fábricas certificadas WRAP en aquel momento.

Benetton ha malgastado tiempo y dinero embarcándose en un proceso que trata de legitimar su pobre contribución al fondo. Es inquietante que Benetton haya contratado una firma que no tiene historial en cuestiones de derechos humanos para liderar este proceso. Deben saltar todas las alarmas cuando la valoración de PwC únicamente es respaldada por una de las firmas auditoras menos respetables de la industria. Seamos claros, Benetton no ha sido nada transparente y ha excluido a los sindicatos y las organizaciones de defensa de los derechos laborales que estamos directamente trabajando por lograr el pago de las indemnizaciones”, añade Zeldenrust.

Acciones internacionales para apoyar a las víctimas de Rana Plaza.

Las organizaciones europeas de la Campaña Ropa Limpia y otras con las que colaboramos en Estados Unidos participaremos en distintas acciones en la calle para denunciar esta situación. El pistoletazo de salida lo dio la Campaña Ropa Limpia de Italia el pasado sábado 18 de abril organizando un concierto de máquinas de coser. Tras el concierto, el público asistente participó en un debate con las realizadoras de documentales, Liza Boschin y Eleba Marzano, quiénes el año pasado formaron parte del equipo de investigación de Rai 3 que pillaron y grabaron en secreto a directivos de Benetton defendiendo el trabajo infantil.

A lo largo de la semana del 20 al 26 de abril las acciones se sucederán en España, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania y Bangladesh.

El Fondo Rana Plaza.

En enero de 2014, se puso en marcha el Fondo Rana Plaza presidido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Comité de Coordinación Rana Plaza fue creado en octubre de 2013 y su tarea consiste en desarrollar y supervisar el proceso de compensación a las víctimas de Rana Plaza, conocido como el “Acuerdo Rana Plaza” (Arrangement por su denominación en inglés). El Comité de Coordinación está formado por representantes del gobierno, de la patronal, de los sindicatos y de ONGs de Bangladesh, y, por empresas internacionales, sindicatos globales y ONGs internacionales. Durante el desarrollo del Acuerdo Rana Plaza, los representantes de las empresas rechazaron fijar importes específicos para cada una de las empresas.

Desde que se creó el Fondo Rana Plaza en enero 2014, hemos sostenido que las contribuciones al fondo deberían reflejar la capacidad de pago de las empresas, su relación con Bangladesh y su relación comercial con las fábricas del Rana Plaza. Sobre esta base, la Campaña Ropa Limpia ha defendido que Benetton debe pagar al menos 5 millones de dólares al Fondo.

Casi todas las empresas con vínculos en Rana Plaza han hecho contribuciones insuficientes, incumpliendo con la responsabilidad que deberían tener hacia las víctimas. Algunas empresas como las españolas Mango, Inditex o El Corte Inglés se han negado a hacer públicas sus donaciones que se estiman insuficientes. Otras, como las estadounidenses Walmart o Children’s Place, han dado a conocer cuanto han pagado al fondo pero sus pagos han sido mínimos. El anuncio de Benetton contribuyendo con 1,1 millones de dólares al Fondo Rana Plaza queda muy lejos de lo esperado.

Benetton y las otras marcas deberían saber por el sufrimiento que hemos pasado fabricando su ropa, hemos perdido a nuestros seres queridos y ahora vienen con esos 1,1 millones USD. Es una falta de respeto hacia nosotros y hacia todas las víctimas de Rana Plaza”, dice Latif Sheifh, quién perdió a su mujer en Rana Plaza. Latif y otros familiares de las víctimas y supervivientes continuarán pidiendo a Benetton que cubra el dinero que falta en el Fondo.

”Debemos empezar a preguntar por qué de todas las empresas con vínculos en Rana Plaza únicamente dos -Primark y Loblaw- han contribuido de manera significativa demostrando que se toman en serio su parte de responsabilidad y respetan la vida de los trabajadores. Si todas las empresas con vínculos en Rana Plaza hubieran hecho lo mismo, no estaríamos en la situación en la que nos encontramos hoy, a una semana del segundo aniversario y todavía faltan unos 7 millones de dólares”, dice Ineke Zeldenrust del Secretariado Internacional de la Campaña Ropa Limpia.  

El 24 de Abril de 2013, poco después de las 8h de la mañana, el edificio Rana Plaza se derrumbó. Las 8 plantas de hormigón se vinieron abajo matando a 1134 personas. Muchas murieron al instante. Muchas otras fueron enterradas vivas. Algunas tuvieron que amputarse extremidades para escapar y sobrevivir. Se estima que había 3890 personas en el edificio Rana Plaza en el momento del derrumbe.

También te puede insteresar

La campaña Pay Your Workers sale a la calle en la Semana de Acción Global para pedir a Adidas que pague a sus trabajadoras

La campaña Pay Your Workers sale a la calle en la Semana de Acción Global para pedir a Adidas que pague a sus trabajadoras

Con estas acciones trabajadores de todo el mundo exigen a Adidas que negocie con los sindicatos en acciones que tendrán lugar en más de 20 ciudades, como Berlín, Los Ángeles, Milán o Dhaka. A los trabajadores de su cadena de suministro se les deben todavía millones en salarios no pagados y en ruptura desde la pandemia.

La nueva campaña ‘Cambia Tus Zapatos’ reivindica los derechos laborales en la industria del calzado

La nueva campaña ‘Cambia Tus Zapatos’ reivindica los derechos laborales en la industria del calzado

Hoy 15 organizaciones europeas y 3 asiáticas de India, China e Indonesia presentan 'Cambia Tus Zapatos', una nueva campaña global dedicada a combatir los abusos sistemáticos a los derechos humanos que sufre la mano de obra de la industria del calzado, incluidas condiciones de trabajo inseguras y salarios de pobreza. Así mismo la campaña exige transparencia en la cadena de suministro y una regulación adecuada.

Pin It on Pinterest

Share This