Legislación sobre debida diligencia en materia de Derechos Humanos: ¿Respetar derechos o marcar casillas?

08/febrero/2022 | Noticias, Seguridad y salud

Las organizaciones Public Eye, SOMO, ECCHR (European Center for Constitutional and Human Rights) y la Clean Clothes Campaign acaban de publicar un informe (en inglés) que identifica y analiza 12 retos a los que la Debida Diligencia debe hacer frente de la manera correcta para que realmente sea efectiva. Su enfoque es eminente práctico y basa en la experiencia acumulada sobre qué pasos realmente pueden tener impacto.

En todo el mundo está cobrando impulso la promulgación de leyes obligatorias de debida diligencia en materia de Derechos Humanos. Esta legislación es necesaria para garantizar que las empresas respeten los DDHH y que las víctimas de abusos empresariales tengan acceso a justicia y a reparación. Por ello, los legisladores deben determinar cómo convertir los estándares normativos para la debida diligencia en materia de Derechos Humanos contenidos en los Principios Rectores de la ONU y en las Directrices de la OCDE, en obligaciones firmes y vinculantes.

Si los legisladores no logran encontrar el adecuado equilibrio entre flexibilidad práctica y rigidez normativa, las leyes de debida diligencia en materia de Derechos Humanos corren el riesgo, en el mejor de los casos, de no tener un impacto positivo real para las personas y, en el peor, de convertirse en otra técnica más de greenwashing tras la que las empresas puedan esconderse mientras siguen vulnerando los Derechos Humanos.

Para evitarlo, el informe «Legislación sobre debida diligencia en materia de Derechos Humanos: ¿Respetar derechos o marcar casillas?» (en inglés)  identifica 12 interpretaciones importantes de las normas que los órganos legislativos deberían tener en cuenta a la hora de definir estas obligaciones de debida diligencia.

También te puede insteresar

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Inditex, la empresa matriz de marcas como Zara, sigue transportando enormes volúmenes de artículos de moda rápida por vía aérea, causando un daño considerable al clima. En 2023, sus emisiones de CO2 relacionadas con el transporte aumentaron un 37%, alcanzando un máximo histórico. Como la dirección de la empresa hace caso omiso del llamamiento de más de 26.000 personas para que cambie de rumbo, nos dirigimos ahora a los accionistas del grupo español de moda rápida.

Reguero de promesas incumplidas: Levi’s se desentiende de las personas ilegalmente despedidas en Turquía

Reguero de promesas incumplidas: Levi’s se desentiende de las personas ilegalmente despedidas en Turquía

Tras un grave caso de represión sindical en la fábrica Özak Tekstil, Levi's prometió actuar para hacer respetar su propio Código de Conducta y defender los derechos laborales. Pese a sus promesas Levi’s ha dado la espalda a 400 personas injustamente despedidas mientras fabricaban sus vaqueros. Ante las nuevas evidencias publicadas, la Campaña Ropa Limpia renueva su llamamiento a Levi's para que cumpla con lo prometido y garantice los derechos laborales.

La Campaña Ropa Limpia condena enérgicamente la actual campaña de desprestigio contra una ONG independiente de derechos laborales en Camboya

La Campaña Ropa Limpia condena enérgicamente la actual campaña de desprestigio contra una ONG independiente de derechos laborales en Camboya

El Centro para la Alianza del Trabajo y los Derechos Humanos (CENTRAL) publicó recientemente un informe sobre la libertad de asociación en la industria de la confección, y poco después tuvo que hacer frente a una campaña de desprestigio y falsas acusaciones. La Campaña Ropa Limpia se solidariza firmemente con CENTRAL y la apoyará en su lucha contra estas falsas acusaciones.

Pin It on Pinterest

Share This