La Campaña Ropa Limpia presenta el libro Fabricado por mujeres, un alegato a favor de todas ellas, las que cosen nuestra ropa

25/noviembre/2008 | Noticias

 

“La única forma de cambiar la situación de las personas trabajadoras es mostrar el lado humano de estas mujeres y desafiar a la corriente dominante de economistas por no tener en cuenta los derechos de los trabajadores”, Junya Lek Yimprasert, Coordinadora de la Campaña Tailandesa de Trabajo.

 

 

Declaraciones como las de Junya, y otras 16 mujeres de diferentes países y con diferentes perfiles dentro de la lucha por los derechos laborales de las mujeres (y hombres), ponen voz y cara a las condiciones a las que se enfrentan cada día tanto en los talleres de costura y maquilas como en su casa y su barrio. A estas alturas, es evidente que la mayoría de las personas trabajadoras del sector de la confección y del calzado deportivo son mujeres, con todas las implicaciones que esto conlleva. La realidad es que son consideradas meros factores de producción, mano de obra. Sin embargo, se debe tener en cuenta que ellas son el pilar de la economía “afectiva”, las que se encargan del cuidado de sus familias, hogares e incluso de la comunidad.

 

 

Si a esto añadimos, que en muchos casos las mujeres que trabajan en este ámbito también representan la base de la economía “productiva”, es innegable el impacto que las condiciones de trabajo (enfermedades a causa de la insalubridad en los puestos, cansancio debido a jornadas laborales interminables, malnutrición derivada de los salarios miserables, etc.) pueden llegar a acarrear en sus vidas y en las de sus familias.

 

 

El testimonio de Junya Lek

 

Descárgate un capítulo

También te puede insteresar

Es hora de que las marcas de ropa paguen

Es hora de que las marcas de ropa paguen

La red Campaña Ropa Limpia junto con los/as trabajadores/as y sindicatos internacionales y de Bangladesh lanzan hoy una campaña internacional demandando a las marcas de ropa que producen en Bangladesh que contribuyan inmediatamente al fondo de compensación para las víctimas de Rana Plaza (Rana Plaza Donors Trust Fund). El fondo, supervisado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reúne aportaciones voluntarias en el marco del acuerdo para reparar a las víctimas de Rana Plaza (Rana Plaza Arrangement).

Pin It on Pinterest

Share This