La demanda interpuesta por un fabricante de ropa indio contra la Campaña Ropa Limpia y otras organizaciones ha sido retirada

30/enero/2008 | Noticias

 

Ayer, 29 de enero, el fabricante indio de ropa Fibres and Fabrics International (FFI) y su filial JKPL han retirado la demanda presentada en contra de la Campaña Ropa Limpia, el Indian Comietee of the Netherlands, un grupo de organizaciones de trabajadores y trabajadoras locales y los proveedores de servicios web de la CRL y el ICN.

 

La retirada de la demanda es resultado de un acuerdo al que se ha llegado a través de la mediación por el ex Primer Ministro holandés Ruud Lubbers. El punto clave de esta mediación ha sido la creación de una oficina de defensa de los trabajadores y  trabajadoras que canalizará y seguirá las quejas relativas a las condiciones laborales en FFI / JKPL. En las próximas semanas, se celebrará una reunión entre el fabricante y las organizaciones locals de defensa de los derechos laborales en la que se estableceran los terminos de referencia para el funcionamiento de esta oficina.

 

Un Comité de Seguimiento servirá como caja de resonancia para la oficina de defensa de  los trabajadores y trabajadoras y velará por el cumplimento de los acuerdos firmados por las partes.  El comité incluirá al ex-primer ministro holandés Lubbers y Ashok Khosla, que ha trabajado anteriormente para el gobierno indio y las Naciones Unidas.

 

La Campaña Ropa Limpia (CCC) y el Indian Comitee of the Netherlands (ICN) han cesado ya  su campaña contra la FFI / JKPL y G-Star, agradeciendo a las personas y organizaciones que han apoyado sus acciones de presión su inestimable apoyo.

 

La CCC celebra que las trabajadoras y trabajadores de estas factorías puedan volver a militar en sus sindicatos y que el sindicato local (GATWU) y otras organizaciones indias (Cividep, NTUI, Munnade) involucradas en el caso FFI puedan expresarse libremente de nuevo.

 

En base al acuerdo entre FFI / JKPL y la CCC, la compañía holandesa de ropa G-Star ha decidido restablecer su relación con su proveedor.  Esto implica la reincorporación a su puesto de trabajo de varios miles de personas. La CCC y su red de organizaciones colaboradoras continuaran velando para evitar o denunciar nuevas violaciones de los derechos laborales tanto en FFI /JKPL como en el resto de proveedores de G-Star mientras trabaja por un modelo de producción más sostenible y libre de explotación.

 

También te puede insteresar

12 años después del derrumbe de la fábrica textil de Rana Plaza, Decathlon todavía da la espalda a la seguridad y a los derechos laborales

12 años después del derrumbe de la fábrica textil de Rana Plaza, Decathlon todavía da la espalda a la seguridad y a los derechos laborales

El 24 de abril de 2025 se cumplen doce años del derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh, una tragedia que puso en evidencia la cara más oscura de la industria de la moda. Desde la red internacional Campaña Ropa Limpia denunciamos que, 12 años después, las condiciones laborales del sector textil de Bangladesh continúan siendo inaceptables.

Las trabajadoras textiles no pueden pagar el precio de la guerra arancelaria de Trump

Las trabajadoras textiles no pueden pagar el precio de la guerra arancelaria de Trump

La administración Trump ha anunciado nuevos aranceles que afectarán a países productores de prendas como Camboya, Bangladés y Sri Lanka. La Campaña Ropa Limpia exige que las empresas no trasladen los costes a las trabajadoras, como ya ocurrió durante la pandemia de COVID-19, cuando se recortaron salarios y derechos laborales. Las grandes marcas globales deben asumir estos costes y garantizar condiciones laborales dignas para las trabajadoras.

Pin It on Pinterest

Share This