La demanda interpuesta por un fabricante de ropa indio contra la Campaña Ropa Limpia y otras organizaciones ha sido retirada

30/enero/2008 | Noticias

 

Ayer, 29 de enero, el fabricante indio de ropa Fibres and Fabrics International (FFI) y su filial JKPL han retirado la demanda presentada en contra de la Campaña Ropa Limpia, el Indian Comietee of the Netherlands, un grupo de organizaciones de trabajadores y trabajadoras locales y los proveedores de servicios web de la CRL y el ICN.

 

La retirada de la demanda es resultado de un acuerdo al que se ha llegado a través de la mediación por el ex Primer Ministro holandés Ruud Lubbers. El punto clave de esta mediación ha sido la creación de una oficina de defensa de los trabajadores y  trabajadoras que canalizará y seguirá las quejas relativas a las condiciones laborales en FFI / JKPL. En las próximas semanas, se celebrará una reunión entre el fabricante y las organizaciones locals de defensa de los derechos laborales en la que se estableceran los terminos de referencia para el funcionamiento de esta oficina.

 

Un Comité de Seguimiento servirá como caja de resonancia para la oficina de defensa de  los trabajadores y trabajadoras y velará por el cumplimento de los acuerdos firmados por las partes.  El comité incluirá al ex-primer ministro holandés Lubbers y Ashok Khosla, que ha trabajado anteriormente para el gobierno indio y las Naciones Unidas.

 

La Campaña Ropa Limpia (CCC) y el Indian Comitee of the Netherlands (ICN) han cesado ya  su campaña contra la FFI / JKPL y G-Star, agradeciendo a las personas y organizaciones que han apoyado sus acciones de presión su inestimable apoyo.

 

La CCC celebra que las trabajadoras y trabajadores de estas factorías puedan volver a militar en sus sindicatos y que el sindicato local (GATWU) y otras organizaciones indias (Cividep, NTUI, Munnade) involucradas en el caso FFI puedan expresarse libremente de nuevo.

 

En base al acuerdo entre FFI / JKPL y la CCC, la compañía holandesa de ropa G-Star ha decidido restablecer su relación con su proveedor.  Esto implica la reincorporación a su puesto de trabajo de varios miles de personas. La CCC y su red de organizaciones colaboradoras continuaran velando para evitar o denunciar nuevas violaciones de los derechos laborales tanto en FFI /JKPL como en el resto de proveedores de G-Star mientras trabaja por un modelo de producción más sostenible y libre de explotación.

 

También te puede insteresar

Cientos de trabajadores de Camboya que producen ropa para Zara, H&M y Gap, despedidos por participar en una huelga por un salario digno

Cientos de trabajadores de Camboya que producen ropa para Zara, H&M y Gap, despedidos por participar en una huelga por un salario digno

Estas tres grandes marcas se abastecen en las empresas textiles de Camboya que han despedido a sus trabajadores/as por secundar la huelga para exigir el aumento del salario digno. Ni la española Zara (grupo Inditex), ni tampoco H&M o Gap han dado pasos suficientes para poner fin a esta grave situación.

La expiración del Acuerdo de Bangladesh plantea un riesgo de responsabilidad para las marcas de ropa

La expiración del Acuerdo de Bangladesh plantea un riesgo de responsabilidad para las marcas de ropa

Un análisis sobre la legislación de debida diligencia en Derechos Humanos en relación con el “Acuerdo de Bangladesh” muestra que las marcas de ropa se expondrán a riesgos considerables de responsabilidad si no firman un acuerdo de seguimiento antes de que expire a finales de agosto de 2021.

Pin It on Pinterest

Share This