Muertes y heridos en la industria mundial de la confección

09/septiembre/2021 | Noticias

Tras el derrumbe del Rana Plaza (Bangladesh) en 2013, en el que murieron 1.134 personas trabajadoras, más de 200 marcas de ropa y minoristas se unieron en el Acuerdo sobre Seguridad de los Edificios e Incendios en Bangladesh. Al garantizar renovaciones y reparaciones críticas en 1.600 fábricas que emplean a 2,5 millones de trabajadores, el Acuerdo ha salvado innumerables vidas.

Los sindicatos y las marcas de ropa, después de largas negociaciones y de la presión pública, han finalizado un acuerdo sucesor del Acuerdo de Bangladesh: el Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad en la Industria Textil y de la Confección, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2021.

Este acuerdo vinculante, firmado por más de 100 marcas, incluye el compromiso de ampliar el programa de seguridad de Bangladesh a al menos un país más durante 2022-2023.

Muchas de las muertes y lesiones documentadas en esta línea de tiempo podrían haberse evitado.

Es primordial que los firmantes del Acuerdo asuman rápidamente y sin reservas el proceso de ampliación del Acuerdo más allá de Bangladesh.

 

También te puede insteresar

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Inditex, la empresa matriz de marcas como Zara, sigue transportando enormes volúmenes de artículos de moda rápida por vía aérea, causando un daño considerable al clima. En 2023, sus emisiones de CO2 relacionadas con el transporte aumentaron un 37%, alcanzando un máximo histórico. Como la dirección de la empresa hace caso omiso del llamamiento de más de 26.000 personas para que cambie de rumbo, nos dirigimos ahora a los accionistas del grupo español de moda rápida.

Reguero de promesas incumplidas: Levi’s se desentiende de las personas ilegalmente despedidas en Turquía

Reguero de promesas incumplidas: Levi’s se desentiende de las personas ilegalmente despedidas en Turquía

Tras un grave caso de represión sindical en la fábrica Özak Tekstil, Levi's prometió actuar para hacer respetar su propio Código de Conducta y defender los derechos laborales. Pese a sus promesas Levi’s ha dado la espalda a 400 personas injustamente despedidas mientras fabricaban sus vaqueros. Ante las nuevas evidencias publicadas, la Campaña Ropa Limpia renueva su llamamiento a Levi's para que cumpla con lo prometido y garantice los derechos laborales.

La Campaña Ropa Limpia condena enérgicamente la actual campaña de desprestigio contra una ONG independiente de derechos laborales en Camboya

La Campaña Ropa Limpia condena enérgicamente la actual campaña de desprestigio contra una ONG independiente de derechos laborales en Camboya

El Centro para la Alianza del Trabajo y los Derechos Humanos (CENTRAL) publicó recientemente un informe sobre la libertad de asociación en la industria de la confección, y poco después tuvo que hacer frente a una campaña de desprestigio y falsas acusaciones. La Campaña Ropa Limpia se solidariza firmemente con CENTRAL y la apoyará en su lucha contra estas falsas acusaciones.

Pin It on Pinterest

Share This