La respuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) al informe en el que se expone la grave explotación de que son víctimas los trabajadores y trabajadoras chinos que elaboran artículos y mercancías para las Olimpiadas es gravemente incongruente

19/junio/2007 | Noticias

El COI ha reconocido que hay un problema, pero no le concede la atención que merece. Se necesita una solución, no sólo para estas cuatro fábricas, sino para todas las mercancías de las Olimpiadas» afirmó Guy Ryder, Secretario General de la CSI, que colabora con la Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero y la Campaña Rompa Limpia en la agrupación Juega limpio 2008. «Después de haber negado categóricamente en un principio que estuviera actuando de manera reprensible, una de las fábricas mencionadas en el informe ahora ha admitido utilizar trabajo infantil. Este detalle demuestra hasta qué punto el COI necesita restaurar la reputación de los artículos de las Olimpiadas. El COI debe asumir la responsabilidad de todas las licencias concedidas para las Olimpiadas y dedicar el mismo rigor e interés con que protege el copyright de los aros olímpicos a proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, añadió.

En una carta al Presidente del COI Jacques Rogge, las organizaciones integrantes de Juega limpio “aprecian el compromiso declarado en lo que respecto a la responsabilidad social y fuentes de suministro éticas», pero criticó al COI por no dar ninguna información concreta sobre lo que está haciendo, o lo que puede hacer en el futuro para poner fin a las violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que elaboran los productos que ostentan la marca de fábrica de las Olimpiadas.

 

“La respuesta generalizada de las propias fábricas ha sido negar la situación”, señaló la portavoz de la Campaña Ropa Limpia, Ineke Zeldenrust. Es bien sabido que la supervisión de las fábricas en el sector del vestuario y artículos deportivos ha sido cuestionada por problemas de fraude y tergiversaciones de los empleadores, en China y en otros países productores. Se tienen muchas pruebas de este problema y ha sido públicamente reconocido por las marcas deportivas mundiales”, afirmó Zeldenrust. «Los investigadores de Juega limpio 2008 que documentaron las violaciones y abusos son experimentados y competentes, y se entrevistaron con los trabajadores/as de manera a garantizar que no se vean expuestos a una posible intimidación o represalias. Juega limpio ahora está preocupada de que las investigaciones llevadas a cabo por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG) no sean capaces de ofrecer el mismo grado de protección, por lo que es posible que no pueda revelarse la situación exacta que existe en esas fábricas.»

 

La manera en que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG) va a realizar las investigaciones prometidas también es una cuestión que preocupa, según Juega limpio. En lugar de garantizar que las fábricas en cuestión respeten los derechos de los trabajadores/as y pongan remedio a las violaciones señaladas en el informe, incluyendo remunerar a los trabajadores/as con los salarios y prestaciones a las que tienen derecho y que se les han negado, el BOCOG está amenazando con cancelar los contratos con las cuatro fábricas mencionadas en el informe. Por lo mismo, también se pide a otros compradores mantener sus pedidos y trabajar con las fábricas y las partes interesadas, incluidas las agrupaciones laborales locales, para mejorar las condiciones.

 

«Los trabajadores y trabajadoras de estas fábricas ya han sufrido bastante» afirmó Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero. “El COI no debe cruzarse de brazos y dejar que el Comité Organizador de Pekín evada simplemente este problema. Se han perdido cuatro años desde la primera vez que planteamos esta cuestión al COI. Ya es hora de que se sienten a discutir con nosotros y se dediquen a resolver el problema.»

 

La carta al COI le invita de nuevo a trabajar conjuntamente con las organizaciones de Juega limpio 2008 para desarrollar y aplicar propuestas destinadas a garantizar la observancia de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todas las cadenas de suministro de los productos y mercancías olímpicas, en China y en todos los lugares del mundo, en lugar del enfoque que el COI parece estar planeando adoptar, el cual se dirige exclusivamente a la empresa y deja al margen a los trabajadores interesados en la participación de los sindicatos y las agrupaciones de apoyo a los trabajadores. Los problemas que se describen en el informe de Juega limpio 2008 también son comunes a este sector en todo el mundo, y de ninguna manera se limitan a China ni a las cuatro fábricas mencionadas en el informe. Juega limpio 2008, en su calidad de red de la campaña mundial, continuará afrontando a las empresas, a la familia olímpica y a los gobiernos para que hagan un esfuerzo a escala mundial destinado a poner fin a la explotación y el abuso de los trabajadores y trabajadoras que elaboran artículos deportivos del mundo entero. 

También te puede insteresar

Grupos de derechos humanos piden a Nike que presione a su proveedor Ramatex para que repare los abusos cometidos en su cadena de suministro en Camboya

Grupos de derechos humanos piden a Nike que presione a su proveedor Ramatex para que repare los abusos cometidos en su cadena de suministro en Camboya

58 destacados grupos sindicales y de derechos humanos exigen al gigante de la ropa deportiva Nike que ponga fin a su enfrentamiento con las trabajadoras de la confección tailandesas y camboyanas para cumplir por fin sus compromisos en materia de derechos humanos y pagar a las trabajadoras de su cadena de suministro los 2,2 millones de dólares en salarios y prestaciones impagados que llevan esperando desde 2020.

¿Juegos Limpios? Derechos humanos en las fábricas proveedoras de las Olimpiadas de 2012

¿Juegos Limpios? Derechos humanos en las fábricas proveedoras de las Olimpiadas de 2012

A las personas trabajadoras que hacen la ropa deportiva olímpica para Londres 2012 para marcas como Adidas y Next les pagan salarios de pobreza, son obligadas a trabajar horas extras excesivas y son amenazadas con el despido inmediato si se quejan de las condiciones de trabajo, según un nuevo informe llamado "Fair Games?" ("¿Juegos limpios?")

Benetton y Mango: los y las supervivientes del Rana Plaza corren el riesgo de perder sus casas

Benetton y Mango: los y las supervivientes del Rana Plaza corren el riesgo de perder sus casas

Miles de personas enviaron el pasado mes de mayo un mensaje de presión a las marcas relacionadas con el incendio de Tazreen y el derrumbe del Plaza Rana en Bangladesh, exigiéndoles que se responsabilizaran del pago de indemnizaciones. Necesitamos vuestra ayuda de nuevo. Sin compensación adecuada, los trabajadores y trabajadoras ahora corren el riesgo de perder sus hogares.

Pin It on Pinterest

Share This