¡Libertad para Somyot! Somyot lleva 4 años en prisión por “ofender al rey” de Tailandia

30/abril/2015 | Libertad de asociación, Noticias

La Campaña Ropa Limpia apoya la petición internacional dirigida hacia la Corte Superior de Justicia de Tailandia que reclama la inmediata liberación de Somyot bajo fianza y la aceleración del recurso de apelación. 

Firma la petición y únete al llamamiento internacional hoy

http://www.ipetitions.com/petition/tell-thailand-free-thai-activist-somyot

 

Somyot ha colaborado con la red internacional Campaña Ropa Limpia en numerosas campañas y casos de violación de derechos humanos. Los cargos contra Somyot se basan en dos artículos, escritos por otra persona, considerados ofensivos para la monarquía y que fueron publicados en la revista Voice of Taksin (la Voz de los Oprimidos), de la que era el editor. Los artículos no estaban firmados por Somyot y él ha negado en repetidas ocasiones que fuese el autor.

El Artículo 112 del Código Penal establece que “Quién difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o el regente será castigado con penas de prisión de tres a quince años”. Esta ley contraviene las obligaciones legales internacionales de Tailandia de proteger las normas internacionales de libertad de expresión.

 

Se da la circunstancia de que días antes de su detención, Somyot había iniciado una campaña pacífica que incluía recolectar las 10.000 firmas necesarias para que el Parlamento de Tailandia revisase el Artículo 112 y se lograse la eliminación de esta draconiana ley del código penal tailandés.

 

Hoy, 30 de abril de 2015, Somyot lleva 4 años privado de libertad durante los cuales ha solicitado la libertad bajo fianza en 16 ocasiones; todas han sido rechazadas. Somyot sufre de gota e hipertensión y tememos que el tratamiento médico que está recibiendo en la cárcel de Bangkok no es el adecuado.

 

¡Que se escuche nuestra voz, firma la petición ahora!

http://www.ipetitions.com/petition/tell-thailand-free-thai-activist-somyot

 

Desde el golpe militar en Tailandia en Mayo de 2014, la aplicación de la ley de lesa majestad se ha intensificado para silenciar a bloggers y medios de comunicación. Es una flagrante violación del derecho a la libertad de expresión y una amenaza hacia todos los ciudadanos y ciudadanas de Tailandia. Somyot debe ser puesto en libertad de forma inmediata.

 

 

 

Más información:

 

http://www.ropalimpia.org/es/noticias/397/apoya-la-campa-a-para-la-liberaci-n-de-somyot-prueksakasemsuk-este-primero-de-mayo

http://www.cleanclothes.org/news/2015/04/30/somyot-4-years-in-jail

https://www.fidh.org/International-Federation-for-Human-Rights/asia/thailand/thailand-free-somyot-expedite-his-appeal-trial 

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This