Rana Plaza: no olvidamos

25/abril/2015 | Noticias

A primera hora de la mañana del 24 de Abril de 2013, el edificio Rana Plaza que albergaba 5 fábricas de ropa que producían para empresas europeas y norteamericanas se desplomó en las cercanías de Dacca. Las personas que sobrevivieron tienen secuelas físicas y psicológicas con las que tendrán que convivir toda su vida. A lo largo de estos dos años también han soportado la incertidumbre de si recibirán o no la totalidad de las indemnizaciones que les corresponden.

La tragedia del Rana Plaza puso en evidencia el coste humano de la industria de la moda; una industria que ha sido incapaz de rendir respeto a las víctimas garantizándoles al menos un futuro digno mediante el pago rápido de indemnizaciones justas.

Hoy, cuando se cumple el 2º aniversario de la tragedia, el “Fondo Fiduciario de Donantes Rana Plaza” establecido en Enero de 2014 por la Organización Internacional del Trabajo para recaudar fondos con los que indemnizar a todas las víctimas del Rana Plaza tiene un déficit de 6 millones de dólares. En Diciembre de 2014 el fondo fue revisado a la baja, fijando la cantidad necesaria a recaudar en 30 millones de dólares (debido principalmente a la sobreestimación inicial del número de reclamaciones de pago y a un menor número de lesiones graves o permanentes a lo previsto inicialmente).

Las víctimas de Rana Plaza han recibido únicamente el 70% del total de las indemnizaciones que les corresponden. El que reciban el 30% restante dependerá de que el Fondo Rana Plaza llegue a los 30 millones de dólares.

Hoy, la red internacional Campaña Ropa Limpia renueva su llamamiento y apela a las empresas que todavía no han contribuido al Fondo Rana Plaza a que lo hagan de forma inmediata. También las empresas que han realizado pagos insuficientes al Fondo deberían aumentar su aportación sin más dilación. Asimismo hacemos un llamamiento para que los gobiernos de los países en los que tienen sus sedes las marcas que se aprovisionan en Bangladesh contribuyan a poner fin a la crisis de financiación actual.

A lo largo del día de hoy se sucederán actos en recuerdo a las víctimas de Rana Plaza en todo el mundo.

Más información sobre las actos organizados el 24.04.2015: https://actionnetwork.org/event_campaigns/global-day-of-action-remembering-rana-plaza

Más información sobre las contribuciones de las empresas al Fondo Rana Plaza: http://www.cleanclothes.org/ranaplaza/who-needs-to-pay-up

También te puede insteresar

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Inditex, la empresa matriz de marcas como Zara, sigue transportando enormes volúmenes de artículos de moda rápida por vía aérea, causando un daño considerable al clima. En 2023, sus emisiones de CO2 relacionadas con el transporte aumentaron un 37%, alcanzando un máximo histórico. Como la dirección de la empresa hace caso omiso del llamamiento de más de 26.000 personas para que cambie de rumbo, nos dirigimos ahora a los accionistas del grupo español de moda rápida.

Reguero de promesas incumplidas: Levi’s se desentiende de las personas ilegalmente despedidas en Turquía

Reguero de promesas incumplidas: Levi’s se desentiende de las personas ilegalmente despedidas en Turquía

Tras un grave caso de represión sindical en la fábrica Özak Tekstil, Levi's prometió actuar para hacer respetar su propio Código de Conducta y defender los derechos laborales. Pese a sus promesas Levi’s ha dado la espalda a 400 personas injustamente despedidas mientras fabricaban sus vaqueros. Ante las nuevas evidencias publicadas, la Campaña Ropa Limpia renueva su llamamiento a Levi's para que cumpla con lo prometido y garantice los derechos laborales.

La Campaña Ropa Limpia condena enérgicamente la actual campaña de desprestigio contra una ONG independiente de derechos laborales en Camboya

La Campaña Ropa Limpia condena enérgicamente la actual campaña de desprestigio contra una ONG independiente de derechos laborales en Camboya

El Centro para la Alianza del Trabajo y los Derechos Humanos (CENTRAL) publicó recientemente un informe sobre la libertad de asociación en la industria de la confección, y poco después tuvo que hacer frente a una campaña de desprestigio y falsas acusaciones. La Campaña Ropa Limpia se solidariza firmemente con CENTRAL y la apoyará en su lucha contra estas falsas acusaciones.

Pin It on Pinterest

Share This