La campaña Ropa Limpia condena la violencia y presentación de cargos contra sindicalistas en Camboya

29/febrero/2016 | Libertad de asociación, Noticias

La actual ola de violencia y acoso contra los sindicalistas comenzó por una manifestación pacífica de trabajadores del sector del transporte frente a los edificios de la empresa Capitol Tours Bus el pasado 6 de febrero de 2016. La manifestación tenía como objetivo protestar por los más de 6 meses de acoso anti-sindical. Desde que en julio del año pasado los trabajadores comenzaron a organizarse han sido despedidos varios de los organizadores y miembros del sindicato. El caso fue llevado al Consejo de Arbitraje (Arbitration Council) que ordenó a la empresa readmitir a los trabajadores y pagarles los salarios atrasados ​​, pero Capitol se negó. Los trabajadores iniciaron entonces una huelga para reclamar la readmisión de los sindicalistas despedidos. Después de un intento fallido de negociación, los trabajadores se reunieron el 6 de febrero para reanudar la huelga.

Ese día y en el mismo lugar, se reunió un grupo numeroso de personas de la organización pro-gubernamental Cambodia for Confederation of Development Association (CCDA por sus siglas en inglés). Poco después de iniciar la huelga, varias personas de la CCDA tapadas con cascos de moto y armados con palos, martillos y barras de metal comenzaron a golpear brutalmente a los trabajadores y sindicalistas. La policía hizo retroceder a los huelguistas y detuvo y golpeó a dos miembros del sindicato. Sorprendentemente ningún miembro de la CCDA fue detenido.

Vídeo de la grabación (06.02.2016):  http://www.licadho-cambodia.org/video.php?perm=63

Los detenidos han sido acusados ​​de incitar a la violencia con agravantes, obstrucción a los funcionarios públicos y obstrucción de la vía pública. Además, los líderes sindicales Ath Thorn , Presidente de la Cambodian Labour Confederation (CLC ), Kong Athit , vicepresidente de la CLC , Sok Chun Oeung , Presidente de la Cambodia Informal Worker Association (CIWA) y Eang Kim Hun , Secretario General Cambodian Transport Workers Federation (CTWF) han sido acusados ​​de los mismos delitos , aunque no han sido detenidos. Ninguno de los cuatro líderes sindicales estaba presentes durante los hechos violentos. Si se les juzgase, los seis sindicalistas podrían enfrentarse a penas de entre dos y seis años de cárcel. Ath Thorn y Kong Athit son compañeros de la red internacional Campaña Ropa Limpia.

Kong Athit, vice-presidente de CLC manifiesta: «Este es un ataque grave a la libertad de asociación en Camboya. Es inconcebible que los autores de la agresión sigan libres mientras que nosotros nos enfrentamos a estos cargos aunque ni estábamos presentes cuando la violencia comenzó».

Protestas internacionales contra la violencia

La red Campaña Ropa Limpia, junto con la Confederación de Sindicatos Internacionales (ITUC) y otras organizaciones de derechos laborales, condena la violencia contra los trabajadores y sindicalistas y los cargos formulados contra ellos. Los cargos constituyen una grave amenaza a la libertad de asociación en Camboya, que puede tener repercusiones para los trabajadores y trabajadoras de todo el país, incluyendo los de la industria de la confección. La Campaña Ropa Limpia ya había manifestado su preocupación por la nueva ley que regulará la actividad  de los sindicatos (aún pendiente de aprobación); estos hechos son una prueba más del riesgo de deterioro del derecho a la libertad sindical en Camboya.

La Campaña Ropa Limpia se ha puesto en contacto con el Gobierno de Camboya solicitando que retiren los cargos, detengan a los autores de la brutal agresión y cesen las acciones anti-sindicales e intimidatorias de la empresa de transporte Capitol Tours Bus. También hemos solicitado al Embajador de la UE en Camboya que traslade estas preocupaciones al gobierno.

Más información:

Declaración de repulsa de las organizaciones de la sociedad civil de Camboya (en inglés):  http://www.licadho-cambodia.org/pressrelease.php?perm=398.

También te puede insteresar

¡Libertad para Somyot! Somyot lleva 4 años en prisión por “ofender al rey” de Tailandia

¡Libertad para Somyot! Somyot lleva 4 años en prisión por “ofender al rey” de Tailandia

Hoy se cumplen 4 años del arresto y encarcelamiento de Somyot Pruksakaemsuk, activista tailandés por los derechos humanos y exeditor de la revista Voice of Taksin. Somyot fue condenado por un delito de lesa majestad y está en prisión desde 2011. La Campaña Ropa Limpia teme por su estado de salud y reclama su inmediata puesta en libertad. ¡Firma la petición internacional!

3 de mayo. Día de acción por unas fábricas seguras; las personas que trabajan en las fábricas proveedoras de H&M siguen arriesgando sus vidas

3 de mayo. Día de acción por unas fábricas seguras; las personas que trabajan en las fábricas proveedoras de H&M siguen arriesgando sus vidas

Coincidiendo con la reunión que van a celebrar los y las accionistas de H&M en Suecia el próximo 3 de mayo, se han organizado múltiples acciones en todo el mundo para exigir a la compañía que cumpla su promesa de seguridad

Pin It on Pinterest

Share This