La Campaña Ropa Limpia lanza la iniciativa “¿Qué hay detrás de la ropa de INDUYCO?”

25/mayo/2006 | Noticias

 

Ante la falta de transparencia informativa de la empresa INDUYCO, (Industrias y confecciones S.A.), proveedor principal de El Corte Inglés y  de las marcas Pilar Rueda, Mito, Sfera, Amitié, Tintoretto, Síntesis, Bus Stop y Cedosce, la Campaña Ropa Limpia (CRL) , iniciativa internacional formada por más de 200 organizaciones en todo el mundo, promovida en 12 países Europeos y que en España está liderada por la ONG SETEM, presenta la campaña “¿Qué hay detrás de la ropa de INDUYCO?” .

Desde ahora y hasta lograr su objetivo principal, la CRL movilizará a los clientes de las marcas de INDUYCO recogiendo firmas, enviando postales a la empresa y por medio de numerosas acciones en Internet por medio de ciberactivistas, sobre todo en Cataluña, País Vasco, Madrid, Navarra, Galicia, Valencia y Aragón para que sean los propios clientes los que expresen su reivindicación de una información objetiva y transparente las condiciones laborales de su plantilla en los países en desarrollo.

La CRL reconoce que aunque El Corte Inglés ha tomado varias iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), INDUYCO como tal no se ha adherido a ninguna y aunque recientemente ha desarrollado su propio código de conducta, imponiendo condiciones a sus proveedores, todo se ha quedado en líneas muy generales y hasta ambiguas. Como INDUYCO no es conocida y su nombre no es una marca, la CRL asume el reto de informar a los consumidores instándoles a mirar más allá de las marcas y conocer qué es lo que no están diciendo las etiquetas de INDUYCO.

¿Más información?Lut Vansant Tel: + 34 – 945120746 l.vansant@setem.org  www.ropalimpia.org Web Internacional: www.cleanclothes.org Dossier disponible a petición. SOBRE INDUYCO

INDUYCO, constituida en 1955, es una de las mayores empresas del textil del país y pertenece al entramado empresarial de El Corte Inglés. Si bien en un principio era únicamente proveedora de éste, en la actualidad vende también por otros canales, con lo que sus puntos de venta en España se cifran en 2.400.

De todas las productoras de confección quizá  sea la menos transparente, ya que en las prendas que comercializa no consta información alguna respecto a su origen  o al proceso de fabricación. INDUYCO, según la propia empresa así como otras investigaciones externas, trabaja, además de España, en Europa del Este, en China, India y Marruecos. Precisamente, en las fábricas de la ciudad de Tánger se ha comprobado que las condiciones de trabajo no son nada halagüeñas (falta de contratos, horas extras sin retribuir, jornadas largas o problemas de salud, por nombrar algunos de ellas).

SOBRE LA CAMPAñA ROPA LIMPIA (CRL)

La Campaña Ropa Limpia (CRL), de carácter internacional, pretende mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector textil y de material deportivo en todo el mundo.

La Campaña Ropa Limpia, a la cual se adhieren otras organizaciones sociales representativas de todo el país, reivindica por medio de esta iniciativa más transparencia a uno de los mayores conglomerados textiles de toda España, INDUYCO, para conocer cuál es el origen y el proceso de confección de sus productos, así como las condiciones laborales de sus trabajadores.

La CRL, que incorpora más de 200 organizaciones en todo el mundo y que se promueve en 12 países Europeos, trabaja para promover un consumo responsable entre los consumidores, impulsar políticas de responsabilidad social entre fabricantes y distribuidores de ropa, así como poner en marcha iniciativas legales que velen por los derechos fundamentales de las personas que fabrican la ropa en todo el mundo.

En España SETEM ya lleva trabajando de cerca con marcas españolas tan conocidas como Inditex, el gigante empresarial donde se incluyen entre otras Zara, también con Mango y Adolfo Domínguez. Aunque se están dando pasos por parte de las empresas hacia mayor responsabilidad social corporativa, queda mucho para que las declaraciones de principios se conviertan en compromisos reales en la práctica.

La CRL no va en contra de estas industrias, ni promueve boicot, sino insta al diálogo entre los consumidores /clientes y las propias empresas. De este modo se podrá presionar a éstas últimas para que cumplan sus obligaciones laborales de las personas que trabajan para ellos produciendo ese material textil. Pero para ello los consumidores necesitan en primer lugar información, algo que INDUYCO de momento siempre ha negado.

También te puede insteresar

La Campaña Ropa Limpia pedirá en la Volta a Peu de Valencia derechos laborales en el sector textil

La Campaña Ropa Limpia pedirá en la Volta a Peu de Valencia derechos laborales en el sector textil

La Red Local de la Campaña Ropa Limpia (CRL), integrada por la Xarxa de Consumo Responsable, SETEM Comunitat Valenciana, FIADELSO, ISCO-UGT-PV y Pau i Solidaritat-CCOO-PV, celebran una jornada de sensibilización con motivo de la XX Volta a Peu, el próximo domingo 16 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el Paseo de la Alameda.

Pin It on Pinterest

Share This