Programa de actividades del 26 de Noviembre, Día Mundial Sin Compra 2004

23/noviembre/2004 | Noticias

 

El Buy Nothing Day fue lanzado por primera vez en 1992 en Canadá por Ted Dave, un trabajador del mundo de la publicidad que desde su lugar de trabajo lanzó la idea contra el constante bombardeo del sobreconsumo. Su lema fue: “lo bastante es suficiente”. Desde entonces cada año son más los países que se suman a esta idea.

Este año, activistas de 14 países (Alemania, Holanda, Inglaterra, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, EE UU, Canadá, Bélgica, Eslovenia, Polonia, Finlandia, Noruega y España) realizarán diferentes acciones callejeras, para reflexionar sobre nuestra conducta consumista.

El DIA MUNDIAL SIN COMPRA es algo parecido a un día de huelga del consumidor, una operación de boicot no contra un producto o una empresa concretas, sinó contra la sociedad de consumo en general. Se invita en este dia a toda la población a no acudir a comercios y grandes almacenes, reducir al máximo las compras de esta jornada, limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas, y salir a la calle para denunciar un sistema socioeconómico injusto y ambientalmente insostenible.

 

Este es el programa de actividades previstas en el marco del Día Sin Compra:

 

Jueves 25 de Noviembre.

 

13,30h. Mesa redonda: Alternativas al consumo.Sala de Juntas. Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.+ Exposición sobre el consumo y experiencia de trueque (de 15 a 17 horas).

 

19h. Presentación de El Cederrón didáctico. Material y recursos educativos de publicidad y contrapublicidad. ConsumeHastaMorir.Lugar: Ecologistas en acción. Marqués de leganés 12. Madrid.

 

Viernes 26 de Noviembre.

 

13h. Videoproyección de contrapublicidad y consumo en Universidades e Institutos: Campus de Colmenarejo, Getafe y Leganés de la Universidad Carlos III, Facultad de Agrónomos de la Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Ambientales en Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles.

 

19h. Trueque: Tráete cosas para cambiar.Lugar: Ecologistas en acción. Marqués de leganés 12. Madrid.

 

19,30h. Charla: “El consumo que te consume”. Fernando Cembranos y Carlos Ballesteros. ICADE. C/ Alberto Aguilera 23.

 

Sábado 27 de Noviembre.

 

11h. – 14h. Taller de análisis y creación contrapublicitaria sobre la publicidad en el automóvil.20 plazas. Gratuíto. Apúntate escribiendo a consume@letra.orgLugar: Ecologistas en acción. Marqués de leganés 12. Madrid.

_____________

20h. Documental “Consumo Responsable, Un solo mundo”.Producciones Sociales para la Red andaluza de consumo responsable.

21h. Teatro: LOKOTIDIANO, con Luciano Federico.

22h. Concierto de Luis Felipe Barrios y Matías Avalos.+ CuentacuentosLugar: Local de CGT. C/ Alenza 13. (Metro Cuatro Caminos)Entrada libre.+ Habrá comer-cio y bebercio responsable.

Más información: http://www.letra.org/consumehastamorir/secciones/campanas/26n/index.htm

También te puede insteresar

Las personas consumidoras de Europa exigen un salario digno para las trabajadoras del textil

Las personas consumidoras de Europa exigen un salario digno para las trabajadoras del textil

La Campaña Ropa Limpia empieza la cuenta atrás para el "Foro del Salario Digno Ya" en Bruselas, con el lanzamiento de la web del Defecto de Salario Digno. Las personas consumidoras de toda Europa pueden devolver un artículo de ropa de forma simbólica a las marcas de moda y de ropa deportiva para presionar en favor del salario digno para quienes trabajan en el sector textil.

Pin It on Pinterest

Share This