La Campaña Ropa Limpia presenta el libro Fabricado por mujeres, un alegato a favor de todas ellas, las que cosen nuestra ropa

25/noviembre/2008 | Noticias

 

“La única forma de cambiar la situación de las personas trabajadoras es mostrar el lado humano de estas mujeres y desafiar a la corriente dominante de economistas por no tener en cuenta los derechos de los trabajadores”, Junya Lek Yimprasert, Coordinadora de la Campaña Tailandesa de Trabajo.

 

 

Declaraciones como las de Junya, y otras 16 mujeres de diferentes países y con diferentes perfiles dentro de la lucha por los derechos laborales de las mujeres (y hombres), ponen voz y cara a las condiciones a las que se enfrentan cada día tanto en los talleres de costura y maquilas como en su casa y su barrio. A estas alturas, es evidente que la mayoría de las personas trabajadoras del sector de la confección y del calzado deportivo son mujeres, con todas las implicaciones que esto conlleva. La realidad es que son consideradas meros factores de producción, mano de obra. Sin embargo, se debe tener en cuenta que ellas son el pilar de la economía “afectiva”, las que se encargan del cuidado de sus familias, hogares e incluso de la comunidad.

 

 

Si a esto añadimos, que en muchos casos las mujeres que trabajan en este ámbito también representan la base de la economía “productiva”, es innegable el impacto que las condiciones de trabajo (enfermedades a causa de la insalubridad en los puestos, cansancio debido a jornadas laborales interminables, malnutrición derivada de los salarios miserables, etc.) pueden llegar a acarrear en sus vidas y en las de sus familias.

 

 

El testimonio de Junya Lek

 

Descárgate un capítulo

También te puede insteresar

Rana Plaza: no olvidamos

Rana Plaza: no olvidamos

Al menos 1134 personas perdieron la vida bajo los escombros, 2000 resultaron heridas, algunas de extrema gravedad. No se trató de ninguna catástrofe natural. Fue una tragedia previsible, causada por la negligencia continuada de los principales actores de una industria depredadora de personas y recursos.

Cientos de trabajadores de Camboya que producen ropa para Zara, H&M y Gap, despedidos por participar en una huelga por un salario digno

Cientos de trabajadores de Camboya que producen ropa para Zara, H&M y Gap, despedidos por participar en una huelga por un salario digno

Estas tres grandes marcas se abastecen en las empresas textiles de Camboya que han despedido a sus trabajadores/as por secundar la huelga para exigir el aumento del salario digno. Ni la española Zara (grupo Inditex), ni tampoco H&M o Gap han dado pasos suficientes para poner fin a esta grave situación.

Pin It on Pinterest

Share This