Los roperos ya son historia. Cáritas ha buscado una alternativa más digna a la situación que se generaba en las parroquias, donde la gente necesitada recibía la ropa sin opción a elegir

11/abril/2007 | Noticias

 
Unas 300 voluntarias repartidas por toda Vizcaya colaboran con esta iniciativa «educativa», donde las personas con algún grado de exclusión aprenden a gestionar los gastos mediante vales.
-¿Cuál era el fallo de los roperos?-Era una atención demasiado asistencial. Ahora buscamos proyectos más integradores para que las personas se sientan normales.
-¿A cuánta gente ayudan?-A unas 2.000 personas en Vizcaya. Están las personas que sufren gran exclusividad, que nosotros llamamos del 100% porque les pagamos todos los gastos en ropa. Y luego están aquellos que por su situación de menos exclusión utilizan los vales del 25%.
-¿Qué es eso de los vales?-Les proporcionamos unos vales que se canjean en las tiendas Ekorropa por las prendas que ellos quieran. En unos casos ellos tienen que pagar el 75% del gasto total. Y en los casos de personas sin techo se les paga todo lo adquirido en la tienda. Un gasto que asumen los Ayuntamientos.
-¿Cómo se realiza la compra?-Cáritas tienen que llevar a cabo un análisis de las necesidades. Si se constata que hay una necesidad de ropa, se les hace un vale con su nombre; si no, se les remite a estas tiendas.
-¿Cómo se gestionan esos resguardos?-Funcionan como los descuentos. Y en el caso del 100% tienen una periodicidad y se van dosificando para que la persona se organice y gestione los gastos.
-Una vez allí, ¿eligen libremente?-Sí. Como cualquier persona que compre en estos centros, pueden devolverlo en un plazo de tiempo. En los roperos se daba gratis y no se veía el coste. Por eso, a muchas personas les costaba asumir que en la vida las cosas tienen un precio, porque cuando vienen gratis a veces no se valoran. -A muchos les falta el hábito.-El asistencialismo hace que se enganchen al servicio. A medida que empiezan a comprar, por vales o su dinero, ganan en dignidad, gusto y elección.

También te puede insteresar

La nueva campaña “Juega Limpio 2012” exige el respeto a los derechos laborales en el sector textil de los Juegos Olímpicos de Londres

La nueva campaña “Juega Limpio 2012” exige el respeto a los derechos laborales en el sector textil de los Juegos Olímpicos de Londres

ONGDs, sindicatos y asociaciones de personas consumidoras de Euskadi han presentado hoy la campaña Juega Limpio 2012, coordinada por SETEM Hego Haizea, recogiendo firmas para presionar a Adidas (patrocinadora de los Juegos de Londres) y al Comité Olímpico Internacional para que velen por el cumplimiento de los derechos de quienes fabrican las equipaciones, así como el material deportivo y publicitario de los Juegos de Londres.

Cientos de trabajadores de Camboya que producen ropa para Zara, H&M y Gap, despedidos por participar en una huelga por un salario digno

Cientos de trabajadores de Camboya que producen ropa para Zara, H&M y Gap, despedidos por participar en una huelga por un salario digno

Estas tres grandes marcas se abastecen en las empresas textiles de Camboya que han despedido a sus trabajadores/as por secundar la huelga para exigir el aumento del salario digno. Ni la española Zara (grupo Inditex), ni tampoco H&M o Gap han dado pasos suficientes para poner fin a esta grave situación.

Pin It on Pinterest

Share This