Myo Myo Aye podría enfrentar hasta tres años de prisión

14/mayo/2021 | Libertad de asociación, Noticias

Myo Myo Aye, líder sindical y activista de Myanmar

La líder de la organización Solidaridad de Sindicatos en Myanmar (STUM) Myo Myo Aye es una de las cerca de 5.000 personas detenidas por los militares desde el golpe de estado de febrero en Myanmar. Permanece en prisión desde el pasado 15 de abril y su salud se está deteriorando.

Myo Myo Aye está actualmente detenida en la prisión de Insein, conocida por sus condiciones inhumanas. El 6 de mayo Daw Myo Aye fue llevada al tribunal de Insein para una audiencia inicial, pero debido al gran volumen de casos en espera de juicio, ésta no pudo llevarse a cabo.

Myo Myo enfrenta cargos por «participar en el movimiento de desobediencia civil (MDL), liderar protestas, alentar a civiles y funcionarios a unirse al MDL, y organizar y amenazar a funcionarios que no participaron en el MDL». Está acusada bajo la sección 505-a del Código Penal, lo que significa que no es elegible para la fianza y podría enfrentar hasta 3 años de prisión.

La salud de Myo Myo Aye se está deteriorando rápidamente. Por sus problemas renales sufre un fuerte y constante dolor de espalda. Su familia le ha enviado medicamentos, pero no los ha recibido.

Desde la red internacional Campaña Ropa Limpia mostramos nuestra enorme preocupación por su estado de salud y bienestar y pedimos a los gobiernos y embajadas extranjeras que presionen activamente para que Myo Myo Aye sea liberada de inmediato y se retiren todos los cargos penales en su contra. También les pedimos que pidan públicamente la liberación inmediata de todos los presos políticos y condenen nuevas detenciones arbitrarias y el uso de la fuerza contra manifestantes civiles pacíficos.

Las detenciones masivas (4916 personas, según cifras de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Myanmar) son parte del brutal ataque de los militares contra los derechos humanos del pueblo de Myanmar y el resultado de los cambios introducidos en el Código Penal apenas dos semanas después del golpe. La sección 505-a permite la criminalización de quienes se sumen a las protestas pacíficas a favor de la democracia y participen activamente en el movimiento de desobediencia civil.

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This