Rana Plaza: La cuenta atrás para su segundo aniversario empieza con una falta de 9 millones de dólares en su fondo de compensación

25/marzo/2015 | Noticias

A un mes para el segundo aniversario del desastre del Rana Plaza, tres organizaciones que negociaron las compensaciones de sus víctimas se han unido para poner en marcha una «campaña de cuenta atrás» para recordar a las personas consumidoras, a los gobiernos y a las marcas que casi dos años después del desastre más mortífero de la industria textil aún no se ha hecho justicia para las miles de personas trabajadoras que resultaron muertas o heridas.

Los sindicatos UNI, IndustriALL y la Campaña Ropa Limpia (las tres organizaciones que negociaron en nombre de las víctimas) están exigiendo cada vez más a las marcas internacionales ligadas al desastre que cubran la diferencia de 8,5 millones de dólares que existe para completar el fondo necesario para dar una compensación completa y justa a cada una de las 5.000 personas con reclamaciones aceptables.

Hasta ahora se ha abonado un total de 21,5 millones de dólares al Fondo Fiduciario de Donantes de Rana Plaza a través de las contribuciones de los compradores, el Fondo del Primer Ministro de Bangladesh y otros donantes privados. Todas las contribuciones se destinan exclusivamente al pago de las víctimas del desastre del Rana Plaza y a sus familias. Se calcula que se necesitan al menos 30 millones de dólares para cubrir las compensaciones correspondientes. Hasta ahora, los reclamantes han recibido hasta un 70% de lo que se les debe, pero el resto de sus pagos se han visto retrasados porque las marcas no han cumplido con el pago de los 8,5 millones de dólares necesarios para completar la indemnización.

Varias marcas internacionalmente conocidas, ligadas a las fábricas del Rana Plaza, se han negado a realizar los pagos correspondientes al Fondo. Una de las marcas más infractoras es Benetton, que no ha aportado ni un solo céntimo. Otras, como Walmart, Mango y The Children’s Place, han realizado donaciones que se han quedado muy por debajo de las expectativas. Otras compañías que aún no han pagado el monto requerido son Lee Cooper, JC Penny, Matalan y Kik.

Tras varios meses en los que no ha habido donaciones significativas al Fondo Fiduciario de Voluntario del Rana Plaza, existen razones para ser optimistas. Durante las últimas semanas ha habido un goteo de donaciones al Fondo, que ha reducido la diferencia en medio millón. En cualquier caso, Benetton no ha cumplido el compromiso que adquirió en febrero de contribuir al Fondo, y hasta ahora los rumores de que Bangladesh Alliance estaba planeando realizar una donación importante han resultado infundados.

Las tres organizaciones esperan que la presión renovada sobre las marcas por la cuenta atrás hasta el aniversario se traducirán en las contribuciones necesarias para cubrir por fin la compensación completa.

El Secretario General del Sindicato Internacional IndustriALL Jyrki Raina afirmó que «para ser una industria en la que lo más importante es la imagen, las marcas de ropa están tardando muchísimo en hacer lo correcto y cerrar uno de los capítulos más bochornosos de las historia de la industria textil mundial.

«Han pasado casi dos años desde el homicidio industrial; se les debe una indemnización a las víctimas y a sus familias, así como la oportunidad de que construyan un futuro nuevo».

El Secretario General del Sindicato Internacional UNI Philip Jennings dijo que «el tiempo se está acabando, y esperamos ver, como mínimo, las contribuciones completas y generosas que faltan por pagar por parte de cada marca para el 24 de abril.

«Las marcas de la industria textil se jactan de ser creadoras de tendencias y de responder al mundo de la moda que cambia constantemente. Pero en este caso, han pisado el freno con fuerza.

«Cada céntimo de ese dinero pasará directamente a las manos de las familias que perdieron a un ser querido y a las víctimas que ya no pueden trabajar. Es lo correcto».

Ineke Zeldenrust de la Campaña Ropa Limpia dijo: «Las víctimas del Rana Plaza están hartas de las promesas rotas y de la falsa empatía de las marcas. Quieren que este asunto se resuelva de una vez para poder seguir adelante con sus vidas.

