Nota de Prensa con motivo de la celebración del Día Internacional del Comercio Justo

17/mayo/2003 | Noticias

 

SETEM-Campaña Ropa Limpia17·05·03

 

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Comercio Justo en más de 50 países. Las organizaciones, campañas y tiendas que trabajan difundiendo el Comercio Justo están organizando diversas actividades de sensibilización y lobby. El objetivo es fomentar e informar a los consumidores/as sobre esta nueva posibilidad de ejercitar el consumo responsable.

 

También la Campaña Ropa Limpia, altavoz de las reivindicaciones de los trabajadores/as del sector textil en el Sur, se suma a esta celebración. Recordando que según la Organización Internacional del Trabajo, 27 millones de personas trabajan en 850 zonas francas distribuidas en 70 países, principalmente del Sur.

 

La Campaña Ropa Limpia, en esta ocasión, pide a sus activistas que se sumen a la acción «Just Stop it», que denuncia la explotación laboral de las personas que fabrican calzado deportivo para Nike y Adidas en Indonesia. El calzado que tu compras!!

 

Para ello, estará presente del 16 al 18 de mayo en la «Festa de la Diversitat» y del 16 al 19 de mayo en Biocultura en Barcelona, para difundir su nueva acción, que puede consultarse también en www.ropalimpia.org

 

El Comercio Justo es una forma alternativa de comercio que busca conseguir unas relaciones comerciales equitativas entre el Sur y el Norte del planeta. El Comercio Justo promueve una relación comercial diferente basada en un salario justo y en el respeto de los derechos laborales de los trabajadores/as. El objetivo es garantizar un nivel de vida digno para las familias del Sur. Y para ello también tiene en cuenta los valores éticos y medioambientales, frente a los criterios exclusivamente económicos del comercio tradicional hasta ahora imperante.

 

La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una campaña internacional cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales en el sector textil. La CRL trabaja activamente en 12 países europeos, estando formada por coaliciones de sindicatos y ONGs (de consumidores, investigación, comercio justo, juventud, organizaciones de mujeres, grupos solidarios, etc.) En España desde 1997 está coordinada por SETEM, contando ya con el apoyo de más 80 organizaciones.

 

También te puede insteresar

Última hora de la tragedia en Bangladesh: Encontradas etiquetas de El Corte Inglés en la fábrica

Última hora de la tragedia en Bangladesh: Encontradas etiquetas de El Corte Inglés en la fábrica

Además de Mango y Primark, se han localizado etiquetas de El Corte Inglés en el edificio derrumbado Rana Plaza en Savar (Dhaka) en Bangladesh. Al menos hay 300 personas muertas y mil heridas, y la cifra va a seguir aumentando porque todavía hay muchas personas desaparecidas. La Campaña Ropa Limpia, junto con los sindicatos y las organizaciones de derechos laborales en Bangladesh exigen la acción inmediata.

Pin It on Pinterest

Share This