La trabajadoras de El Salvador cobran 8 céntimos por coser camisetas de 25 dólares de Adidas, Reebok y Puma

22/julio/2011 | Noticias

La investigación realizada por Mujeres Transformando, de El Salvador, documenta cómo a las trabajadoras se les niegan sus derechos, se les paga salarios muy bajos y están atrapadas en la pobreza. En la maquila Ocean Sky se les paga sólo 8 céntimos por cada camiseta de la Liga Nacional de Fútbol Americano que cosen, lo que significa menos del 1% de la venta de las camisetas, que es de 25 dólares. 

Además de las malas condiciones laborales, las trabajadores sufren maltrato y acoso laboral, siendo constantemente humilladas por los supervisores. De hecho, las casi 1.500 mujeres trabajadoras de Ocean Sky trabajan encerradas, rodeadas de alambre de púas y vigiladas por guardias armados con escopetas. Y lo que es más, seis trabajadoras fueron despedidas por alertar a sus compañeras de que el agua para beber de la fábrica está sucia y contaminada.

Montserrat Arévalo, directora de Mujeres Transformando, de El Salvador, ha estado presentando todos los resultados de la investigación y sensibilizando a las personas consumidoras por Alemania. Allí unieron fuerzas con la Iniciativa Cristiana Romero (ICR), que tiene una importante campaña  de presión y denuncia contra Adidas y Reebok.

Como resultado, se consiguió que Ocean Sky anunciara que iban a cambiar ciertas condiciones de la maquila, pero los bajos salarios, el maltrato y acoso laboral y las horas extras obligatorias se mantienen. Por lo que, la lucha continúa con nuevas investigaciones y una posible reunión con el gerente de Ocean Sky.

Descarga la investigación completa

También te puede insteresar

Bangladesh: cinco años después del colapso de la fábrica Spectrum, nuevas tragedias humanas tiñen la industria de la ropa

Bangladesh: cinco años después del colapso de la fábrica Spectrum, nuevas tragedias humanas tiñen la industria de la ropa

El pasado 11 de abril, se cumplió el quinto aniversario del colapso de la fábrica Spectrum/Shahriyar Sweater en Bangladesh, que mató a 64 trabajadores/as y dejó heridas a 80 personas, 54 de ellas en estado de gravedad. Spectrum y otras tragedias que han seguido causando víctimas mortales ponen de relieve los problemas recurrentes y estructurales de seguridad de la industria de la ropa de Bangladesh.

Pin It on Pinterest

Share This