Menos compras, más reflexión

19/noviembre/2007 | Noticias

 

La doble acción conjunta de SETEM y REAS Navarra en Pamplona-Iruñea en Avda Carlos III y Parque La Morea fue un éxito. Los activistas estuvieron inspirados y los ciudadanos testigos e la acción aplaudieron la idea entre sorpresa y úbilo.

En visperas de la fiebre consumista de la Navidad, el mismo día que se inaguraba la iluminación navideña en multitud de comercios y grandes superficies de Pamplona, el grupo de activistas de la Campaña Ropa Limpia en Navarra junto con compañeros de REAS Navarra celebramos el Día Sin Compras. Denunciamos el exceso y la compra compulsiva simulando ser un grupo de consumidores zombis. Deambulamos por una de las zonas más comerciales del centro de la ciudad, la avenida Carlos III, hasta morir de sobredosis. 

Después, fuimos hasta el mismo corazón del consumismo, el centro comercial La Morea. Tras unos minutos de gloria, repartiendo folletos informativos, el guardia de seguridad nos echó pero no sin antes intercambiar una interesante conversación con el gerente del Centro que nos explicó su visión del consumo. 

El día sin compras es algo parecido a un día de huelga del consumidor, un plante frente a la sociedad de consumo. Se invita a toda la población a no acudir a comercios y grandes almacenes, reducir al máximo las compras en esa jornada, limitándolas a lo realmente necesario o a nada y salir a la calle para denunciar un sistema socioeconómico injusto y ambientalmente insostenible.

Esperemos que el año que viene se anime más gente – Jose Luis Mariñelarena, Coordinador de SETEM Navarra.

También te puede insteresar

RINA, la empresa italiana que auditó la fábrica Ali Enterprise tres semanas antes de que ardiera, sigue ignorando a las víctimas

RINA, la empresa italiana que auditó la fábrica Ali Enterprise tres semanas antes de que ardiera, sigue ignorando a las víctimas

Rina se ha negado a asumir la responsabilidad de la acreditación de la fábrica en la que murieron más de 250 personas en Pakistán. Las supervivientes, junto con organizaciones de derechos laborales, presentaron una queja en el Punto de Contacto Nacional de la OCDE en Italia en septiembre de 2018.

Recogida de firmas en favor del uso de camisetas limpias en la próxima Volta a Peu de Valencia

Recogida de firmas en favor del uso de camisetas limpias en la próxima Volta a Peu de Valencia

La iniciativa de la Red Local de la Campaña Ropa Limpia (CRL) en la Comunitat Valenciana de recoger firmas pidiendo a la organización de la Volta a Peu de Valencia que el próximo año se entreguen camisetas de comercio justo a las personas participantes en la misma tuvo una gran acogida el pasado domingo 16 de mayo.

Pin It on Pinterest

Share This