Exigimos a NIKE que pague lo que debe a sus trabajadoras de Camboya

07/marzo/2022 | Noticias, Salarios dignos

Trabajadoras de RAMATEX, fábrica que producía ropa para NIKE en Camboya

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ponemos el foco en las trabajadoras de Camboya que perdieron sus empleos y se quedaron sin nada después de años de hacer ropa para Nike y Matalan.

Firma la petición en payyourworkers.org/ramatex y dile a estas marcas  #PagaAtusTrabajadoras 

Cuando la fábrica Violet Apparel cerró sus puertas de la noche a la mañana en julio de 2020, más de 1.200 trabajadoras se quedaron sin empleo. La fábrica era propiedad del grupo Ramatex y contaba entre sus principales clientes a la multinacional NIKE.

Desde entonces las trabajadoras pelean por recibir sus indemnizaciones, así como las bonificaciones que se les deben por ley y los salarios impagados. NIKE y Matalan están entre las empresas vinculadas a la fábrica.

NIKE niega toda responsabilidad y afirma haber terminado la relación con la fábrica en 2006, pero las fotos y los testimonios de las trabajadoras muestran que la fábrica estuvo produciendo ropa de Nike como proveedor subcontratado durante muchos años, incluso un año después del cierre.

Tanto Ramatex, empresa que posee fábricas en todo el sudeste asiático, como sus clientes Nike y la británica Matalan no han asumido hasta ahora su responsabilidad.

El sindicato reclama 343.174 dólares en concepto de indemnización no pagada en lugar de un preaviso. Además hay daños y perjuicios que ascienden a 1.048.120 USD.

Suma tu firma en apoyo a las trabajadoras de Violet Apparel. 

Esta es la propuesta de mensaje para enviar a NIKE y MATALAN.

Estimados responsables de marcas,

Les escribo esta carta en solidaridad con las 1.200 trabajadoras de la confección de Camboya que perdieron sus puestos de trabajo en julio de 2020 cuando la fábrica Violet Apparel, propiedad del Grupo Ramatex, cerró repentinamente sin previo aviso. Las trabajadoras siguen esperando sus  indemnizaciones, salarios y prestaciones no pagadas, y su empresa debe garantizar que se les paga inmediatamente.

Desde el cierre de la fábrica, las trabajadoras luchan día a día para  encontrar otro trabajo y poder comprar alimentos para sus familias. Como uno de los principales compradores de Ramatex, su empresa es responsable de garantizar que estas trabajadoras reciban su indemnización completa.

 

Es importante que esta situación se resuelva con urgencia. Seguiremos prestando atención a este asunto hasta que se solucione y las trabajadores reciban la indemnización que se les debe.

 

Atentamente,

 

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This