Reacción de las marcas internacionales clientes de FFI

08/octubre/2007 | Noticias

 

Armani, RaRe y Guess hasta la fecha no han reaccionado a los continuos llamamientos de la CCC, de los consumidores y activistas de adoptar medidas hacia la gerencia de FFI/JKPL. Su negativa a responder a las peticiones de las organizaciones de defensa de los derechos laborales acerca de las condiciones laborales en las fábricas que producen sus prendas es inadmisible. Ya es hora de que se tomen en serio los derechos laborales y que empiecen a asumir responsabilidades por las condiciones laborales existentes en sus cadenas de producción.

G-Star: la estrategia del avestruz

El 7 de Junio de 2007, la CCC y el ICN mantuvieron una reunión con G-Star para ver si estaban abiertos a discutir las acciones necesarias que había que tomar para resolver el apremiante conflicto laboral en FFI/JKPL. Dado que G-Star es el mayor comprador de FFI/JKPL, la CCC y el ICN valoraron positivamente los esfuerzos de G-Star de presionar a FFI pero lamentan su falta de transparencia en relación a las cartas que han estado enviando a FFI/JKPL en relación a éste asunto. G-Star ha manifestado recientemente que ha puesto una fecha límite para que FFI/JKPL cumplan con el derecho internacional de libertad de asociación y que confían en que esto se cumpla en Septiembre de éste año.

Presionar a FFI hacia el respeto del derecho de libertad de asociación haría avanzar el caso, pero lo endiablado de la cuestión está en los detalles. Dejando a la dirección de FFI elegir qué sindicatos estarán representados en la fábrica no es cumplir con el derecho a la libertad de asociación. No es atribución de la dirección de la fábrica escoger los sindicatos que les gustan. Así, es muy preocupante el anuncio realizado por un consultor de FFI en FEM Business en el sentido de que el director de FFI en Holanda, Manfred Gruiters, “se niega a dejar a GATWU “gobernar” en sus fábricas”. Después de echar al sindicato GATWU y de iniciar procesos legales contra toda aquella organización que apoye a los trabajadores de FFI, ¿cómo va a poder un trabajador de FFI elegir el sindicato que quiere que le represente? 

Este asunto podría abordarse de manera diferente como así ha quedado demostrado en el reciente acuerdo tripartito al que han llegado en una fábrica vecina, Texports Creations, el sindicato GATWU, GAP y la dirección de la fábrica con el fin de mejorar las condiciones laborales. 

GAP revisa las relaciones con sus proveedores

En vista del impasse que continúa habiendo entre la empresa FFI/JKPL y las organizaciones de derechos laborales tanto indias como internacionales, marcas como GAP Inc. tienen ahora la presión de tener que revisar su relación comercial con FFI. Como miembros de la ETI, deben cumplir con las obligaciones marcadas en las disposiciones del Código de Conducta de la ETI, que está pasando por una dura prueba debido a la situación actual. La ETI confirma que, basado en la información recogida por distintas fuentes, la implementación de algunas de las disposiciones recogidas en el Código de la ETI, en particular el derecho a la libertad de asociación, está siendo gravemente obstaculizado.

Mexx: ¡habla alto y claro!

Se dice que Mex, otro de los clientes de FFI/JKPL, ha tomado la decisión de que ya no pueden continuar con los pedidos en estas fábricas. Pero Mexx todavía no ha dicho porqué. La Fair Wear Foundation, de la cual Mexx es miembro, ha hecho una declaración pública acerca del incumplimiento del código de conducta de la FWF por parte de FFI/JKPL, especialmente en lo referido al derecho de libertad de asociación. La CCC y el ICN lamentan que Mexx no parezca dispuesta a manifestar públicamente que su decisión de dejar de hacer pedidos a dichas fábricas es debido a que FFI/JKPL continúa rechazando entablar un diálogo con las organizaciones de defensa de los derechos laborales (a las que actualmente se les tiene estrictamente prohibido expresarse), y que una vez que el conflicto laboral esté resuelto reconsiderarán su decisión. Además, hasta la fecha Mexx no ha indicado cómo se asegurarán de que los trabajadores de FFI/JKPL no tengan que enfrentarse a las consecuencias negativas derivadas de su decisión se suspender pedidos a FFI/JKPL.

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This