La Campaña Ropa Limpia y SETEM Navarra-Nafarroa estrenan la «Camiseta Siempre Limpia en San Fermín»

02/julio/2009 | Noticias

(Pamplona, 2 julio 2009) Las ganas de fiesta se palpan en el ambiente pamplonés. El pañuelico está esperando a ser abrochado y la camiseta blanca, lista para mancharse. Sin embargo, un  revolucionario invento acabará con la imagen de la camiseta sucia. Se trata de la «Camiseta Siempre Limpia en San Fermín», lanzada por la Campaña Ropa Limpia y SETEM Navarra-Nafarroa. Ni las manchas de kalimotxo ni las del bocata de ajoarriero de los toros acabarán con su pulcritud. Ello es debido a que ha sido elaborada según cuatro principios:1- Made in «Comercio Justo». Esta camiseta es el resultado de un trabajo justo entre productores, personas trabajadoras y distribuidores.2- ¡Stop contaminación! Fabricada en algodón ecológico.3- Por los derechos laborales. Limpieza significa salarios decentes y condiciones de trabajo dignas.4- Siempre limpio/a. A pesar de las manchas de kalimotxo, esta camiseta siempre estará limpia por cómo ha sido fabricada.Esta camiseta pretende ser una alternativa a las tradicionales camisetas blancas que se vende en la mayoría de los comercios de Pamplona y que han sido elaboradas en condiciones de explotación. ¿Qué esconde una camiseta que cuesta 5 euros? Salarios muy por debajo del mínimo legal; medidas, por parte de propietarios y directivos, que impiden todo derecho de asociación de las personas trabajadoras y la actuación de los sindicatos; jornadas de trabajo que cuadriplican el máximo permitido de horas extras; explotación infantil; violación de los derechos humanos. Por ello, la «Camiseta Siempre Limpia en San Fermín» pretende denunciar estas situaciones y supone un claro ejemplo de respeto a los derechos laborales. ¡El explotar se va a acabar!La camiseta está ya a la venta en la sede de SETEM (c/ Erletokieta, 7) y en la Taberna Alegría (c/San Agustín, 22) a un precio de 10 euros.Además, ante el despilfarro que toda fiesta suele suponer, SETEM recuerda la necesidad de un consumo responsable también durante los Sanfermines.

También te puede insteresar

“Still Waiting»: nuevo informe sobre las indemnizaciones a las víctimas 6 meses después de Rana Plaza

“Still Waiting»: nuevo informe sobre las indemnizaciones a las víctimas 6 meses después de Rana Plaza

El 24 de octubre se cumplen 6 meses de la mayor tragedia en la industria de la confección de Bangladesh, el derrumbe del Rana Plaza. La Campaña Ropa Limpia junto con International Labour Rights Forum publicamos el informe "Still Waiting" que describe el proceso para indemnizar a las víctimas de Rana Plaza y del incendio Tazreen y los compromisos asumidos por las empresas involucradas.

La Campaña Ropa Limpia y AMARANTE Setem presentan la investigación ‘La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección’

La Campaña Ropa Limpia y AMARANTE Setem presentan la investigación ‘La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección’

AMARANTE Setem Pontevedra: La Campaña Ropa Limpia (CRL), coordinada en Galicia por AMARANTE Setem, presenta la investigación "La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección" que analiza las condiciones de vida y trabajo precarias que sufren las trabajadoras en los talleres textiles de Tánger que son proveedores de grandes marcas internacionales (Inditex, Mango, Mayoral, Él Corte Inglés, etc). La investigación se realizó a partir de las viviencias de 118 obreras, con la colaboración de la Asociación marroquí Attawassol.

Pin It on Pinterest

Share This