Exigimos a NIKE que pague lo que debe a sus trabajadoras de Camboya

07/marzo/2022 | Noticias, Salarios dignos

Trabajadoras de RAMATEX, fábrica que producía ropa para NIKE en Camboya

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ponemos el foco en las trabajadoras de Camboya que perdieron sus empleos y se quedaron sin nada después de años de hacer ropa para Nike y Matalan.

Firma la petición en payyourworkers.org/ramatex y dile a estas marcas  #PagaAtusTrabajadoras 

Cuando la fábrica Violet Apparel cerró sus puertas de la noche a la mañana en julio de 2020, más de 1.200 trabajadoras se quedaron sin empleo. La fábrica era propiedad del grupo Ramatex y contaba entre sus principales clientes a la multinacional NIKE.

Desde entonces las trabajadoras pelean por recibir sus indemnizaciones, así como las bonificaciones que se les deben por ley y los salarios impagados. NIKE y Matalan están entre las empresas vinculadas a la fábrica.

NIKE niega toda responsabilidad y afirma haber terminado la relación con la fábrica en 2006, pero las fotos y los testimonios de las trabajadoras muestran que la fábrica estuvo produciendo ropa de Nike como proveedor subcontratado durante muchos años, incluso un año después del cierre.

Tanto Ramatex, empresa que posee fábricas en todo el sudeste asiático, como sus clientes Nike y la británica Matalan no han asumido hasta ahora su responsabilidad.

El sindicato reclama 343.174 dólares en concepto de indemnización no pagada en lugar de un preaviso. Además hay daños y perjuicios que ascienden a 1.048.120 USD.

Suma tu firma en apoyo a las trabajadoras de Violet Apparel. 

Esta es la propuesta de mensaje para enviar a NIKE y MATALAN.

Estimados responsables de marcas,

Les escribo esta carta en solidaridad con las 1.200 trabajadoras de la confección de Camboya que perdieron sus puestos de trabajo en julio de 2020 cuando la fábrica Violet Apparel, propiedad del Grupo Ramatex, cerró repentinamente sin previo aviso. Las trabajadoras siguen esperando sus  indemnizaciones, salarios y prestaciones no pagadas, y su empresa debe garantizar que se les paga inmediatamente.

Desde el cierre de la fábrica, las trabajadoras luchan día a día para  encontrar otro trabajo y poder comprar alimentos para sus familias. Como uno de los principales compradores de Ramatex, su empresa es responsable de garantizar que estas trabajadoras reciban su indemnización completa.

 

Es importante que esta situación se resuelva con urgencia. Seguiremos prestando atención a este asunto hasta que se solucione y las trabajadores reciban la indemnización que se les debe.

 

Atentamente,

 

También te puede insteresar

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

La Campaña Ropa Limpia, junto con otras ocho ONG europeas, publica una guía de transposición sobre la Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD por sus siglas en inglés). El proceso de transposición presenta una oportunidad única para abordar las lagunas del texto de la ley y para mejorar la protección de los trabajadores y las trabajadoras y las comunidades de todo el mundo.

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Cuando se cumple un año de la violenta represión ejercida en Bangladesh contra las trabajadoras y los trabajadores del sector de la confección que protestaban por los ínfimos salarios (69€ mensuales en Octubre 2023), 40.000 personas siguen en peligro de ser detenidas debido a las acusaciones judiciales presentadas contra ellas en forma de órdenes de detención anónimas. H&M, Inditex, Primark y otras grandes marcas de moda se enfrentan a críticas por su falta de acción para proteger los derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores.

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

El gigante del denim Levi’s Strauss ha firmado un acuerdo vinculante para garantizar que las personas trabajadoras que fabrican sus jeans en Pakistán finalmente puedan ir a trabajar sin temer por sus vidas. La red de la Campaña Ropa Limpia celebra la decisión de la marca de unirse a este mecanismo vinculante e independiente para proteger a las trabajadoras en Pakistán, y agradece a los numerosos sindicatos y activistas que han trabajado con nosotras para hacer esto posible. También instamos a Levi’s a tomar pronto la misma decisión para las trabajadoras en Bangladesh.

Pin It on Pinterest

Share This