La Campaña Ropa Limpia pedirá en la Volta a Peu de Valencia derechos laborales en el sector textil

14/mayo/2010 | Noticias

t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } t–>
t t t t t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } t–> t

Durante dicha jornada, representantes de las instituciones mencionadas darán información y recogerán firmas de apoyo a los objetivos generales de la  CRL, dando seguimiento a las acciones iniciadas en julio del 2008, en paralelo también a la celebración de la Volta a Peu.  

“La CRL es una campaña internacional cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales en el sector textil y de material deportivo mundial. La campaña trabaja en 15 países europeos, y está formada en cada uno por una coalición de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil (cooperación, consumidoras, de investigación, organizaciones de mujeres, de comercio justo, etc)”, explica Elena Rabanaque, representante de SETEM Comunitat Valenciana. A nivel mundial más de 250 entidades participan en la campaña.

Marisa Baena, secretaria de Migraciones y Cooperación de la UGT-PV, considera que “este tipo de acciones son necesarias para que los consumidores sean conscientes de los problemas intrínsecos del sector del textil, y de esta manera presionar mediante acciones que demanden la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los países del sur que confeccionan ropa en el mercado global, de acuerdo con los principios el Trabajo Decente que promulga la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Por su parte Ofelia Vila, Secretaria de Cooperación CCOO-PV, apoya el que se lleven a cabo este tipo de acciones conjuntas ya que, según explica, “es una manera de demostrar la unión de la sociedad civil frente a las violaciones de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras de otras partes del mundo que no pueden hacer valer los mismos. Además, es una manera de solicitar a las compañías que se responsabilicen y aseguren que sus productos se fabrican en condiciones dignas, basadas en las convenciones fundamentales de la OIT”.

La CRL recibe, comprueba, divulga y realiza seguimiento en casos de peticiones de asistencia como consecuencia de la violación de derechos laborales. Las peticiones a las que se dan publicidad y seguimiento son las que provienen de los propios trabajadores. Además, la Campaña trata de que las empresas que se encuentran en lo más alto de la cadena de suministros de la industria textil actúen de forma responsable a todos los niveles en sus cadenas de suministros.

También te puede insteresar

Pedimos a la UE una ley que exija a las empresas el respeto a los Derechos Humanos y al medio ambiente

Pedimos a la UE una ley que exija a las empresas el respeto a los Derechos Humanos y al medio ambiente

Nos adherimos a la iniciativa «Cambia las reglas del juego. Exige responsabilidades a las empresas” para impulsar el desarrollo de una ley europea que garantice la debida diligencia de las empresas dentro y fuera de las fronteras europeas.
Te invitamos a unir tu firma antes del 8 de febrero.

Pin It on Pinterest

Share This