Los roperos ya son historia. Cáritas ha buscado una alternativa más digna a la situación que se generaba en las parroquias, donde la gente necesitada recibía la ropa sin opción a elegir

11/abril/2007 | Noticias

 
Unas 300 voluntarias repartidas por toda Vizcaya colaboran con esta iniciativa «educativa», donde las personas con algún grado de exclusión aprenden a gestionar los gastos mediante vales.
-¿Cuál era el fallo de los roperos?-Era una atención demasiado asistencial. Ahora buscamos proyectos más integradores para que las personas se sientan normales.
-¿A cuánta gente ayudan?-A unas 2.000 personas en Vizcaya. Están las personas que sufren gran exclusividad, que nosotros llamamos del 100% porque les pagamos todos los gastos en ropa. Y luego están aquellos que por su situación de menos exclusión utilizan los vales del 25%.
-¿Qué es eso de los vales?-Les proporcionamos unos vales que se canjean en las tiendas Ekorropa por las prendas que ellos quieran. En unos casos ellos tienen que pagar el 75% del gasto total. Y en los casos de personas sin techo se les paga todo lo adquirido en la tienda. Un gasto que asumen los Ayuntamientos.
-¿Cómo se realiza la compra?-Cáritas tienen que llevar a cabo un análisis de las necesidades. Si se constata que hay una necesidad de ropa, se les hace un vale con su nombre; si no, se les remite a estas tiendas.
-¿Cómo se gestionan esos resguardos?-Funcionan como los descuentos. Y en el caso del 100% tienen una periodicidad y se van dosificando para que la persona se organice y gestione los gastos.
-Una vez allí, ¿eligen libremente?-Sí. Como cualquier persona que compre en estos centros, pueden devolverlo en un plazo de tiempo. En los roperos se daba gratis y no se veía el coste. Por eso, a muchas personas les costaba asumir que en la vida las cosas tienen un precio, porque cuando vienen gratis a veces no se valoran. -A muchos les falta el hábito.-El asistencialismo hace que se enganchen al servicio. A medida que empiezan a comprar, por vales o su dinero, ganan en dignidad, gusto y elección.

También te puede insteresar

Tres años después de la firma del Acuerdo de Bangladesh, las fábricas de H&M todavía no son seguras

Tres años después de la firma del Acuerdo de Bangladesh, las fábricas de H&M todavía no son seguras

Mientras los y las accionistas de H&M se reúnen hoy en Suecia, la Campaña Ropa Limpia (CCC), International Labor Rights Forum (ILRF), la Red de Solidaridad de la Maquila, y Worker Rights Consortium han publicado un informe mostrando que la mayoría de las fábricas proveedoras de H&M en Bangladesh todavía no son seguras.

Presentación en España de la alianza «Asia Floor Wage» (Campaña por un Salario Digno en Asia)

Presentación en España de la alianza «Asia Floor Wage» (Campaña por un Salario Digno en Asia)

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras de la industria textil en Asia y presionar a las marcas internacionales de la confección que producen en países como India, Bangladesh, Vietnam o Camboya, la alianza Asia Floor Wage (Campaña por un Salario Digno en Asia) ha sido presentada hoy por primera vez en España.

Pin It on Pinterest

Share This