La nueva ley de transparencia obliga a las empresas a publicar sus esfuerzos por erradicar el trabajo esclavo

02/septiembre/2011 | Noticias, Transparencia

En sólo cinco meses, el 1 de enero de 2012, la Ley de California de Transparencia en las cadenas de suministro entrará en vigor. Esto requerirá que grandes minoristas y fabricantes, que hacen negocios en este estado, revelen la información sobre sus proveedores en sus sitios webs. Lo que supone incrementar sus esfuerzos para erradicar la esclavitud y el tráfico de personas de las cadenas de suministro de sus productos.La información exigida por la nueva ley se divide en cinco áreas: la verificación por terceros de la cadena de suministro, auditorías independientes y sin previo aviso a sus proveedores, certificación de proveedores de cumplimiento de la ley, las normas internas de rendición de cuentas, y la formación del personal sobre el trabajo forzoso y el tráfico de personas.Se estima que 3.200 empresas de todo el mundo se verán afectadas por la nueva ley. Lo que incluye minoristas y fabricantes de ropa y del calzado de todo el mundo, con ingresos anuales brutos de más de 100 millones de dólares. «La ley de California tendrá un amplio alcance», cuenta el experto en comercio Brenda Jacobs, un abogado en Sidley Austin LLP. California es la décima economía más grande del mundo, por lo cual, además de los 3.200 minoristas y fabricantes que tendrán que publicar, el alcance de los consumidores va a ser muy importante. Como resultado, la nueva ley tendrá un efecto multiplicador que va mucho más allá de California, a la cadena de suministro global.Jacobs señala que el único «castigo» por no publicar una declaración online, es una medida cautelar por el fiscal general de California obligando a la empresa a que haga la divulgación. «Pero las consecuencias de las relaciones públicas son lo que realmente están en cuestión aquí», añade. «Ninguna empresa quiere revelar que no vigila la posibilidad de la esclavitud y el trafico de seres humanos en su cadena de suministro”.Además, las ONGs haremos un estrecho seguimiento de los sitios web y daremos a conocer los pasos que algunas compañías no están tomando.

También te puede insteresar

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Inditex, la empresa matriz de marcas como Zara, sigue transportando enormes volúmenes de artículos de moda rápida por vía aérea, causando un daño considerable al clima. En 2023, sus emisiones de CO2 relacionadas con el transporte aumentaron un 37%, alcanzando un máximo histórico. Como la dirección de la empresa hace caso omiso del llamamiento de más de 26.000 personas para que cambie de rumbo, nos dirigimos ahora a los accionistas del grupo español de moda rápida.

Reguero de promesas incumplidas: Levi’s se desentiende de las personas ilegalmente despedidas en Turquía

Reguero de promesas incumplidas: Levi’s se desentiende de las personas ilegalmente despedidas en Turquía

Tras un grave caso de represión sindical en la fábrica Özak Tekstil, Levi's prometió actuar para hacer respetar su propio Código de Conducta y defender los derechos laborales. Pese a sus promesas Levi’s ha dado la espalda a 400 personas injustamente despedidas mientras fabricaban sus vaqueros. Ante las nuevas evidencias publicadas, la Campaña Ropa Limpia renueva su llamamiento a Levi's para que cumpla con lo prometido y garantice los derechos laborales.

La Campaña Ropa Limpia condena enérgicamente la actual campaña de desprestigio contra una ONG independiente de derechos laborales en Camboya

La Campaña Ropa Limpia condena enérgicamente la actual campaña de desprestigio contra una ONG independiente de derechos laborales en Camboya

El Centro para la Alianza del Trabajo y los Derechos Humanos (CENTRAL) publicó recientemente un informe sobre la libertad de asociación en la industria de la confección, y poco después tuvo que hacer frente a una campaña de desprestigio y falsas acusaciones. La Campaña Ropa Limpia se solidariza firmemente con CENTRAL y la apoyará en su lucha contra estas falsas acusaciones.

Pin It on Pinterest

Share This