Las empresas de la confección reconocen su Responsabilidad Social con sus trabajadores

16/febrero/2009 | Noticias

 

(Madrid, 16 de febrero de 2009) La Campaña Ropa Limpia (CRL) coordinada por la ONGD SETEM a nivel estatal interviene por segunda vez en el II Seminario Internacional sobre Responsabilidad Social en la industria de la confección (junto con CCOO, FIA-UGT; CECU y FEDECON – Federación Española de Empresas de la Confección). Dicho seminario estuvo enmarcado dentro de las actividades del Salón Internacional de Moda de Madrid que se celebró en IFEMA entre el 12 y el 14 de febrero.

 

La CRL a través de su representante Eva Kreisler dejó constancia de que 10 años de Códigos de Conducta y auditorias sociales en las fábricas donde se elaboran las prendas de las grandes empresas textiles, no han conseguido evitar los abusos laborales y violaciones de los Derechos Humanos por las que protestan miles de trabajadoras y trabajadores.

 

Una de las claves que explican la explotación y la vulneración de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo es sin duda el poder de las Empresas Transnacionales. Así las cosas, desde la CRL denunciamos que la Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido, a menudo, en un instrumento de lavado de cara.Propuestas para avanzar

 

Kreisler, en su intervención apuntó algunas claves importantes a tener en cuenta entre las que están: respeto a la libertad sindical, pago de salarios dignos, introducción de la perspectiva de género en las políticas laborales, implicación en iniciativas multistakeholder, etc.

 

Un factor determinante que obstaculiza el respeto a estos derechos son las prácticas de compra de las empresas, ya que se niegan a reducir sus beneficios para el cumplimiento de sus propios códigos de conducta, demostrando que prevalece la ganancia económica sobre cualquier discurso de responsabilidad.

 

 Un ejemplo: el caso DESA

 

DESCáRGATE LA NOTA DE PRENSA

También te puede insteresar

Tres años después de la firma del Acuerdo de Bangladesh, las fábricas de H&M todavía no son seguras

Tres años después de la firma del Acuerdo de Bangladesh, las fábricas de H&M todavía no son seguras

Mientras los y las accionistas de H&M se reúnen hoy en Suecia, la Campaña Ropa Limpia (CCC), International Labor Rights Forum (ILRF), la Red de Solidaridad de la Maquila, y Worker Rights Consortium han publicado un informe mostrando que la mayoría de las fábricas proveedoras de H&M en Bangladesh todavía no son seguras.

Vive el fútbol, libre de injusticas: Mundialito «Juega Limpio» 2010 en Pamplona

Vive el fútbol, libre de injusticas: Mundialito «Juega Limpio» 2010 en Pamplona

Para denunciar las violaciones de los derechos laborales recurrentes en la industria textil y de los artículos deportivos, y al mismo tiempo mostrar que es posible vivir el fútbol libre de injusticias, la Red navarra – Campaña Ropa Limpia ha organizado este sábado 19 de junio el Mundialito "Juega Limpio" 2010 en Pamplona, a partir de las 11 horas en Vuelta del Castillo.

Pin It on Pinterest

Share This