Manifestación en Buenos Aires para repudiar los altos niveles de tuberculosis que afectan a las personas trabajadoras de las fábricas textiles en Argentina

28/febrero/2010 | Noticias

t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } t–>

Reynaldo, costurero de una fábrica que produce para Adidas y Puma en Argentina -Sportech-, contrajo un grave cuadro de neumonía y tuberculosis. Pese a ello, fue obligado a trabajar una semana más porque para la patronal y el médico del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) sólo era un “golpe de calor”. El cuadro se agravó y a la semana siguiente tuvo que ser atendido en una clínica de la Obra Social, que confirmó la tuberculosis, pero dejó al paciente en la calle y sin derivación por falta de camas. Finalmente, fue atendido en otra clínica, pero lo dejaron al cuidado de su señora embarazada de ocho meses y sin mascarilla. 

La intervención de personas delegadas de varias fábricas y periodistas, además del temor al escándalo, obligaron a SOIVA a mejorarle la atención, pero los y las costureras de varias fábricas afirman que este calvario es cotidiano. Para denunciar esta situación, el pasado 26 de febrero la Unión de Trabajadores Costureros (UTC), el sector gremial de la Alameda, se movilizó hasta las puertas de la Clínica la Esperanza, donde había sido dejado literalmente en la calle a Reynaldo Tola Yupanqui.

La marcha fue integrada por personas delegadas y trabajadoras de otras grandes fábricas (como Spring que produce Levi’s, y Soho, entre otras). La protesta se desarrolló con normalidad sin interrumpir la actividad de la clínica. Se pegaron carteles que simbolizaban una clausura “por malas praxis y abandono de personas” y la actividad se cerró con los discursos los delegados de Levi’s y Puma-Adidas, quienes expresaron la responsabilidad de las empresas junto con el sindicato y la Obra Social.

“Todos son cómplices del avance de la tuberculosis sobre los costureros. Ellos saben que ésta es nuestra primera acción y que no va a quedar acá. Todavía falta sumar más compañeros a la lucha, más fabricas, para que la vida de los compañeros y sus familias no sigan valiendo nada”, señalaron.

Fuente de la información y fotografía: La Alameda

También te puede insteresar

Benetton y Mango: los y las supervivientes del Rana Plaza corren el riesgo de perder sus casas

Benetton y Mango: los y las supervivientes del Rana Plaza corren el riesgo de perder sus casas

Miles de personas enviaron el pasado mes de mayo un mensaje de presión a las marcas relacionadas con el incendio de Tazreen y el derrumbe del Plaza Rana en Bangladesh, exigiéndoles que se responsabilizaran del pago de indemnizaciones. Necesitamos vuestra ayuda de nuevo. Sin compensación adecuada, los trabajadores y trabajadoras ahora corren el riesgo de perder sus hogares.

Pin It on Pinterest

Share This