JUEGA LIMPIO 2008: ¡Gracias a todos!

19/enero/2009 | Noticias

 

¡Desde JL2008 te pedimos tu valoración!

 

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para daros las gracias a todos VOSOTROS. Habéis trabajado muy duro para hacer que esta campaña sea una realidad. Cuando comenzó alrededor de 169 organismos de más de 37 países diferentes se comprometieron a respaldar los objetivos y las demandas de Juega Limpio 2008. Muchos de vosotros os involucrasteis de una manera activa en la campaña; apoyando la base, realizando trabajos creativos, etc. Así, os agradecemos el haber escrito artículos, entregado folletos en la calle, presionado a vuestros respectivos Comités Olímpicos Nacionales, disfrazado de Fuwas, enviar tarjetas postales, convocar conferencias de prensa, así como por el resto de actividades que habéis realizado. Sin vosotros, la campaña no hubiese tenido el impacto que ha tenido en todos los países.

 

¿QUé HEMOS LOGRADO?

 

Juntos hemos conseguido mucho, aunque para lograr los objetivos planteados en la campaña todavía quede trabajo por hacer. No obstante, los progresos que hemos experimentado han sido muy importantes:

 

Sensibilización de la sociedad: gracias a la publicación del informe «Salvando Obstáculos», elaboración y reparto de material informativo, organización de actividades, etc. hemos conseguido que la gente sea consciente de la situación de los trabajadores del sector de la ropa deportiva, así como de la responsabilidad que tiene el Comité Olímpico en la defensa de los Derecho Humanos y Laborales en las cadenas de suministro.

 

Creación de redes: se han creado redes de trabajo entre organizaciones de índoles diferentes (ONGs, sindicatos, organizaciones de consumidores…) Esto ha supuesto un paso adelante para avanzar en los objetivos de la campaña.

 

Compromiso por parte del sector de la ropa deportiva: tras la publicación del informe «Salvando Obstáculos» en el que se evidenciaban los problemas del sector y después de la Acción Urgente dirigida a las principales marcas de ropa deportiva, las empresas más representativas del sector mantuvieron una reunión con activistas del Juega Limpio 2008 en Hong Kong, con el objetivo de llegar a unos mínimos. De este modo, las principales marcas deportivas y los sindicatos constituyeron un grupo de trabajo para la mejora de las condiciones laborales, y para establecer mecanismos que garanticen el respeto de los derechos de los trabajadores.

 

Implicación de los organizadores: promotores de varios países asiáticos se encontraron durante 4 días en la India para dialogar y compartir experiencias de organización y de solidaridad internacional.

 

Cabe destacar que se obtuvo un dialogo constructivo con los comités olímpicos nacionales, como el los de Vancouver y Londres, que se mostraron dispuestos a mejorar las condiciones de los trabajadores dentro de su cadena de suministros. Por el contrario, llama la atención la resistencia del Comité Olímpico Internaciones a tomar medidas, una actitud decepcionante para todos nosotros.

De cara al futuro hay que fijar estrategias para conseguir que el COI tome medidas y se responsabilice sobre estos asuntos. Es por esto, que te pedimos que nos ayudes y respondas a esta pregunta: ¿cómo podemos conseguir que el COI mejore la situación en relación de los derechos laborales?

 

¿QUé VA A OCURRIR AHORA?

 

Este mensaje puede ser el último de la lista, pero sin duda no será la última palabra que se alce a favor de los derechos laborales en los Juegos Olímpicos. La campaña continuará. Las organizaciones que se han involucrado en Juega Limpio 2008 llevan mucho tiempo reivindicando la responsabilidad que atañe a los comités olímpicos y al sector de la ropa deportiva.

 

Vancouver 2010:

 

Las organizaciones de JL ya han presionado con éxito a los organizadores de Vancouver 2010 (VANOC), con el objetivo de que adopten un programa de compras ético en el que se requiere que las empresas seleccionadas como patrocinadoras o proveedoras para los Juegos de 2010, cumplan con los estándares laborales mínimos. Asimismo, en relación con los códigos de conducta se mejoró en aspectos como el de la duración de las jornadas laborales. Aunque parece que estos pasos van a ser trascendentales para el futuro desarrollo de los acontecimientos, es cierto que todavía no se ha conseguido la transparencia informativa que se perseguía en cuanto a la ubicación de las fábricas, revisión de las cuentas, etc. Sin embargo, resulta muy positivo, que sin que las organizaciones canadienses lo hayan pedido expresamente, ya el presidente del Comité Olímpico se ha comprometido a seguir mejorando después de 2.010.

 

Para saber más acerca del acuerdo de VANOC y disponer de información actualizada pincha aquí.

 

Londres 2012:

 

Los defensores en el Reino Unido de Juega Limpio ya han estado trabajando con el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (LOCOG) durante más de dos años. El LOCOG ha tomado algunos compromisos como por ejemplo exigir que los proveedores registren las instalaciones de producción. No obstante, creemos que es poco probable que esto dé como resultado una mejora de las condiciones laborales de los fabricantes del merchandising de Londres 2012. Entre otras cosas, JL solicita que las empresas cumplan con los estándares internacionales laborales así como que expertos lo suficientemente capacitados realicen investigaciones acerca de la situación laboral. Os mantendremos informados sobre los avances y las actividades de la Campaña Ropa Limpia.

 

Madrid 2016

 

Asimismo, Juega Limpio seguirá reivindicando que la candidatura de Madrid para la celebración de las Olimpiadas en el 2016 sea una candidatura limpia y respetuosa con los derechos laborales. Es innegable la responsabilidad que tanto el COE como la empresa proveedora del equipo olímpico español tienen en este sentido.

También te puede insteresar

Tres meses después del incendio de Tazreen: ¡No olvidamos!

Tres meses después del incendio de Tazreen: ¡No olvidamos!

Tres meses después del incendio en Tazreen, muchas familias de los 112 personas trabajadoras muertas siguen esperando una compensación. La mayoría de los y las trabajadoras heridas por el incendio difícilmente son capaces de vivir sin la ayuda económica de otros familiares. Hasta ahora, los montos pagados por las marcas están lejos de ser una compensación completa y justa.
 

BUENAS NOTICIAS!!! La empresa DESA y el sindicato turco Deri Is firman un acuerdo que pone fin al conflicto laboral.

BUENAS NOTICIAS!!! La empresa DESA y el sindicato turco Deri Is firman un acuerdo que pone fin al conflicto laboral.

La Campaña Ropa Limpia celebra anunciar el final del caso DESA tras más de un año de campaña. Recordamos que la empresa de pieles turca tiene entre sus clientes a El Corte Inglés, Prada y Marks&Spencer. El cierre del caso se produce tras la firma de un protocolo entre DESA y el sindicato Deri Is. Confiamos en que este acuerdo sea el inicio de una constructiva relación entre las partes mediante la cual se garantice el buen funcionamiento de la empresa y unas mejoradas condiciones laborales así como el respeto a los derechos de lo/as trabajadore/as

Pin It on Pinterest

Share This