Penalización de delitos socioeconómicos en Bélgica

06/agosto/2005 | Noticias

 

La plataforma reivindicativa belga «Un Monde à Retravailler», que agrupa a varias ONG’s y sindicatos, propone introducir en el código penal de su país un punto que permita que los delitos socioeconómicos cometidos en el extranjero puedan ser castigados en Bélgica. La proposición incluiría cualquier acto contra los derechos sociales fundamentales y especialmente, según la propuesta de «Un Monde à Retravailler», cualquier violación de las normas de la OIT. Si esta idea prospera, la legislación belga podría condenar a cualquier individuo, que se encuentre en el país, y que haya cometido actos, incluso en el extranjero, contra las libertades sindicales, la igualdad en la remuneración entre hombres y mujeres o que fuera responsable de trabajos forzados o trabajo infantil.

 

Los responsables de «Un Monde à Retravailler» piden también que el gobierno belga tome iniciativas para que otros países de la UE adopten leyes similares.

También te puede insteresar

12 años después del derrumbe de la fábrica textil de Rana Plaza, Decathlon todavía da la espalda a la seguridad y a los derechos laborales

12 años después del derrumbe de la fábrica textil de Rana Plaza, Decathlon todavía da la espalda a la seguridad y a los derechos laborales

El 24 de abril de 2025 se cumplen doce años del derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh, una tragedia que puso en evidencia la cara más oscura de la industria de la moda. Desde la red internacional Campaña Ropa Limpia denunciamos que, 12 años después, las condiciones laborales del sector textil de Bangladesh continúan siendo inaceptables.

Las trabajadoras textiles no pueden pagar el precio de la guerra arancelaria de Trump

Las trabajadoras textiles no pueden pagar el precio de la guerra arancelaria de Trump

La administración Trump ha anunciado nuevos aranceles que afectarán a países productores de prendas como Camboya, Bangladés y Sri Lanka. La Campaña Ropa Limpia exige que las empresas no trasladen los costes a las trabajadoras, como ya ocurrió durante la pandemia de COVID-19, cuando se recortaron salarios y derechos laborales. Las grandes marcas globales deben asumir estos costes y garantizar condiciones laborales dignas para las trabajadoras.

Pin It on Pinterest

Share This