Quinto aniversario de la participación de la CRL en la Junta de Accionistas de INDITEX

16/julio/2007 | Noticias

 

Por quinto año consecutivo SETEM, en representación de la Campaña Ropa Limpia (CRL), estará presente en la Junta de  Accionistas del Grupo INDITEX.  La representante de la CRL en Galicia y subdirectora de AMARANTE SETEM, Fernanda Couñago, será la encargada de trasladar las preguntas de la CRL a la Junta de Accionistas que se reúne mañana martes 17 de julio en la localidad de Arteixo, A Coruña.

Tras cinco años de presencia en la Junta de Accionistas, la CRL tiene que insistir que los avances en su política de Responsabilidad Social Corporativa son insuficientes, donde a día de hoy aún no se ha visto como esta política se incorpora a otras partes de la empresa como es a su Departamento de Compras.

Inditex sigue involucrada en casos de vulneración de derechos laborales en las fábricas que producen para esta gran multinacional, los últimos en Perú y Camboya. Este último, donde los trabajadores cobran una media de 37 euros al mes, existe el acoso y el asesinato selectivo de líderes sindicales.

TRANSPARENCIA Y POLíTICA DE COMPRAS

Por eso la CRL pedirá expliacciones de cómo el departamento de compras escoge sus fábricas proveedoras y qué hace ese departamento para asegurarse de uqe contratan a proveedores que respetan los derechos laborales , y cómo es eso compatible con los plazos de entrega, uno de los más cortos del mercado español junto con los de Induyco.

ACUERDO CON LA PATRONAL TEXTIL MARROQUí

Recientemente Inditex y la patronal textil marroquí han firmado un acuerdo llamado «fibra ciudadana», acuerdo que preocupa a la CRL ya que no quedan reflajadas las garantías laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras, y la auditorías quedan en manos de la financiación del gobierno marroquí, un gobierno que no está entre los más democráticos y respetuosos de los derechos fundamentales.

Entre otro de los temas a plantear demandaremos la mejora de si código de conducta, que recoge unos principios mínimos pero que no está a la altura de las recomendaciones en este sentido de la CRL y de los actuales códigos de otras empresas que recogen por ejemplo la garantía de un salario digno, que garantiza que los salarios serán siempre lo suficientemente altos como para satisfacer las necesidades básicas y disponer de unos ingresos a discreción, mientras que el de Inditex se limita a recoger el salario mínimo legal en el país sin necesidad de ser un «salario digno» precisamente.

Sr. Ortega tengo una pregunta para UstedEste año como novedad SETEM lanzó una campaña para recabar preguntas de la ciudadanía para Amancio Ortega en la Junta de Accionistas de Inditex, como en su día fue la de Adolfo Dominguez, e implicar a los consumidores y consumidoras de una forma directa en la presión sobre las empresas.

Para más información:Eva Kreisler (Secretaría Técnica de la CRL/SETEM ) 91 549 91 28  www.setem.org Fernanda Couñago (Representante de CRL en Galicia, subdirectora Amarante-Setem ) Móvil: 660 233 481  www.amaranteong.org    

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This