Los salarios en Bangladesh: Cinco argumentos para incrementar los salarios de los trabajadores

22/septiembre/2006 | Noticias

Recibo 900 Tk por un mes de árduo trabajo, y no es suficiente para pagar mi comida, dice un trabajador en Tejgaon.Me puede mostrar un solo trabajador quien mantiene a su familia sin con el dinero que gana?, pregunta Sagar, quien trabaja en SS Sweater a un salario mensual de 950TK.  

1. La industria de la confección ha conocido un enorme crecimiento desde 1994, caundo se fijó el actual salario mínimo, y en consecuencia los salarios mínimos deberían seguir la misma evolución.En 1994, cuando se ajustó por última vez el salario mínimo, el valor del sector de  la confección  era de 1.5 billones de dólares US, habiendo subido desde los 68.000 dólares que valía en 1978. Desde 1994 hasta el 2006, el valor se ha incrementado hasta 7.04 billones de dólares, una multiplicación por 4 y medio. Los propietarios de las fábricas están ahora prediciendo un crecimiento aún más rápido. “Confiamos en que podamos mantener intacta la actual dinámica de crecimiento, y doblar nuestras exportaciones hasta alcanzar más de 15 billones de dolares en los próximos cinco años., “ en palabras de S. M. … preidente de la Asociación Bengali de productores y exportadores de confección, a periodistas en Dhaka.   En los 25 años que lleva operando esta industria se ha convertido en una de los máyores sectores de exporatción del país, equivalente al 75% de los ingresos de elas expotación B de Bangladesh.

Mientras la industria ha crecido, los salarios se han estancado, hasta cuando los salarios mínimos fijados para los trabajadores de la confección en 1994 fueron muy bajos para empezar, estaban por debajo del costo de vida, y mucho más bajos que los salarios en otros sectores laborales/industriales.

Los propietaris de las fábricas de confección y los compradores internacionales se han aprovechado de la industria de la confección y han aumentado sus ingresos – no asi los trabajadores. Los trabajadores de la confección, el eslabón más pobre de la industria, ya no tienen porqué seguir subvencionando su crecimiento.

2.En términos reales, el poder adquisitivo ha bajado en los últimos 12 años.

Jakir….demostró en una mesa redonda sobre “salario mínimo nacional: Reducción de pobreza y justicia siocial apara los trabajadores”, el 24 de Agosto pasado, que debido a la inflación monetaria y el incremento de los precios de productos ….el salario mínimo debería alcanzar los4.286TK, si quere cubrir las necesidades básicas de los trabajadores .  

En 2005, el Gobierno bengalçi fijço un salrio mçinimo de 2.450Tk ¿salario base sin prestaciones sociales y primas? Para trabajadores en las industrias estatales.No hay razçon alguna para que los trabajadores de la confecciçon no ganen los mismos salrios que otros.

3.El salario mínimo actual no cubre ni siquiera los gastos de alimentación para 1 persona.

Segçun Un cçalculo reciente de una ONG de Bangladesh, un trabajador soltero de la confecciçon tiene que gastar un total de 2.150 a 3.350 TK sçolo para sus necesidades bçasicas, variando este importe dependiendo de dçonde vive y trabaja. Esto se desglosa en 350-700Tk de alquiler de vivienda, 100-1200TK para comida, 200-300Tk para transporte, 100-200 Tk para lavado de ropa, 150-250Th para compra de ropa y cosmçetica, 150-200 Tk para ocio, 200-500Tk para gastos mçedicos.

Segçun M.K…………” un adulto que vive en la ciudad de Dhaka, los mçinimos requisitos de alimentaciçon a un nivel bçasico es de 1.805 calorçias por dçia. Al costo actual de vida eso equivale a 1.400 Tk ¿21.54 USD? Or persona por mes sçolo para comida. Muchos trabajadores de la confecciçon, particularmente mujeres, no ganan ese importe, lo caul afecta seriamente su salud y su productividad.”

ElInstituto de servicios laborales de Bangladesh ¿BILS? ha investigado en el verano de 2006 los salrios mçinimos, calculados egçun varios criterios por el equipo de estudio. El tema mças estudiado fue el costo mçinimo de vida para una familia de 4 miembros, calaculado en 4.800Tk por mes.

4.El nuevo salario mínimo propuesto no cumple con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas para erradicar la extrema pobreza y el hambre, y en ese sentido viola los derechos humanos elementales.Uno de los Objetivos del Milenio de las NNUU es la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. La primera meta para alcanzar este objetivo es reducir por la mitad la proporción de personas cuyos ingresos alcanzan menos de un dolar por día, y eso entre 1990 y 2015. Una persona que gana menos de 1 USD por día es considerada vivir en extrema pobreza, sin alimentación, cobijo, cuidados sanitorios etc. Adecuados. Fijando el salario mínimo por debajo de 2.114 TK , los trabajadores de la confección estarán forzados a vivir en pobreza, lo caul lleva a una seria violación de derechso humanos elementales. La actual propuesta de la Comisión Salarial no llega a ese umbral, como tampoco lo hacen los 1.300Tk propuestos por la BGMEA.

5. El incremento del salario mínimo en sí no daña la competitividad de la industria bengalí de confección.

El salario mínimo de los trabajadores de la confección de Bangladesh es de los más bajos del mundo. Hasta si se triplicaran los salarios mínimos, los trabajadores Bengalíes seguirían siendo de los peor pagados del mundo. Efectivamente, la mejora de las condiciones laborales, inclusive los salarios, es clave para mejorar la competitividad de la industria de la confección en Bangladesh. Como afirmó el Foro de MFA  de mayo 2006 en Dhaka:“ Se reconoce ahora que la implementación de la legislación nacional y las normas internacionales del trabajo constituyen un componente vital para la competitividad internacional y la sostenibilidad de l

También te puede insteresar

Dossier Induyco

Dossier Induyco

  1. Objetivo de la acción de la CRL La Campaña Ropa Limpia (CRL) pretende incidir en el entramado de la industria...

La campaña ‘Cambia Tus Zapatos’ emprende una marcha virtual hasta Bruselas

La campaña ‘Cambia Tus Zapatos’ emprende una marcha virtual hasta Bruselas

Hoy se ha presentado la aplicación móvil Change Your Shoes, a través de la que cualquier persona puede sumar sus pasos a modo de firmas online en apoyo a las demandas de ‘Cambia Tus Zapatos’. Para tal presentación, la campaña publica hoy un nuevo vídeo en el que la protagonista nos lleva todavía más lejos que Bruselas para descubrir en qué condiciones se fabrica mayoritariamente el calzado.

Pin It on Pinterest

Share This