Las jornadas «Tras la Etiqueta» destapan en Navarra las condiciones laborales de la industrial textil

08/noviembre/2010 | Noticias

p { margin-bottom: 0.21cm; }

¿Qué se esconde tras la etiqueta de la ropa que vestimos cada día? Es la pregunta que tratarán de responder las jornadas “Tras la etiqueta” que, desde el 9 hasta el 26 de noviembre, se celebrarán en Navarra. Se trata de sacar a la luz las condiciones de las personas que trabajan en el sector textil en las fábricas de Asia, América del Sur y el norte de áfrica.

Para ello, se contará con la participación de dos mujeres sindicalistas que, a través de charlas y cafés-tertulia, informarán sobre la situación de las fábricas de ropa en sus países de origen: Marruecos y Colombia. Concretamente, la sindicalista marroquí Naima Naim, estará el 9 de noviembre en la Sala C/Estafeta nº 61 (Pamplona), a las 11.00 horas, y en el centro cívico Lourdes, de Tudela, a las 18:30 horas, explicando la situación de las mujeres trabajadoras del sector textil en el país magrebí.

Por su parte, Clara Elena Gómez (directora del área Mujer de la Escuela Nacional Sindical de Colombia) será la encargada de informar sobre la situación del sector en el país latinoamericano. Las citas tendrán lugar en la UPNA, el martes 16 de noviembre, a las 11.00 horas en la sesión matinal, y ya por la tarde, desde las 17.00 horas, dentro del Curso Perspectiva de Género en la Cooperación al Desarrollo.

Finalmente, coincidiendo con la celebración del Día Internacional Sin Compras, el próximo viernes 26 de noviembre, se representará la función “XL Town” de la compañía vasca “Pikor Teatro”. Tendrá lugar en el teatro de Ansoain, a las 22. 00 horas.

Son las principales actividades de estas jornadas que pretenden informar e invitar a la reflexión sobre el ‘tejemaneje’ que se esconde tras la ropa que vestimos, la moda, la publicidad o las rebajas. Se trata, en definitiva, de avanzar hacia un consumo más responsable de ropa.

Más información en http://www.setem.org/navarra/blog/wp-content/uploads/2010/11/crl-castellano.JPG

Foto: Naima Naim, miembro del Comité Nacional de Mujeres trabajadoras del Sindicato UMT de Rabat.

También te puede insteresar

La nueva campaña ‘Cambia Tus Zapatos’ reivindica los derechos laborales en la industria del calzado

La nueva campaña ‘Cambia Tus Zapatos’ reivindica los derechos laborales en la industria del calzado

Hoy 15 organizaciones europeas y 3 asiáticas de India, China e Indonesia presentan 'Cambia Tus Zapatos', una nueva campaña global dedicada a combatir los abusos sistemáticos a los derechos humanos que sufre la mano de obra de la industria del calzado, incluidas condiciones de trabajo inseguras y salarios de pobreza. Así mismo la campaña exige transparencia en la cadena de suministro y una regulación adecuada.

Pin It on Pinterest

Share This