La Campaña de Ropa Limpia con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

18/septiembre/2008 | Noticias

 

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente se celebra el próximo 7 de octubre. Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía, promover ante los responsables políticos y empresariales del mundo el trabajo decente, y la erradicación de la pobreza. También quiere colocar el trabajo decente en el centro de las políticas de cooperación Internacional al desarrollo.

 

La Campaña de Ropa Limpia se adhiere a esta jornada y apoya todas las reivindicaciones que se suscriben en el manifiesto consensuado por todas las organizaciones que han decidido formar parte de esta convocatoria. Porque la vulneración de los derechos laborales es un problema que afecta a todos. La CRL tiene una larga trayectoria en la defensa por los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector textil y en esta ocasión, una vez más, se une con otras organizaciones para luchas contra las injusticias.

 

Algunos extractos del manifiesto oficial

 

«Cualquier persona debería poder llevar una vida digna y tener cubiertas sus necesidades básicas. Sin embargo, el 80% de los trabajadores/as del mundo, es decir, la mitad de la humanidad, carecen de protección social, y esta situación se ceba principalmente en las mujeres. Por tanto, es imprescindible reforzar y ampliar la cobertura de la protección social, las pensiones, las prestaciones de desempleo, la protección de la maternidad y servicios sanitarios, para todos incluyendo en estos beneficios a los trabajadores/as de la denominada economía informal.»

 

«Gobiernos, instituciones multilaterales y empresas multinacionales, son responsables del modelo neoliberal de globalización que produce pobreza e injusticia social. También lo son por falta de regulación democrática de los mercados, de las actuales crisis financiera, alimentaria y energética, cuyas peores consecuencias sufrirán los más débiles.»

 

Para ver el manifiesto entero pincha aquí consulta las «categorías de biblioteca» que aparecen a la derecha de la noticia.

También te puede insteresar

Trabajadores/as de la industria textil de Indonesia recuperan sus derechos, a pesar de la indignante actitud de Polo Ralph Lauren

Trabajadores/as de la industria textil de Indonesia recuperan sus derechos, a pesar de la indignante actitud de Polo Ralph Lauren

Después de una campaña que se prolongó por más de tres años, la fábrica textil PT Mulia Knitting Factory reconoció finalmente el derecho de sus trabajadoras y trabajadores a constituir los sindicatos de su elección. La fábrica, que está situada a las afueras de la capital indonesia, Yakarta, firmó un acuerdo con el sindicato GSBI el pasado 20 de mayo.

Información adicional sobre el incendio en «Garib & Garib» -empresa textil de Bangladesh que producía para H&M-

Información adicional sobre el incendio en «Garib & Garib» -empresa textil de Bangladesh que producía para H&M-

El jueves 25 de febrero, morían 21 personas en Bangladesh atrapadas en el interior de la fábrica en llamas en la que trabajaban. Estaban terminando unos pedidos de conocidas multinacionales de ropa. Era el segundo incendio en 6 meses de la fábrica “Garib & Garib Sweater Factory” en Gazipur, Bangladesh.

Pin It on Pinterest

Share This