«Es indignante que hayamos sido incapaces de obtener unos simples 30 millones de dólares de un grupo de marcas que juntas ganan decenas de miles de millones de dólares al año. Esta cólera la sienten también las personas consumidoras de Europa. Es más, hace apenas unas semanas, más de un millón de ellas firmaron una petición dirigida a Benetton. Si las marcas y las distribuidoras quieren mostrar a las trabajadoras y a las personas consumidoras que la industria ha cambiado desde la tragedia del Rana Plaza, tienen que demostrarlo pagando ya, sin más dilaciones. La cuenta atrás empieza ya».

Las marcas que todavía están pendientes de aportar al fondo son, entre otras:

Benetton (ingresos de 2013: 1.600 millones de €)El 24 de febrero de 2015, Benetton se comprometió públicamente a pagar una compensación antes del 24 de abril de 2015, pero todavía no ha cumplido ese compromiso. La marca italiana ha designado a «una tercera parte independiente» para asesorar a la compañía sobre sus pagos, pero ha renunciado a informar públicamente de quién es esa tercera parte. Las tres organizaciones sindicales cuestionan la decisión de Benetton de retrasar aún más su pago.

The Children’s Place (ingresos de 2013: 1.800 millones de dólares)La marca de ropa estadounidense hizo una aportación inicial estimada de 450.000 libras mediante la organización de beneficencia BRAC US. Las personas activistas exigen el pago de 8 millones de dólares a la compañía, que obtuvo unos ingresos de 1.800 millones de dólares en 2013. The Children’s Place es el objeto de una gran campaña de los Estados Unidos y fue criticada por la prensa cuando hizo que arrestaran a una persona superviviente del Rana Plaza durante una protesta en su sede.

Walmart (ingresos de 2014: 485.651.000 millones de dólares)Walmart, la distribuidora más grande y rica del mundo, ha aportado aproximadamente 1 millón de dólares al fondo mediante la entidad de beneficencia BRAC US. Es una contribución pequeña, teniendo en cuenta la dimensión de Walmart y el importe total requerido. Se ha sugerido que la compañía está dispuesta a realizar más contribuciones, pero todavía no ha realizado ningún pago.

Mango (ingresos de 2013: 1.850 millones de €)La compañía española de ropa realizó una donación muy pequeña el año pasado, pero debe comprometerse a pagar todo lo que le corresponde antes de que se cumpla el segundo aniversario.

El Sindicato Internacional UNI, IndustriALL y la Campaña de Ropa Limpia creen que las marcas que se proveen en Bangladesh (y no solamente las ligadas al Rana Plaza) debería aportar al fondo de compensación.

UNI e IndustriALL son dos sindicatos internacionales que han desarrollado y firmado el Acuerdo de Bangladesh sobre el Fuego y la Seguridad de los Edificios tras la tragedia del Rana Plaza. Los dos sindicatos y la Campaña Ropa Limpia forman parte del comité impulsor del Acuerdo. El Acuerdo de Bangladesh ha sido ratificado por 200 marcas internacionales y unas 1.500 fábricas y 2 millones de personas trabajadoras están cubiertas por su ámbito.

También te puede insteresar

Es hora de que las marcas de ropa paguen

Es hora de que las marcas de ropa paguen

La red Campaña Ropa Limpia junto con los/as trabajadores/as y sindicatos internacionales y de Bangladesh lanzan hoy una campaña internacional demandando a las marcas de ropa que producen en Bangladesh que contribuyan inmediatamente al fondo de compensación para las víctimas de Rana Plaza (Rana Plaza Donors Trust Fund). El fondo, supervisado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reúne aportaciones voluntarias en el marco del acuerdo para reparar a las víctimas de Rana Plaza (Rana Plaza Arrangement).

Recientes ataques contra defensores/as de los derechos laborales en el sector textil y otros

Recientes ataques contra defensores/as de los derechos laborales en el sector textil y otros

El secuestro en India de un dirigente sindical de una fábrica textil, el asesinato de una activista en Honduras y los ataques contra personas trabajadoras y sindicalistas en México ponen de relieve, una vez más, los hostigamientos y ataques que sufren de manera continuada las y los defensores de los derechos laborales en todo el mundo.

Pin It on Pinterest

Share This