¿Qué debe exigir la legislación de la UE a las empresas para abordar sus impactos negativos?

13/octubre/2020 | Noticias, Transparencia

Junto con otras 10 ONG (Action Aid, Amnistía Internacional, Anti-Slavery International, CIDSE, European Centre for Constitutional and Human Rights, European Coalition for Corporate Justice, FIDH, Amigos de la Tierra Europa, Global Witness y Oxfam) nos negamos a permitir que las empresas cierren los ojos ante el impacto negativo sobre los Derechos Humanos y el medioambiente de sus decisiones comerciales. Creemos firmemente que se necesita de manera urgente una nueva legislación que establezca requisitos intersectoriales claros, sólidos y aplicables a las empresas, incluidas las instituciones financieras, para que respeten los Derechos Humanos y el medio ambiente y para garantizar la debida diligencia.

Tras el anuncio de que la Comisión Europea presentará en 2021 una propuesta legislativa sobre Derechos Humanos y Debida Diligencia, y, ante la evidencia de que las medidas voluntarias han demostrado ser claramente insuficientes, las organizaciones firmantes hemos hecho pública una declaración conjunta sobre los principales elementos que consideramos debería reunir dicha legislación.

Las empresas comerciales domiciliadas o con sede en la Unión Europea, o activas en el mercado de la Unión Europea, continúan causando, contribuyendo o estando vinculadas directamente a abusos contra los derechos humanos y daños ambientales a través de sus operaciones, cadenas de valor y relaciones comerciales. Esto es así a pesar de su responsabilidad internacional de respetar los Derechos Humanos establecidos en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGPs por sus siglas en inglés).

La legislación de la UE aplicable a todas las empresas comerciales domiciliadas o con sede en la UE, o activas en el mercado de la UE, ayudará a prevenir los abusos contra los derechos humanos y los daños ambientales al mismo tiempo que garantizará la igualdad de condiciones dentro de la UE, un marco jurídico coherente y una mayor influencia sobre terceros en la cadena de valor. Lea más en nuestra declaración conjunta sobre los elementos clave que deben formar parte de esta legislación (en inglés).

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This