Reivindicamos una economía global justa y sostenible en el I Encuentro de Ministros de Economía de la UE, Latinoamérica y Caribe

06/septiembre/2023 | Noticias

La Plataforma por Empresas Responsables – PER- de la que forma parte SETEM y la Campaña Ropa Limpia, organiza las jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible” para reivindicar al gobierno a que apruebe una Directiva Europea sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad, ambiciosa y eficaz, durante la Presidencia española del Consejo de la UE.

Coincidiendo con el primer Encuentro de Ministros de Economía y de Finanzas de la UE, Latinoamérica y Caribe, que se celebrará el 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela, y que se enmarca dentro de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la Plataforma por Empresas Responsables celebra, los días 13 y 14 de septiembre, las Jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible”.

Se trata de unas jornadas reivindicativas que se desarrollarán en diferentes localizaciones de la ciudad y cuyo programa de actividades, abierto al público hasta completar aforo, contará con la participación de numerosos agentes de la sociedad civil, así como defensores y defensoras de los derechos humanos y el medioambiente, que urgen al Gobierno de España a liderar la aprobación de una Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad, ambiciosa y eficaz, durante la Presidencia española del Consejo de la UE.

La aprobación de la directiva es clave para que las empresas eliminen prácticas que promueven el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la contaminación y la degradación medioambiental y significaría un gran paso hacia una economía global justa y sostenible.

En un momento en que están en curso las negociaciones de la futura directiva bajo la presidencia española hay que visibilizar la importancia de la misma y hacer llegar también a los ministros y ministras europeas la necesidad de adoptar una directiva ambiciosa y eficaz que forme parte de la solución para una economía y un planeta sostenibles en favor de las personas y del medioambiente.

Un cambio normativo sobre Diligencia Debida, que se aplique en la totalidad de la cadena global de valor, que amplíe la lista de sectores considerados de alto riesgo, como las instituciones financieras y bancarias y que impulse la eliminación de las barreras legales para el acceso de las víctimas a la justicia, es clave en la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la contaminación y la degradación medioambiental. 

El programa de actividades de las jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible” comenzará el miércoles 13 de septiembre con la proyección del documental “La ilusión de la abundancia”. Tras la película, que muestra la realidad de las víctimas de abusos corporativos y las vulneraciones de derechos humanos y medioambientales por parte de empresas que operan en sus comunidades, tendrá lugar un coloquio en el que participarán defensores y defensoras de derechos humanos y del medio ambiente llegados desde Guatemala, Ecuador y Colombia; y se profundizará en estos y otros casos de abusos corporativos.

Los actos continuarán el jueves 14 de septiembre con sesiones de debate y reflexión en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, que contarán con la participación de representantes de Naciones Unidas, eurodiputados, representantes de la sociedad civil, empresas, activistas y sindicatos. Bajo el nombre “Empresas europeas en América Latina: retos y oportunidades para la sostenibilidad social y ambiental”, ahondará en cómo las propuestas de legislación obligatoria sobre derechos humanos y debida diligencia ambiental tanto en la UE como en América Latina pueden desempeñar un papel clave en el avance de la agenda de inversión sostenible.

Las jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible” finalizarán con un acto reivindicativo de calle, que tendrá como protagonista a la “Estatua de la Injusticia”. Alrededor de esta figura, que simboliza las injusticias que sufren las víctimas de abusos corporativos, se habilitará un espacio de concentración y de reflexión, donde se aunarán propuestas para un mundo más justo y sostenible.

Las reivindicaciones de estas jornadas cuentan con un amplio apoyo entre la población. 9 de cada 10 españoles está de acuerdo con que se obligue legalmente a las empresas a prevenir vulneraciones de los derechos humanos y a reducir sus emisiones contaminantes*, según las encuestas de YouGov. Asimismo, más de 100 organizaciones latinoamericanas y del Caribe han sumado fuerzas y pedido a la Presidencia española de la UE a través de una carta conjunta una ley contra los abusos de las multinacionales.

Abusos corporativos en cifras
En 2021, más de 28 millones de personas experimentaron condiciones de trabajo forzoso a nivel global, de las cuales 4,1 millones de personas están en Europa o Asia Central. El 63% de las condiciones de explotación laboral tienen lugar en el sector privado

Además, se estima que 160 millones de niños y niñas trabajan a nivel global. Solo en los campos de cultivo de cacao en Ghana y Costa de Marfil trabajan 1,5 millones de niños y niñas, realizando tareas peligrosas como manipular productos químicos, utilizar machetes o llevar cargas pesadas. La producción de cacao en estos países supone dos tercios de las importaciones de la UE.

En el ámbito medioambiental, la deforestación ha arrasado 43 millones de hectáreas en todo el mundo, una superficie equivalente a California, siendo la agricultura comercial una de las principales causas.

200 personas defensoras de la tierra y del medio ambiente fueron asesinadas en 2021. En América Latina, 150 activistas ambientales fueron asesinados, el 40% pertenecían a pueblos indígenas.

Sobre Plataforma de Empresas Responsables
Plataforma por Empresas Responsables es una alianza de 20 organizaciones y plataformas que representa a más de 530 entidades sociales y una base social de 3 millones de socios: Alboan, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Anesvad, Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos España, Asufin, Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Economistas sin Fronteras, Educo, Enlázate por la Justicia (Cáritas, Cedis, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES), Entreculturas, Fundación Paz y Solidaridad, Fundadeps, Greenpeace, Mundubat, Observatorio de la RSC, Oxfam Intermón, Setem – Campaña Ropa Limpia y USO. Estas entidades trabajan de manera conjunta para que exista legislación sobre diligencia debida en materia de derechos humanos y sostenibilidad.

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This