Las principales marcas deportivas y los sindicatos constituyen un grupo de trabajo para la mejora de las condiciones laborales

04/julio/2008 | Noticias

 

A un mes del comienzo de las Olimpiadas en Pekín las principales marcas de artículos deportivos han mantenido una reunión con los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales que integran la campaña Juega Limpio 2008, con el fin de estudiar cómo promover la libertad sindicar y la negociación colectiva, así como la mejora de los salarios en todo el sector, entre otras cuestiones. En este grupo de trabajo se encuentran marcas como Nike, Adidas, New Balance, Umbro y Speedo.

 

Desde el pasado 30 de junio hasta el 2 de julio los distintos agentes que integran el grupo han centrado sus debates en determinar la forma de priorizar e incentivar la organización sindical, la negociación colectiva y el diálogo social. Se pretende una mejor comprensión en los mecanismos de producción, costes y productividad, así como en la información necesaria para una negociación colectiva eficaz. Asimismo, se tratarán otros temas como la formación de directivos y trabajadores, la contratación temporal, así como la necesidad de fijar procedimientos que garanticen los derechos de los trabajadores en el cierre de una fábrica – sistema de indemnizaciones, etc-.

 

La industria de artículos deportivos está respondiendo a las reiteradas peticiones de la campaña Juega Limpio 2008 – promovida por la Campaña de Ropa Limpia, la Confederación Sindical Internacional y la Federación Internacional de Trabajadores de la industria Textil y el Cuero – para que se garanticen los derechos laborales y salarios dignos en las fábricas suministradoras de las grandes marcas. Juega Limpio 2008 publicó el pasado abril del presente año el informe «Salvando Obstáculos» en el que se identificaron los cuatro problemas fundamentales que debe atajar el sector, tales como los bajos salarios, abuso de los contratos a corto plazo y otras formas de empleo precario, violaciones del derecho a la libertad sindical , así como el cierre de fábricas debido a la reestructuración de la industria. Este informe constituyó la base para la reunión de tres días que se ha celebrado en Hong Kong.

También te puede insteresar

Zara, Mango y Next en el punto de mira por dejar sin salarios a 140 personas trabajadoras en Turquía

Zara, Mango y Next en el punto de mira por dejar sin salarios a 140 personas trabajadoras en Turquía

Las trabajadoras y los trabajadores de la fábrica Bravo Tekstil en Estambul exigen el pago de los salarios atrasados e indemnizaciones después de trabajar durante tres meses sin cobrar y verse en la calle tras el repentino cierre de la fábrica. Bravo Tekstil estaba produciendo para los gigantes Zara, Next y Mango.

Pin It on Pinterest

Share This