Los Juegos Olímpicos de Pekín: llamamiento al COI para que tome medidas respecto a las violaciones de los proveedores oficiales chinos para las Olimpiadas

19/junio/2007 | Noticias

 

La víspera de una reunión del Comité Olímpico Internacional en Londres, la campaña Juega limpio 2008 publica hoy un nuevo informe: Los Juegos Olímpicos sin medallas en derechos sindicales (http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/playfair_2008.pdf)en el que expone graves violaciones a las normas fundamentales del trabajo por parte de varias fábricas chinas con licencia oficial para producir artículos de las Olimpiadas de Pekín. Entre estas violaciones se incluyen salarios a la mitad del mínimo legal para trabajadores/as adultos, el empleo de trabajadores/as de solamente 12 años de edad y obligar a los trabajadores/as a realizar turnos de 12 horas durante siete días a la semana en condiciones inseguras e insalubres. Visto que en China está prohibida la libertad sindical, los trabajadores y trabajadoras carecen de todo medio eficaz para defender sus derechos.

 

Los investigadores de la campaña Juega limpio 2008 realizaron entrevistas e investigaron a principios de 2007 cuatro fábricas que hacen bolsos, gorras, artículos de escritorio y otros productos bajo licencia de las Olimpiadas. Estas empresas son Lekit Stationary Co, Mainland Headwear Holdings Ltd, Eagle Leather Products y Yue Wing Cheong Light Products. El informe también revela violaciones a los derechos de los trabajadores/as tales como horas extraordinarias forzosas, orden a los trabajadores/as de mentir respecto a los salarios y las condiciones de trabajo a los inspectores que vienen del exterior, malas condiciones de salud y de seguridad, trabajadores/as obligados a trabajar 30 días por mes y empleadores que falsifican expedientes de empleo.

 

«¡Estamos tan agotados tratando de producir a tiempo los ‘bolsos olímpicos’! Al diablo con los artículos para las Olimpiadas, estoy tan cansado» exclamó uno de los trabajadores entrevistados por Juega limpio 2008.

 

Las organizaciones que integran la campaña Juega limpio 2008 desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 tratan de conseguir que el Comité Olímpico Internacional imponga normas respecto a los derechos de los trabajadores/as en los contratos de la cadena de suministro, como lo precisa este nuevo informe. Sin embargo, el COI siempre se ha negado a hacerlo.

 

«Las licencias con la marca de las Olimpiadas es una importante fuente de ingresos para el COI y los comités olímpicos nacionales y es una vergüenza para todo el movimiento olímpico en su conjunto que violaciones tan graves a las normas internacionales del trabajo estén teniendo lugar en fábricas que ostentan la licencia de los Juegos Olímpicos», afirmó Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional, asociada a la campaña Juega limpio 2008 junto con la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) y la Campaña Ropa Limpia (CRL).

 

«Niños y niñas de tan sólo 12 años trabajan 15 horas al día. Se engaña a los trabajadores quitándoles más de la mitad de sus salarios legales. Todos trabajan hasta el agotamiento haciendo productos para las Olimpiadas de Pekín. ¡Eso no es deporte! Cabe preguntarse si las siglas del COI no significan en realidad ‘Condiciones de Oprobio Inaceptable’ en lugar de ‘Comité Olímpico Internacional’», según el Secretario General de la FITTVC, Neil Kearney.

 

El COI impone una serie de condiciones estrictas para conceder sus licencias, no obstante éstas no incluyen el requisito de cumplir con las normas fundamentales del trabajo. Se espera que las licencias de los Juegos Olímpicos de Pekín generen unos 70 millones de dólares estadounidenses de ingresos para las Olimpiadas, un 40% más que para los Juegos de 2000 en Sydney. Los derechos de radiodifusión, los contratos de patrocinio y la venta de entradas son otras fuentes importantes de ingresos para las Olimpiadas, y también se esperan ganancias sustanciales con la venta de otros artículos relacionados con los Juegos.

 

«Juega limpio 2008 está dispuesta en todo momento a entablar conversaciones serias con el COI para establecer un mecanismo eficaz que proteja a los trabajadores y trabajadoras de ser explotados en la producción de artículos relacionados con las Olimpiadas», afirmó Ineke Zeldenrust, del Secretariado Internacional de la CRL. «El COI ha mantenido silencio sobre estas cuestionas por demasiado tiempo y haremos activamente campaña para hacer que tomen las medidas necesarias.

 

Como organizador del acontecimiento deportivo más importante del mundo también debería utilizar su autoridad para apoyar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras en todo el sector de artículos deportivos.»

 

«La negativa del COI a garantizar las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas en lo que concierne a la libertad sindical en las fábricas con licencia de las Olimpiadas está directamente en contradicción con el espíritu olímpico de jugar limpio. Las horrendas condiciones en las que se encuentran los trabajadores y trabajadoras chinos que producen los artículos olímpicos son una vergüenza para el COI y para el gobierno chino», afirmó Lee Cheuk Yan, Secretario General de la Hong Kong Confederation of Trade Unions.

 

Antes de publicar el informe, Juega limpio 2008 envió una copia de éste al COI a sus oficinas centrales en Lausanne, pidiendo de nuevo que adopte y aplique mecanismos eficaces a través de la concesión de licencias y contratos de suministro para las Olimpiadas con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo. En las conversaciones anteriores entre Juega limpio y el COI, éste rechazó las propuestas de Juega limpio, y hasta la fecha no tiene un mecanismo eficaz de ningún tipo para proteger a trabajadores y trabajadores de ser explotados en la producción de artículos destinados a los Juegos Olímpicos.

 

«En ese entonces ya advertimos al COI que de no tomar las medidas necesarias en relación con las normas laborales daría lugar a situaciones tales como las que muestra el informe, arrojando un imborrable oprobio sobre el nombre y la reputación del movimiento olímpico. Lamentablemente, nuestro llamamiento cayó en oídos sordos. No debe repetirse», afirmó Ryder.

 

Contactos:

Confederación Sindical Internacional (CSI)

www.ituc-csi.org

Tel + 32 2 224 0212, + 32 476 621 018 o +32 475 670 833

Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero

www.itglwf.org

Tel + 32 2 512 2606 o + 32 2 512 2833

Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign)

Tel + 31 20 4122785 o + 31 651 280 210

Sitio web PlayFair 2008: http://www.playfair2008.org/

 

También te puede insteresar

¿Qué pesos pesados de la industria de la moda han firmado el nuevo Acuerdo Internacional para la Salud y Seguridad?

¿Qué pesos pesados de la industria de la moda han firmado el nuevo Acuerdo Internacional para la Salud y Seguridad?

Hoy entra en vigor el nuevo “Acuerdo Internacional para la Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección”, firmado por 80 marcas internacionales de ropa, como sucesor del “Acuerdo de Bangladesh”. Reclamamos a todas las marcas que siguen poniendo en grave riesgo las vidas de sus trabajadoras en Bangladesh y otros países que lo firmen.

Pin It on Pinterest

Share This