¿Juegos Limpios? Derechos humanos en las fábricas proveedoras de las Olimpiadas de 2012

15/mayo/2012 | Noticias

El último informe «Fair Games?» investiga las condiciones de trabajo en 10 fábricas de artículos deportivos en China, Sri Lanka y Filipinas, donde se produce ropa deportiva que será comprada por las personas consumidoras y utilizada por los y las atletas y voluntariado que participe en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

«Nos vemos obligados a tomar las horas extraordinarias para poder complementar nuestro salario neto. De lo contrario, ¿cómo puedo sobrevivir con los escasos ingresos ?, ¿cómo puedo pagar el alquiler de la pequeña habitación donde vivo, frente a mis necesidades diarias y enviar algo de dinero para mi familia en la provincia? Al final del día ya no queda nada de ahorro para los posibles imprevistos que puedan suceder a mí y a mi familia «. Un trabajador de una fábrica proveedora de Adidas en Filipinas, que ha trabajado durante 10 años con un salario mínimo al que no le han aumentado el salario en los 10 años.

El equipo investigador que realizó este informe descubrió preocupantes hechos que indican la continua explotación sistemática y generalizada de las personas trabajadoras en las fábricas de ropa deportiva:

  • Los salarios de pobreza se encuentran en todos los ámbitos. En Sri Lanka, algunas personas trabajadoras tienen que sobrevivir con alrededor de £ 1.78 (2,23 euros) al día, un salario que supera en poco el estimado por la ONU del umbral de la pobreza. Además, este salario sólo es el 25% de la cantidad necesaria para un salario digno, que permitiría a las personas trabajadoras vivir con dignidad. En Filipinas, el 50% de las personas trabajadoras se vieron obligadas a empeñar sus tarjetas de cajeros automáticos, para pagar los préstamos y poder llegar a fin de mes.

  • A los y las trabajadoras se les niega sistemáticamente los beneficios legales que les corresponden cuando tienen contratos de corta duración. Los empleadores utilizan estos contratos para evitar el pago de seguro social, incluyendo pensiones, bajas por enfermedad y maternidad.

  • Las personas trabajadoras se ven obligadas a realizar horas extraordinarias bajo la amenaza de perder sus empleos.

  • En las 10 fábricas investigadas no había sindicato o representantes sindicales, es decir, las personas trabajadoras no tenían voz propia para exigir mejores remuneraciones ni condiciones. En China, los trabajadores fueron amenazados con la pérdida de empleos por la distribución de folletos que podrían «entorpecer las relaciones entre empleadores y empleados/as», y en Filipinas todas las personas trabajadoras entrevistadas dijeron que tenían miedo de afiliarse a un sindicato ya que perderían sus puestos de trabajo.

  • Las condiciones de vida mostraron los niveles de pobreza que experimentan. En China,comparten cuartos pequeños y superpoblados con agua caliente que sólo está disponible después de las 23:00h.

Tras la primera investigación llevada a cabo por Playfair 2012-Juega Limpio 2012 internacional a principios de este año 2012, en la que se encontraron evidencias del trabajo infantil, exceso de horas de trabajo, salarios de miseria y peligrosas condiciones de trabajo en las fábricas chinas que producen pines y las mascotas de Londres 2012, el Comité Organizador de los Juegos olímpicos y Paralímpicos de Londres (LOCOG) estuvo de acuerdo en presionar a las fábricas chinas proveedoras para que acabaran con estas situaciones de injusticia. Además, el LOCOG aprobó una medida que incluye hacer que la información acerca de los derechos laborales esté disponible en chino y se establezca una línea directa de idioma chino para que los y las empleadas puedan denunciar estas situaciones. Playfair 2012 está trabajando con LOCOG para asegurarse de que cumple con estos compromisos. El TUC y Labour Behind the Label han presentado varias quejas al LOCOG en nombre de los y las trabajadoras de China y Filipinas, que se presentan en el informe.

Las pruebas encontradas en la nueva investigación «Fair games?» muestra que el abuso de las personas trabajadoras en las cadenas de suministro de artículos olímpicos es algo común. Es necesario y evidente que el COI- Comité Olímpico Internacional debe hacer mucho más para mejorar el tratamiento las personas que fabrican productos y merchandising para los próximos Juegos en Brasil y todos los juegos futuros.

 

Exige que se cumplan los derechos laborales y humanos en la Olimpiadas de Londres 2012 yadhiérete a la campaña Juega Limpio

 

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This