Palizas y amenazas a sindicalistas en Bangladesh por ejercer su derecho de sindicación

14/marzo/2024 | Libertad de asociación, Noticias, Transparencia

Dos dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Confección Akota (AGWF por sus siglas en inglés) fueron amenazados y violentamente golpeados el pasado 15 de febrero tras un intento de las trabajadoras y trabajadores de la fábrica Libas Textiles, en Gazipur, de crear un sindicato de fábrica que se uniera a la AGWF.

El sindicato de la fábrica había solicitado el registro conforme a la ley en julio de 2023, pero la solicitud fue rechazada. La legislación laboral de Bangladesh es restrictiva y arbitraria a la hora de permitir la organización de nuevos sindicatos. Las trabajadoras de Libas Textiles se habían organizado para defender sus derechos a raíz del incremento de los objetivos de producción y los continuos abusos verbales.

La agresión a los dos representantes sindicales (Shariful Islam y Jagdish Babu), frente a las puertas de la fábrica, ha tenido un efecto fulminante para el sindicato de la fábrica; bajo amenaza de más violencia, secuestro e incluso muerte, ha suspendido toda actividad. Los dirigentes sindicales no pueden dormir en sus casas por temor a nuevos ataques.

Entre las marcas que mencionan públicamente esta fábrica en sus listas de proveedores figuran H&M, Next y ALDI South. Los registros de exportación también permiten identificar a la marca polaca LPP, NKD, Tally Weijl, Kappa, LC Waikiki y C&A como clientes de la fábrica. Otras marcas -que no hacen público su listado de proveedores pero que han sido identificadas por el sindicato- son US POLO, Bonmax, Columbus y Piazza Italia. La fábrica también figuraba en la lista de certificación Fairtrade de febrero de 2024.

La Campaña Ropa Limpia expresa su solidaridad con la lucha y la difícil situación de las trabajadoras y reivindica el derecho a organizarse y defender sus derechos sin sufrir violencia ni obstrucciones burocráticas. Es de vital importancia que todas las marcas que se abastecen en esta fábrica se aseguren de que su proveedor pone fin inmediatamente a toda violencia y amenazas hacia sus trabajadoras y el sindicato.

Las violentas agresiones hacia dirigentes sindicales no es un hecho aislado. En junio de 2023, el dirigente sindical Shahidul Islam fue golpeado hasta la muerte tras abandonar la fábrica Prince Jacquard Sweater (proveedora de New Yorker, Piazza Italia y muchas otras marcas), donde había acudido para reunirse con la dirección para reclamar el pago de los salarios. Entre octubre y diciembre de 2023, al menos cuatro personas fueron asesinadas y muchas más golpeadas y heridas o sufrieron persecución legal tras movilizarse para reclamar mejoras salariales. Eran empleadas de fábricas que confeccionan  ropa para H&M, Bestseller, Kontoor Brands y muchas otras marcas conocidas. Todas las marcas que se abastecen en Bangladesh deben garantizar de inmediato que las personas que fabrican sus productos tienen libertad para organizarse en un sindicato sin temer por su vida. El derecho a la libertad sindical no debe quedar meramente enunciado en los códigos de conducta de las empresas multinacionales, estas deben adoptar medidas efectivas para protegerlo en la práctica en toda su cadena de producción.

También te puede insteresar

La nueva campaña ‘Cambia Tus Zapatos’ reivindica los derechos laborales en la industria del calzado

La nueva campaña ‘Cambia Tus Zapatos’ reivindica los derechos laborales en la industria del calzado

Hoy 15 organizaciones europeas y 3 asiáticas de India, China e Indonesia presentan 'Cambia Tus Zapatos', una nueva campaña global dedicada a combatir los abusos sistemáticos a los derechos humanos que sufre la mano de obra de la industria del calzado, incluidas condiciones de trabajo inseguras y salarios de pobreza. Así mismo la campaña exige transparencia en la cadena de suministro y una regulación adecuada.

Activistas de toda Europa protestan para exigir que las marcas paguen indemnizaciones a las víctimas de las tragedias de Bangladesh

Activistas de toda Europa protestan para exigir que las marcas paguen indemnizaciones a las víctimas de las tragedias de Bangladesh

Activistas de la Campaña Ropa Limpia han organizado protestas en toda Europa hoy viernes 24 de mayo para pedir a las principales marcas de ropa que paguen indemnizaciones a las víctimas por el incendio y derrumbamiento ocurridos en las fábricas de Bangladesh. Las protestas tienen lugar exactamente un mes después del derrumbamiento del Rana Plaza y seis meses después del incendio de Tazreen. Entre ambas el número de personas muertas es de 1.239.

Pin It on Pinterest

Share This